Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tropas francesas y malienses controlan desde la noche del domingo los accesos a la ciudad de Tombuctú, en el norte de Mali, y prevén penetrar en la ciudad "en las próximas horas", según ha confirmado el portavoz del Estado Mayor del Ejército francés, Thierry Burkhard.

En declaraciones a la cadena de televisión BFM TV, Burkhard ha indicado que en la operación habían participado fuerzas terrestres y aerotransportadas, con paracaidistas lanzados para controlar las principales vías de acceso de la ciudad así como el aeródromo.

El portavoz ha señalado que no se ha encontrado resistencia por parte de los grupos integristas que controlaban la ciudad durante los últimos meses.

El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, sin entrar en la situación de las fuerzas sobre el terreno, ha afirmado en otra entrevista a la cadena de televisión France 2 que los franceses iban a "liberar Tombuctú con los malienses muy pronto".

"Las cosas suceden como estaba previsto", ha señalado Fabius, que ha recordado que el objetivo de la intervención de Francia es "restablecer la integridad de Mali".

Este martes empezará a debatirse en la Asamblea francesa el proyecto de ley que permitirá el matrimonio entre homosexuales. Si hace dos semanas eran los detractores de ese proyecto quienes se manifestaban en París, hoy lo han hecho sus defensores.

El ejército francés continúa ganando terreno en Mali. Hoy se han hecho con el control de otras dos ciudades. En un intento por detener su avance, los islamistas han volado un puente estratégico sobre el río Níger.

Polémica en Francia por la expulsión de su casa, en pleno invierno, de una mujer que vivía de alquiler con su bebé en cuatro metros cuadrados. La ley francesa no permite desahuciar a nadie de su casa en esta época del año por las bajas temperaturas ni alquilar alojamientos de tan pocos metros.

Algunas ONG denuncian ajustes de cuentas entre la población y que el ejército de Mali ha realizado algunas ejecuciones sumarias de yihadistas y algunas ejecuciones de detenidos. El ejército niega que esos abusos sean generalizados pero recuerda que están en guerras y por eso a veces hay violencia durante las detenciones.

La operación del ejército francés contra los islamistas en el norte de Mali cumple hoy doce días. El jefe militar maliense ha dicho que Tombuctú podría ser liberada en menos de un mes.

Los combates se localizan cerca de la frontera con Mauritania. Las tropas francesas y africanas han logrado entrar en Diabali, la localidad conquistada por los islamistas la semana pasada. Un equipo de TVE sigue el avance hacia el norte de las fuerzas aliadas. Tras partir de Bamako, la capital, ha llegado ya a Segú.

En Argelia parece que hay cifra oficial de muertos en la planta de gas de Inamenas. Serían 37 rehenes extranjeros y 29 yihadistas aunque pueden ser más porque todavía hay aún desaparecidos. Los datos los ha ofrecido dado este lunes el primer ministro argelino en su primera comparecencia ante la prensa.

El ejército de Mali y el ejército francés recuperan la ciudad de Diabali tomada por los yihadistas. La localidad que hace una semana tomaron los yihadistas, a 400 kilómetros de Bamako, la capital. Es el último éxito de la ofensiva aliada contra los militantes integristas.