La operación que este jueves ha permitido detener, a falta de cotejar sus huellas, a Mikel Carrera Sarobe, supone la sexta desarticulación de la cúpula de ETA en dos años exactos, según el Ministerio del Interior. El primer presunto jefe de la banda que cayó tras la ruptura del alto el fuego fue Francisco Javier López Peña, alias Thierry, arrestado en Burdeos el 20 de mayo de 2008. Entre la detención de ambos, han sido arrestados otros cinco jefes (políticos y militares) de la banda terrorista.
- Cada gobierno deberá diseñar una trayectoria de acción frente al déficit
- El presidente francés sigue la línea alemana
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que la detención de Carrera Sarobe era "el máximo objetivo" de las fuerzas antiterroristas y su captura es "incluso más importante que la de Txeroki". Además, ha explicado que el arresto de Arkaitz Aguirregabiria -lugarteniente de Carrera y que estuvo presente en el tiroteo en el que fue asesinado un policía francés- era la prioridad de Francia.
La Gendarmería francesa, en colaboración con la Guardia Civil, ha detenido este jueves en el sur de Francia a cuatro presuntos etarras, entre los que podría estar Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, considerado el jefe del aparato militar de ETA. (20/05/10)
Con la detención de Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, número uno del aparato militar de ETA, y de sus dos lugartenientes, Arkaitz Agirregabiria y Maite Aranalde, cae la cúpula de la banda terrorista. (20/05/10)
El consejero de Interior vasco, Rodolfo Ares, ha destacado que las detenciones contra ETA hoy en Francia son "un paso importante" hacia el fin de ETA y advirtió de que, quien sustituya "al máximo responsable" de la banda ahora arrestado, Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, también será detenido. Además, insistió en que no hay "ninguna vía abierta de diálogo con ETA" y que "se está en la detención a terroristas en todos los frentes".
"Estoy flipando". Con esta muestra de asombro se pronunciaban los vecinos de los etarras detenidos este jueves en Francia, en un golpe en el que ha caido el jefe militar de la banda.
La Gendarmería francesa, en colaboración con la Guardia Civil, ha detenido este jueves en el sur de Francia a cuatro presuntos etarras, entre los que podría estar Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, considerado el jefe del aparato militar de ETA. (20/05/10)
- ETA guardaba allí 1.500 kilos de explosivo y tenía 300 listos para utilizar
- Para la misión en Portugal trabajó con 4 etarras que fueron detenidos
- El 20 de mayo del 2008 cayó Francisco Javier López Peña Henry
- El 20 de mayo del 2010, Mikel Carrera Sarobe Ata
En medio, Txeroki y otros tres 'números uno', siempre en Francia
- Ver también: Principales detenidos de ETA en 2009
- Carrera Sarobe era el número uno desde la caida de Gogeaskoetxea
- A.Aguirregabiria, M.Aranalde y B. Aramendi son los otros arrestados
- Era el núcleo duro de la banda y mantenía reuniones en Bayona
- También ha sido detenida la pareja de Aramendi, que estaba con él
- Ramón Sagarzazu fue detenido en mayo de 2005
- Según la policía francesa, mantuvo responsabilidad en el aparato político
- La campaña pretende erradicar la transmisión materna del VIH
- También apadrinan Jean Paul Gaultier, Google, Orange y Tiffany.
Incluida la calle, y ese es el punto más polémico de una norma de la que se ha desmarcado incluso el Consejo de Estado.
- El consejo de ministros francés da luz verde al proyecto de ley
- Se debatirá en el parlamento el próximo mes de junio
La legislación francesa vuelve a permitir la venta de absenta en las destilarías bajo el nombre de "licor espirituoso de extractos de absenta". Esta bebida fue prohibida en 1915 porque se consideraba que provocaba alucinaciones y delirios (18/05/2010).
- Se permite vender versiones más potentes de absenta
- Fue prohibida en 1915 porque provocaba delirios
- El terrorista está condenado a cadena perpetua por atentados en 2005
- Se desconoce la identidad de los detenidos, que poseían armas y dinero
Baltasar Garzón ha manifestado este lunes en Francia que investigar los crímenes contra una dictadura "no atenta a la estabilidad política" y ha dicho que se siente "tranquilo y confiado" con la Justicia. El juez de la audiencia nacional, suspendido el pasado viernes por el CGPJ por investigar los crímenes del franquismo, se ha manifestado así tras recibir el premio Premio de la Libertad y la Democracia René Cassin en París.