Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Festival de Teatro de Mérida empezó anoche con una versión sobre la tragedia cumbre de Sófocles. La "Antígona de Mérida" cuenta la historia de un grupo de represaliados que son confinados en el Teatro Romano durante agosto de 1936.

"Antígona en Mérida", con la actriz y cantante Bebe como protagonista, abrirá este viernes la 57ª edición del Festival de Mérida rememorando el "terror" de la Guerra Civil con un "canto a la esperanza, la poesía y la imaginación para superar la tragedia". La protagonista de este "Antígona de Mérida", la cantante Bebe, ha expresado la "alegría" de estar en el Festival de Mérida con esta obra en la que ha trabajado "con mucho amor" y por la que ahora -ha dicho- se siente "sobrecogida y abrumada".

Desde el Teatro Romano de Mérida, conversamos con la actriz Blanca Portillo, directora del Festival de Teatro Clásico de la ciudad, que este año celebra su edición número 57. La cita arranca esta noche con el estreno de la Antígona de Mérida del autor extremeño Miguel Murillo. "Es una función tremendamente emotiva que te sobrecoge por momentos, llena de poesía y belleza", afirma la actriz y directora teatral (08/07/11).

Isabel Ordaz, Marta Etura, Carmen Machi y Fernando Tejero son algunos de los actores que se han incorporado a la nómina de la 57ª edición del Festival de Mérida, en la que también participarán los cantantes Álex Ubago, Miguel Poveda, Pedro Guerra y Coque Malla, mientras que David Delfín diseñará el vestuario de los acomodadores. A los nombres de Bebe y Anna Allen (Cuentamé), que ya se habían anunciado como protagonistas de "Antígona de Mérida" y "La Antígona del Siglo XXI", se unirá también el de la directora del certamen, Blanca Portillo, , que, ha sucumbido a una oferta del director mexicano Mauricio García Lozano, que no ha podido rechazar, informa Beatriz Pola (RNE).

Sexta vez que 'Calígula' se interprete en el festival de Mérida. La compañía valenciana L'Om-Imprebís, dirigida por Santiago Sánchez, representará en Mérida desde el 11 al 15 de agosto la obra de Albert Camus que plantea, entre otras cuestiones, la dureza de convertirse en adulto o la eterna dialéctica entre libertad y justicia. Informa José Carlos Fernández.

El actor Paco León dará vida a "Lisístrata", de Aristófanes, en la 56 edición del Festival de Mérida, un montaje feminista sobre la paz y la guerra que tiene garantizado un éxito de público puesto que ya se han vendido 2.084 entradas para el estreno, según informa Julia Noriega. En la presentación del montaje, que se representará del 29 de julio al 1 de agosto y del 3 al 8 de agosto, su director, Jérôme Savary, ha destacado que se trata de una obra feminista de una abierta sexualidad, pero sin caer en la vulgaridad. (28/07/10).

Anoche en el festival de teatro se estrenó una versión poco convencional de La Ilíada, en la que sólo participan mujeres.

El 16 de julio se inaugura 'Esencia Grecolatina', Festival de Mérida de Teatro Clásico, con una 'Medea' de danza. La cita veraniega extremeña con lo mejor de la escena se prolongará hasta el 29 de agosto. De los siete montajes tendremos información en RNE. (16/06/10)

Mucho teatro tenemos este fin de semana en la emisión para el mundo de RNE: Nathalie Poza y Alberto San Juan nos invitan al banquete de 'Tito Andrónico', probamos algunas de las delicatessen del Festival de Mérida, despedimos a Mary Carrillo y acompañamos a Raúl Rivera en una de las etapas de su rally solidario a Malí, que nos evoca algunos títulos ambientados en el desierto, como 'El paciente inglés' y 'El cielo protector' (07/08/09).

Entre el 20 y el 30 de Agosto se clausurará el Festival de Teatro Clásico de Mérida que se inauguró el pasado 27 de Junio. 55 ediciones cumple esta cita con la cultura . Hasta el próximo domingo 12 de Julio la Compañía Animalario representará "Tito Andrónico.

Somos testigos de los ensayos de 'Edipo Rey', quizá la tragedia más conocida de Sófocles, que llega el jueves 14 al Festival de Teatro de Mérida bajo la dirección de Jorge Lavelli. Hablamos con él y con los dos protagonistas, Ernesto Alterio (Edipo) y Carme Elías (Yocasta) (12/08/08).

El actor riojano Pepe Viyuela nos presenta 'Miles Gloriosus', obra de teatro en la que interpreta a un soldado fanfarrón y que se representa estos días en el Festival de Teatro Clásico de Mérida (01/08/08).

Retransmisión del espectáculo que, con motivo de su 75 aniversario, se ofrecerá desde el Teatro Romano de Mérida. En la primera parte, actuación de la ORQUESTA SINFñNICA Y CORO DE RTVE, dirigida por ADRIAN LEAPER, interpreta: C.W.GLUCK: Obertura de Orfeo y Euridice C.W.GLUCK: "Ah, dans ce bois.