arriba Ir arriba

Un sarcástico homenaje a la "mejor película mala" de la historia del cine obtiene la Concha de Oro en del Festival de cine de San Sebastián. The disaster artist, dirigida y protagonizada por James Franco, recrea el rodaje de The room, la película de 2003 convertida en película de culto debido a su ínfima calidad. Handia, una preciosista recreación de época sobre el gigante de Altzo, logra el Premio Especial del jurado, el segundo en importancia del palmarés. Dirigida por Aitor Arregi y Jon Garaño, creadores de Loreak, es la única presencia española en el palmarés oficial. La película argentina Alanis, un duro retrato sobre la prostitución, es la otra gran triunfadora con la Concha de Plata a su directora, de Anahí Berneri, y Concha de Plata a la mejor actriz para Sofía Gala Castiglione.

Tras 65 ediciones, el Festival de cine de San Sebastián se consolida como la meca del 'séptimo arte' en España. Por la alfombra roja de esta gran cita han desfilado artistas nacionales e internacionales de la talla de Arnold Schwarzenegger o James Franco. Ambos hablan para ‘Informe Semanal’ junto con Ricardo Darín, Javier Gutiérrez, Macarena García, Karra Elejalde o Bárbara Lennie.

RTVE.es estrena en exclusiva una secuencia de Loving Pablo, la nueva película de Fernando León de Aranoa protagonizada por Penélope Cruz Javier BardemLoving Pablo, que cuenta con la participación de RTVE, se proyecta en el Festival de San Sebastián dentro de la sección Perlas. Loving Pablo recrea la relación del narcotraficante (interpretado por Javier Bardem) con la periodista Virgina Vallejo (Penélope Cruz).

Fernando León de Aranoa explica así su película: "Un viaje de la luz deslumbrante de sus días como congresista y narcotraficante, a la oscuridad de los años más oscuros y violentos de la guerra que desató contra el estado colombiano. Una mirada al universo de terror y desesperación que generó, pero también al que lo hizo posible. Un acceso directo al interior de una de las mentes criminales más lúcidas de todos los tiempos"

"Loving Pablo es el relato desesperado de una superviviente. Sobre la fascinación y el deslumbramiento, pero también sobre la desmesura y el espanto de una de las décadas más violentas de la historia reciente, de la que ella fue parte y testigo".

Los protagonistas de Morir nos cuentan su experiencia en el rodaje de la película de Fernando Franco, que se ha presentado en el Festival de cine de San Sebastián. Hay tiempo para los chistes, para hablar de las playas descubiertas durante el rodaje, los silencios en la película, cómo influye su relación personal (son pareja y padres de una niña) en la construcción de personajes, cómo morirían, su epitafio...

El director de la premiada La herida presenta en el Festival de cine de San Sebastián su segunda película, Morir, que narra la vida de una pareja durante la grave enfermedad de uno de ellos. Una película en la que Marián Álvarez y Andrés Gertrúdix bordan sus papeles y que recorre media España. El cineasta nos cuenta un chiste, de cómo elgie sus temas y nos habla de la forma en la que le gustaría morir.