Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En la Franja de Gaza miles de discapacitados reciben una escasa atención especializada por el bloqueo de Israel.

La ofensiva israelí de 2014 dejó 11.000 heridos en Gaza. El 10% dejó secuelas físicas premanentes. Entre 2018 y 2019 disparos de francotiradores israelíes causaron la amputación de miembros a más de 150 palestinos en Gaza.

Unos 1.200 más enfrentan una larga recuperación necesitando entre cinco y seis operaciones. Nuestra corresponsal Cristina Sánchez ha estado en un hospital de rehabilitación en Gaza.

Por primera vez el Instituto Cervantes enseña español en Gaza. Se está realizando online y a las horas en las que suele haber electricidad en la franja. Por el momento hay 27 alumnos, becados, en distintos niveles. Las clases se imparten desde el centro del Instituto en Amán.

En Gaza se han encendido todas las alarmas con casi 200 nuevos positivos diarios. Con un precario sistema sanitario, la pandemia puede hacer estragos en un territorio muy poblado y empobrecido. Para intentar frenar los contagios, Hamás ha impuesto un férreo confinamiento general que dura ya más de dos semanas.

Nuestro espacio "Miradas al Mundo" nos lleva hoy hasta la Franja de Gaza, un territorio con dos millones de habitantes, concentrados en menos de 400 kilómetros cuadrados. Hasta hace poco, el estricto confinamiento y las duras restricciones impuestas por las autoridades locales habían frenado la circulación del virus, pero en las últimas semanas, se incrementó de forma alarmante el número de contagios. Nos lo cuenta en este reportaje nuestra corresponsal en Oriente Próximo, Cristina Sánchez. 

Iniciamos nuestro repaso a la actualidad internacional en Venezuela después de que el gobierno haya liberado a un centenar de personas entre las que hay 50 miembros de la oposición política.

Israel y Hamás han alcanzado un acuerdo para poner fin a la tensión de las últimas semanas en la franja de Gaza y empieza la vuelta al cole en Israel, Francia, Bélgica e Inglaterra y Gales mientras Italia acuerda cómo será el transporte escolar.

Hungría impone restricciones para la entrada de ciudadanos europeos y Sudán celebra la firma del acuerdo de paz con los rebeldes de las regiones de Darfur, Kordofan y Nilo Azul.

El Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza ha alertado de la precaria situación en la que se encuentra el sistema sanitario para hacer frente a la pandemia de coronavirus. El lunes se detectaron los primeros cuatro casos producidos en contagios comunitarios y ya se han incrementado en un espacio donde dos millones de palestinos viven bajo el umbral d ela pobreza, con una terrible tasa de desempleo a lo que se suma el bloqueo israelí. Además el suministro eléctrico se interrumpe gran parte del día lo que dificulta el trabajo en los hospitales. El Comité Internaconal de Cruz Roja ha lamentado que los gazacíes se enfrente a una "doble crisis" terrible a medida que sufren los cortes de electricidad en plena pandemia. Informa nuestra corresponsal en Oriente Próximo Cristina Sánchez

Abdel-Rahman Al-Shanti es un niño palestino que a sus once años aspira a convertirse en un exitoso cantante de rap. Escribe sus propias letras y compone los ritmos del rap a través de una aplicación en su teléfono móvil. "Comencé a cantar rap hace dos años y me vi con capacidad, así que seguí practicando. Seguí practicando para llegar a este nivel y todavía quiero seguir mejorando y aprender a escribir letras más originales, a aprender a escribir". Las suyas son letras con profundos mensajes que aluden al devastador asedio de Israel. "Mi mensaje habla de paz y quiero transmitirlo a la mayor cantidad de personas y quiero, ya sabes, quiero mostrar cómo es la vida en Gaza. Quiero mostrar que a los niños nos gusta ser como los otros niños de fuera, de Estados Unidos ". Al-Shanti rapea en un inglés fluido y sin acento, perfeccionado mientras escucha a raperos estadounidenses como Eminem -su favorito-, Tupac y DJ Khaled.

Hasta ahora Gaza era de los pocos lugares en Oriente Medio sin casos de coronavirus. En una escuela del sur de esta zona de Palestina, se han detectado dos positivos en dos jóvenes que habían viajado a Pakistán. La situación no solo preocupa en Palestina, sino también en Israel, porque la sanidad en la franja es muy precaria.

En Gaza, 2 positivos de dos palestinos que habían regresado el jueves de Pakistán han dado la voz de alarma en la zona. Según las autoridades, no habían tenido ningún contacto con otros habitantes y están aislados. Hammas ha propuesto medidas restrictivas para evitar la propagación del virus como el aislamiento de 14 días para los residentes que regresen a Gaza del extranjero. Otros abogan por medidas más drásticas como el cierre de fronteras. El sistema de salud de la franja es muy deficiente, con solo 60 camas de cuidados intensivos y la escasez de electricidad, medicamentos y agua potable, además del sistema inmunologico tan débil de los habitantes de la franja. Informa Cristina Sánchez, corresponsal.

La Autoridad Nacional Palestina ha roto todas sus relaciones y acuerdos de seguridad con Israel y EE.UU. Es la respuesta al llamado "acuerdo del siglo" de Donald Trump para el acuerdo de paz en Oriente Próximo. Un acuerdo rechazado también por la Liga Árabe, reunida de urgencia este sábado.

En Gaza ha sido una madrugada de intercambio de proyectiles a uno y otro lado de la Franja. El Gobierno de Israel ha confirmado varios ataques contra objetivos de Hamás, en respuesta a un proyectil lanzado supuestamente por fuerzas palestinas. Esta situación ha obligado al primer ministro, Benjamín Netanyahu a abandonar un mitin de la campaña de primarias de su partido. Su liderazgo al frente del Likud está bastante deteriorado por los casos de corrupción y ante la incapacidad de formar un gobierno en Israel.

En Israel no hay un sorteo de Lotería de Navidad como en España pero sí hay una especie de lotería primitiva. Se rellena en quioscos que se pueden encontrar por todo el país. Hay sorteos semanales, mensuales y anuales, con grandes premios, según informa Javier Gutiérrez. Y hay también sorteos deportivos con su versión online. Cada año se recaudan unos 2.600 millones de dólares. Parte de ese dinero termina en los bolsillos de los agraciados, pero la ley obliga a que otra parte se destine a obras benéficas. En los territorios palestinos ni siquiera hay este tipo de sorteos, de mayoría musulmana, hay que recordar que el Islam prohíbe todo lo que esté relacionado con la incitación a las apuestas.