Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El nuevo proyecto de José Luis Cuerda se ha presentado en San Sebastián. Se trata de la película Tiempo después, que imagina un futuro surrealista en el que el mundo es un edifcio donde vive una clase acomodada y algo aborregada y fuera un país lleno de parados... Un mundo donde hay delitos de opinión, la luz es cara y a los políticos se les suben los votos a la cabeza.

Judi Dench ha llegado a San Sebastián para recibir el Premio Donostia. La entrega del galardón honorífico más importante del Festival tendrá lugar antes de la proyección de Red Joan (Trevor Nunn), en la que Dench encarna a una mujer cuya tranquila vida se ve repentinamente alterada cuando es detenida por el servicio de inteligencia del Reino Unido, acusada de suministrar información a la Rusia comunista.

En el Festival de San Sebastian funciona desde 2012 el Foro de Coproducción Europa-América Latina para desarrollar proyectos audiovisuales conjuntos y fomentar la cooperación entre los profesionales de ambos lados del atlántico. El foro se ha convertido en toda una referencia para los profesionales con intereses en la cinematografía de los dos continentes. Sabemos más de este espacio de encuentro con las dos responsables de industria del Zinemaldia, Saioa Riba y Esperanza Luffiego.

El Festival de Cine de San Sebastián ha firmado la Carta por la Paridad y la Inclusión de las Mujeres en el Cine, una iniciativa que fue presentada públicamente en la pasada edición del Festival de Cannes por el colectivo 5050x2020 y que en esta 66 edición del certamen ha promovido la asociación de mujeres cineastas CIMA que ha presentado también su informe anual. En él se detaca que en 2017 las mujeres ocuparon el 24% de los cargos frente al 76% de hombres, lo que supone un descenso de dos puntos porcentuales respecto a 2016.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha acudido a San Sebastián para firmar la Carta por la Paridad y la Inclusión de las Mujeres en el Cine, en un acto con el director del Zinemaldia, José Luis Rebordinos, y que ha contado con la presencia del ministro de Cultura y Deportes, José Guirao; el presidente del Consejo de Administración del festival y alcalde de San Sebastián, Eneko Goia; y la presidenta de la Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales (CIMA), Cristina Andreu.