Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Gendarmes franceses han detenido a dos presuntos etarras en una operación en la que colabora la Policía Nacional y que sigue abierta. Uno de ellos es Oier Ibarguiren Sarasola que iba armado y que está en la lista de la Guardia Civil de los terroristas más buscados. A Ibarguiren lo detuvieron en el 2009 junto a otra treintena de jóvenes en una macrooperación contra la organización juvenil ilegalizada SEGI. Salió en libertad bajo fianza y estaba en paradero desconocido desde el 2010. Con estos dos arrestos ya son ocho los presuntos etarras detenidos este año.

El rey Juan Carlos fue anoche el protagonista del programa "Secretos de historia", que emite la televisión pública francesa. Con motivo de su 75 cumpleaños, el reportaje hizo un recorrido por su vida y su reinado, desde el momento actual de la monarquía al papel decisivo del rey en la estabilidad democrática de nuestro país.

Se celebra en París, el primer juicio en Francia, contra Garikoitz Aspiazu "Txeroki". Junto a él se sientan en el banquillo otros nueve etarras, incluidos tres jefes del aparato militar. Están acusados de preparar un atentado en 2007 con coche bomba que finalmente no se realizó.

La producción del antiguo huerto del rey Luis XIV ayudarán a un movimiento conocido como "comida para compartir", un movimiento social. Este es el proyecto en el que se pretende compartir alimentos sin coste monetario alguno.

En Francia, los médicos han propuesto al gobierno legalizar una sedación terminal en casos excepcionales. En Francia la eutanasia activa se considera asesinato o envenenamiento con predeterminación, y puede castigarse hasta con cadena perpetua.

PSA Peugeot Citroën tuvo el pasado año unas pérdidas récord de 5.010 millones de euros, muy lejos de los 588 millones que había ganado en 2011, una evolución que el grupo automovilístico francés atribuyó al mal comportamiento del mercado europeo. El resultado del pasado ejercicio incluye en particular las depreciaciones de activos anunciados la semana pasada por valor de 4.743 millones, ha indicado PSA en un comunicado.

Segunda huelga general en la enseñanza francesa en tres semanas contra la prolongación de la semana escolar de cuatro a cuatro días y medio. Cerca del 40% de maestros han dado preaviso de huelga, según las autoridades educativas, y casi el 70% según el sindicato mayoritario. Sakozy concentró la semana escolar en cuatro días porque el miércoles no hay clases en Francia. La Administración socialista quiere acabar con esta excepción francesa que obliga a los escolares con jornadas especialmente largas y densas.

En Marsella, la policía se enfrenta a uno de los casos más complicados de su historia. Dos gemelos idénticos están detenidos por varios casos de violaciones y abusos sexuales pero sólo uno de ellos las cometió. Descubrir quién es el culpable es casi una misión imposible.