El Gobierno francés reivindicó hoy la libertad de expresión como un principio "sagrado" e "intangible", tras la publicación por un semanario satírico de caricaturas de Mahoma, pero pidió "responsabilidad" ante las consecuencias que puede tener para los intereses del país en el extranjero.
- Este miércoles, Francia anunció el cierre de embajadas por precaución
- Una asociación siria se ha querellado contra la revista
Un judío empujando a un musulmán en silla de ruedas, dos desnudos de Mahoma en páginas interiores, y sobre todo, sátiras contra la película islamófoba y posterior respuesta de los integristas de medio mundo. Ilustraciones que han recibido una firme condena de la más prestigiosa institución del Islam, aunque la revista Charlie Hebdo ha vendido todos sus ejemplares. "Si nos reímos de la extrema derecha católica", decía su director, "¿No podemos hacer lo mismo con los extremistas musulmanes?" La respuesta del Gobierno francés es que sí, pero con responsabilidad. La libertad de expresión es un derecho fundamental. Sin embargo, esas caricaturas añaden leña al fuego, en palabras de su ministro de Exteriores, Laurent Fabius, que ha avisado: "Evidentemente, vamos a tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos..." Por precaución, París ha cerrado sus embajadas, consulados y colegios en una veintena de países musulmanes el próximo viernes, día de la Oración. Las instituciones islámicas de Francia han pedido no caer en la provocación y prometen lanzar llamadas a la calma en sus mezquitas.
- Es la revista que ha publicado las nuevas caricaturas de Mahoma
- Ya fue atacado en 2011 por supuestos islamistas
El semanario satírico francés "Charlie Hebdo" ha publicado caricaturas de Mahoma en su último número. El director de la revista ha explicado que si se autocensuran, sería una victoria para los extremistas. Pero este hecho ha obligado al gobierno francés a tomar medidas.
- La orden regirá el próximo viernes como medida de precaución
- El semanario satírico galo Charlie Hebdo ha publicado caricaturas de Mahoma
- El Gobierno teme represalias a la comunidades francesa en 20 países
- Han pedido a la población que las protestas sean "pacíficas"
- Una revista francesa ha publicado nuevas caricaturas del profeta del Islam
- Pakistán ha declarado el viernes día de fiesta nacional en honor a Mahoma
LUIS MIGUEL ÚBEDA (Corresponsal de RNE en París).- El semanario satírico francés Charlie Hebdo vuelve a dedicar su portada y parte de sus páginas interiores a Mahoma y a los islámistas radicales, en medio de la ola de protestas por un vídeo que denigra al profeta. La página web es inaccesible y la Policía vigila la sede de la publicación. En 2007, Charlie Hebdo fue absuelta de una demanda por reproducir las caricaturas de Mahoma publicadas en una revista danesa. En noviembre pasado, un aparato incendiario destrozó las oficinas. Las organizaciones musulmanas francesas han tachado de "irresponsable" al diario. El primer ministro, Jean-Marc Ayrault, ha dicho que quien se sienta herido en sus convicciones puede acudir a los tribunales. El Gobierno ha prohibido una manifestación de protesta contra la película sobre Mahoma, convocada para el sábado.
- Se publicarán en las páginas interiores
- El primer ministro francés ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad común"
- Un tribunal de Nanterre obliga a la publicación a entregar los archivos
- Los duques de Cambridge se han mostrado"satisfechos" por la decisión
La sala inicia también una investigación criminal contra revista y fotógrafos
Francia es una de las pioneras en la defensa de la intimidad y de la vida privada, y esta prohibición lo demuestra una vez más, pero ¿Hasta qué punto esta sentencia hará que no se publiquen de nuevo las fotos?
José Tomás es portada hoy de muchos periódicos. El torero hizo ayer historia en Nimes al cortar once orejas y un rabo, indultar a un toro, y salir por la puerta grande. Hemos hablado con varias personas que estuvieron allí.
- El ministro de Finanzas francés desea que las cosas vayan más rápido
- "Hay una reorientación en marcha de la construcción europea", opina
- El Ecofin discrepa en la creación del supervisor bancario europeo
- Mondy era muy conocido por sus papeles cómicos en el cine y la televisión
- Había nacido en 1925 en Neuilly
- La niña, hija del matrimonio asesinado, ha salido del coma recientemente
- Zainab, de siete años, y su hermana, de cuatro, fueron las únicas supervivientes
- Brett Martin ha concedido una entrevista a la cadena británica BBC
- El ciclista británico fue quien salvó la vida a una de las menores
- Cuatro personas perfieron la vida de un crimen cuyas causas se desconocen
El Ayuntamiento de París ha incluido en sus páginas de Internet el París literario. La iniciativa ha comenzado con los autores franceses. Las referencias son innumerables. El usuario se encuentra el mapa de la ciudad con infinidad de señalizaciones para acceder a cada una de los autores y sus obras literarias.
- Fue fundador de SOS Racismo y eurodiputado desde 1999
- Ha sido propuesto por Jean-Marc Ayrault, y la primera secretaria socialista, Martine Aubry
- Los afiliados al PS tendrán que elegirlo el próximo 18 de octubre
LUIS MIGUEL ÚBEDA (Corresponsal de RNE en París).- Todos dan por hecho en Francia que el próximo líder del Partido Socialista Francés (PSF) será Harlem Désir,de 52 años, padre martiniqués y madre alsaciana. Su nombre va a ser revelado este miércoles a un comité nacional. Le apoyan la actual presidenta del partido, Martine Aubry, y el primer ministro, Jean-Marc Ayrault, para que defienda en el congreso de Toulousse de octubre la ponencia de síntesis. Désir es eurodiputado desde 1999 y desde el último congreso, ganado por Aubry, ha sido virtual número dos. En los años ochenta, fundó la asociación SOS Racismo. Ha declarado ser el candidato de la democracia militante y la unidad, indispensable para apoyar la renovación del PSF y movilizar al partido tras el presidente Hollande.
- Se le investiga por presuntas presiones para proteger a una amigo
- Se trata del director de la lujosa cadena de hoteles Relais & Châteaux