Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este viernes se cumplen cinco años de los atentados yihadistas perpetrados por el Estado Islámico en las calles de París y en la sala de fiestas Bataclan, en los que murieron 130 personas y más de 400 resultaron heridas. En 'Las mañanas de RNE' recordamos esa fatídica fecha hablando con Chema Gil, codirector del Observatorio de Seguridad Internacional, que cree que esos atentados fueron "un punto de inflexión en la dinámica del ISIS" y que advierte de la capacidad de captación que sigue teniendo la organización en las redes sociales. "El terrorismo yihadista es una ideología que maneja palabras e ideas además de una acción violenta", ha explicado Gil.

Hablamos también con Ramón Gonzálezsuperviviente del atentado de Bataclan, que asegura que no ha sentido odio hacia los terroristas durante estos cinco años. Un testimonio que contrasta con el de Cristina Garrido, madre de Juan Alberto González, fallecido en los atentados, que siente que no puede admitir el perdón de los terroristas y que espera que mueran en la cárcel sin un minuto de libertad. Ambos coinciden en que destacar la labor de las autoridades francesas que les han estado arropando en todo momento.

"Los encuentros de Arles", uno de los festivales de fotografía más importantes de Europa, tuvo que cancelar su edición presencial de 2020, pero ha decidido, en solidaridad con los fotógrafos, repartir los premios. Entre los galardonados, Sabine Weiss, la última representante de la escuela humanista francesa. Una propuesta de Íñigo Picabea.

Tras el anuncio del Gobierno de crear una herramienta propia para combatir las noticias falsas y la aclaración de la Comisión Europea, que no ve razones para creer que el plan del Ejecutivo suponga un ataque a las leyes establecidas, la libertad de prensa o la libertad de expresión, desde el informativo 24 horas de RNE analizan las herramientas que utilizan otros países europeos para combatir los bulos. Con los corresponsales de París,  donde existe una ley anti fake news desde hace dos años, Berlín, con una ley que quieren reformar y endurecer, Roma, con una comisión parlamentaria de investigación, y Bruselas.

El cantautor francés Dominique A publica esta semana una nueva colección de canciones, surgidas durante el confinamiento, en forma de álbum titulado Vie Étrange. Una propuesta de Laura Barrachina.

El Gobierno francés ha rendido homenaje a las tres víctimas mortales del atentado de un terrorista islamista en Niza y ha defendido su voluntad de mantenerse firme ante el enemigo, "el islamismo radical que desfigura la religión musulmana". El principal sospechoso del atentado, Brahim Aouissaoui, un tunecino de 21 años que había llegado al país a través de Italia y tras cruzar el Mediterráneo, entró a primera hora en la Basílica de Notre Dame de l'Assomption armado y determinado a matar. Se encuentra detenido desde el atentado en un estado grave que no ha permitido que los agentes le tomen declaración. Este mismo viernes fue trasladado a un hospital de París, donde además ha dado positivo en coronavirus.

Pese a que la información internacional tiene estos días un foco claro, men el resto del mundo están pasando cosas que merecen nuestra atención. Esta semana, por ejemplo, se ha paralizado la publicación de la nueva ley del aborto en Polonia, elaborada por el gobierno ultraconservador de Andrezj Duda (Ley y Justicia) y que reducía al mínimo las posibilidades de abortar hasta el punto de considerar inconstitucional hacerlo si el feto tiene malformaciones graves. La movilización de los polacos ha hecho que el Ejecutivo de Duda dé marcha atrás. Analizamos esta cuestión y las leyes de otros países europeos junto a nuestros corresponsales: Gabriel Herrero, corresponsal en Alemania; Sara Alonso, corresponsal en Reino Unido; Paco Forjas, corresponsal en Francia; Jordi Barcia, corresponsal en Italia; y Alejandra Martínez, del área de Internacional de Radio Nacional.

Grecia es el último país que ha decidido volver a confinar la población en sus casas. La nueva cuarentena empezará el sábado y durará tres semanas. El toque de queda entró en vigor hace dos días, pero el Gobierno no quiere esperar a ver sus efectos ante la presión en los hospitales.

En Europa hay ya 11 países que han vuelto a encerrar a los ciudadanos en sus casas. Son Francia, en Reino Unido Inglaterra y Gales, Irlanda, Bélgica, Eslovaquia, Suiza, República Checa, y en Portugal las principales ciudades. En Italia empieza esta medianoche el confinamiento de cuatro regiones, en las zonas más afectadas, y el sábado en Lituania y Grecia.

Otros países como Alemania, Países Bajos, Austria y Eslovenia no han recurrido todavía al confinamiento de la población.

El Tribunal de casación de Francia ha aceptado la entrega del exjefe de ETA para ser juzgado por el atentado de la casa cuartel de Zaragoza y por la financiación de la banda terrorista a través de las herriko tabernas. Su entrega a España quedaría supeditada a la resolución de los casos que tiene abiertos por haber huido hace 10 años para no cumplir una condena por pertenencia a banda armada.

En Francia, ya son seis los detenidos por el atentado en una iglesia de Niza en el que murieron tres personas. El país sigue en máxima alerta antiterrorista, mientras el presidente francés, Emmanuel Macron, ha respondido a las manifestaciones contra Francia y contra su persona que se extienden en países musulmanes.

Macron ha dicho comprender la indignación que les pueden producir las caricaturas de Mahoma pero asegura que no puede justifica la violencia. En algunos países musulmanes se siguen produciendo manifestaciones de ira contra Francia.

Un ciudadano tunecino de 29 años, es la cuarta persona detenida en relación con el atentado en pasado jueves en una iglesia de Niza, localizado a 50 kilómetros de esa ciudad. Se cree que como el resto de los detenidos estuvo en contacto del autor material. Los detenidos están prestando declaración ante la Fiscalía Anticorrupción para establecer si hubo complicidad con los asesinatos de Nôtre Dame. Son tres hombres de 45, 30 y 35 años. El terrorista sigue en hospital en estado grave. La policía también ha detenido a un hombre sospechoso de haber disparado en Lyon a un religioso ortodoxo por cuestiones que de momento se desconocen. Informa el corresponsal Paco Forjas

Con más de 45 millones de casos en todo el mundo, Europa ya supera los 10 millones, un millón y medio registrados la última semana. Al menos 14 países de europeos han registrado récord de hospitalizaciones a causa del coronavirus. Entre los más afectados, Polonia, República Checa y Bélgica. Éste último ha decretado un “confinamiento reforzado” con el objetivo de evitar el colapso del sistema sanitario: desde el lunes se clausuran los negocios no esenciales, aunque ya estaba cerrada la hostelería, y las visitas se reducen a una persona. Francia, con 256 fallecidos hoy, ha vivido su primer día de ‘reconfinamiento’, con colegios guarderías y centros de secundaria. Portugal estudia un confinamiento a principios de diciembre. Italia ha notificado el número más alto de contagios en 24 horas, con más de 30.000 infecciones y casi 200 fallecidos. Informa Víctor Paredes.