- Es el segundo tramo del rescate financiero de Europa a España
- El desembolso se hará efectivo el próximo 6 de febrero
El Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) dará este lunes su visto bueno formal al desembolso de 1.865 millones de euros de la ayuda financiera concedida a España, que serán inyectados en los cuatro bancos no nacionalizados, Liberbank, Caja3, BMN y España-Duero (CEISS).
El consejo de administración del fondo de rescate permanente europeo mantendrá una teleconferencia en la que aprobará el pago del segundo tramo del programa de asistencia al país, la última formalidad necesaria para que España reciba el dinero.
El presidente del BBVA ha señalado que "se habla de pesimismo porque no se están logrando crecimientos globales del 4% pero yo no soy tan pesimista". En referencia a España, Francisco González ha dicho que "aunque la situación es difícil y el paro es un drama", la percepción de los inversores es mejor que hace un año y hoy nadie piensa que la zona euro se vaya a romper. No obstante, habrá que esperar a 2014 para ver un crecimiento positivo del PIB porque "este año todavía tenemos crecimiento negativo".
- La nueva referencia es el bono a 10 años que marcó el récord de demanda en una subasta
- La modificación eleva la rentabilidad de la referencia desde 4,983% a 5,202%
- El Dow alcanzó su máximo histórico en octubre de 2007 con 14.164 puntos
- El S&P 500 está a menos de un 5% de igualar su récord de 1.565 puntos
- Apple se desploma un 12% y lastra al índice tecnológico Nasdaq
El anuncio de Cameron de someter a referéndum la continuidad en la Unión Europea ha sido acogido con nerviosismo por la City, el distrito financiero londinense, que entiende que sacar al Reino Unido de la mesa donde se toman las decisiones económicas de Europa es un error. Según distintos analistas económicos, el anuncio ha generado gran incertidumbre y precaución inversora, algo que no contribuye a estimular la economía.
- La última subasta de bonos a cinco años se produjo en febrero de 2011
- El 93% de la emisión ha sido suscrito por inversores extranjeros
- El bono a 10 años en el mercado secundario cierra en el 5,82%
Conmoción en Japón donde se han recibido como un insulto unas declaraciones del Ministro de Finanzas en las que pide a los ancianos que "se den prisa en morir" para reducir el gasto del Estado. Un 25% de la población en Japón, donde se venera especialmente a la tercera edad, tiene más de 60 años.
- Sucede al luxemburgués Juean Claude Juncker, en el cargo desde 2005
- Jeroen Dijsselbloem ha recibido el respaldo de Francia y Alemania, no de España
El ministro de Economía y Competitividad ha dicho en Bruselas que el sistema bancario español es hoy "muchísimo más transparente y seguro". De Guindos asiste al Eurogrupo que debe aprobar el segundo tramo de ayuda a la banca española. España además, intenta que se autorice la recapitalización directa de los bancos.
- La rentabilidad del bono español a diez años se sitúa en el 5,08%
- En la sesión del viernes el índice baja un 0,29% pero mantiene los 8.600
- Un fallo técnico interrumpe la cotización de diez valores durante horas
En la sesión de este viernes el selectivo ha perdido un 0,29% pero ha logrado salvar el nivel de los 6.400 puntos al cerrar en los 8.604.
- El país posee 3.391 toneladas, de las que 2.360 toneladas están en el extranjero
- El traslado a la sede del Bundesbank se hará por etapas hasta el 2020
- En París almacena 374, la totalidad irán de vuelta a Alemania
- En la Reserva Federal de Nueva York almacena 1.536 toneladas
El pleno del Parlamento Europeo (PE) ha aprobado este miércoles la nueva regulación de las agencias de calificación que tiene como objetivo "reducir la dependencia excesiva de los inversores ante las calificaciones externas de la deuda pública; atajar los conflictos de interés que provocan las diferentes actividades de estas agencias; y aumentar la transparencia y la competencia en el sector". Entre las nuevas obligaciones que tendrán que asumir estas entidades está la de anunciar previamente cuándo calificarán la deuda soberana de un determinado país, unas calificaciones que en cualquier caso solo se podrán difundir fuera del horario labora. En concreto, solo podrán anunciarse tras el cierre de las bolsas de la UE en viernes y al menos una hora antes de su reapertura. En concreto, para evitar turbulencias en los mercados provocados por rebajas de nota inesperadas, la norma obliga a agencias a publicar por adelantado un calendario anual con un máximo de tres fechas en las que tengan previsto anunciar sus calificaciones sobre deuda pública.
- Supuso 2.525 millones, según la Asociación Española de Capital Riesgo
- Lavilla: "Hay inversores que ven en España una buena oportunidad"
- Piden un fondo público de inversión de gestión privada
Fuentes del sector han asegurado que esta medida obedece a una petición del Banco de España, que cree que así las entidades podrán ofrecer créditos más baratos. El Banco de España niega haber presentado documento alguno sugiriendo que se baje el interés por el ahorro.
- Las entidades se verán forzadas a ofrecer productos de mayor riesgo
- Sin embargo, repercutirá positivamente en su cuenta de resultados
- Los inversores se desplazarán a la deuda pública o corporativa
- Denuncian falta de claridad en el índice de referencia de créditos e hipotecas
- Inciden en que deben evitarse los conflictos de interés
La rentabilidad del bono español a 10 años en el mercado secundario ha caído este jueves hasta el 4,90%, un nivel que no veía desde marzo de 2012.
De esta forma, la prima de riesgo -la diferencia entre la rentabilidad del bono español a 10 años y su homólogo alemán- ha caído por debajo de los 350 puntos básicos. En concreto, el diferencial del bono español a diez años ha descendido hasta los 334 puntos, frente a los 371 en los ha iniciado la jornada, una bajada de 37 puntos básicos.