Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Rettie es una de las novedades que podemos encontrar estos días en la Feria de Inteligencia Artificial en Madrid. Un espacio dedicado a la robótica y la realidad virtual, cada vez más accesibles, según los expertos. Este es uno de los más complejos y evolucionados de la feria. Puede hacer de asistente personal y ya es una realidad en muchos centros. Mantiene sencillas conversaciones, incluso puede bailar". Y lo último en realidad virtual son los hologramas interactivos. Para espectáculos, pero también para educación y medicina. Una tecnología que casi parece arte de magia.

  • El Museo del Traje homenajea al artista en el 25 aniversario de su muerte
  • Abre una exposición centrada en el vestuario del icono de la Movida
  • Podrá verse hasta el 19 de febrero del año que viene

La pinacoteca inaugura mañana "Metapintura", una exposición con obras de Tiziano, Velázquez, Zurbarán o Goya que reflexiona sobre el propio arte. Frente a la definición clásica de la pintura como ventana a través de la cual nos asomamos al mundo propone la definición de la pintura como espejo, espejo en el cual sus autores se miran. 137 obras que van desde la mitología a la pintura vocacional, el cuadro dentro del cuadro, el interés por los artistas o los museos que albergan su arte.

El Museo del Prado ha dedicado, por primera vez en su historia, una exposición dedicada íntegramente a una mujer, a una pintora. Alejandro Vergara es el comisario de la muestra sobre Clara Peeters, una gran desconocida que pintaba solamente bodegones y lo hacía para clientes importantes (02/11/16).

Una exposición que retrata a Hitchcock como artista, como autor, como un creador que controla cada aspecto de sus películas. La muestra hace un recorrido por la vida de Hitchcock, sus iconos, los colaboradores que aportaron calidad a su obra, su representación de la mujer, su forma de retratar su época y sus giros de guion. En Fundación Telefónica (Madrid), hasta el 5 de febrero.

  • El museo dedica su primera exposición a una mujer artista en dos siglos
  • La pintora flamenca fue pionera en el bodegón y "mujer valiente y a contracorriente"
  • La exposición, organizada junto al Museo de Amberes, podrá verse hasta febrero
  • El Prado realiza un exhaustivo estudio que abrirá la puerta a nuevas investigaciones

El Museo Picasso acoge a partir de hoy una excepcional muestra, "Cubismo y Guerra. El cristal en la llama", con 68 obras de artistas como Picasso, Juan Gris, Diego Rivera o Matisse, de las que se desprende que los cubistas que se quedaron en el París de la Gran Guerra optaron por no pintar sobre el conflicto.

Fue un movimiento fugaz pero muy importante en la historia de la pintura. Apenas dos años duró el fauvismo, la primera gran vanguardia artística del siglo XX, que colocaba el color por encima de todo. La Fundación Mapfre trae a Madrid un centenar de cuadros, algunos nunca antes vistos en España. Empecemos por el principio, por los talleres en los que un grupo de pintores experimentan con los colores. Está acabando el siglo XIX. Matisse es el patriarca. En 1905 exponen en el Salón de Otoño de París. Sus cuadros van en esas carretas. Y la explosión de color que llena sus lienzos sorprende tanto como escandaliza. Querían reformar el arte, y por encima de la línea es la paleta la que define la composición. Este otoño de 1905 es la eclosión del fauvismo, el arte de las fieras, como definió un crítico. Un grupo de artistas y amigos, que se pintan entre ellos. Así ve Mattise a Derain; así Derain a Mattise o a Vlaminck, los tres máximos exponentes del movimiento. La muestra que los trae a Madrid reúne un centenar de obras de más de 80 prestadores unos 30, coleccionistas privados que han cedido cuadros poco por el público. Fue un momento fugaz, duró apenas dos años, pero influyó en

Una cita clave para un sector que este año presenta más de 300 expositores. España es el noveno país más atractivo del mundo para invertir en el sector inmobiliario, según algunas consultoras. Los inversores extranjeros compraron una de cada cinco viviendas vendidas en España en 2015. La vivienda de segunda mano es la que más impulsa la compraventa, ocho de cada diez viviendas vendidas en el segundo trimestre de 2016 son de segunda mano. Por eso, por primera vez Barcelona Meeting Point cuenta con una zona dedicada al sector de las reformas.

Tal vez si cerramos los ojos y los abrimos de golpe podamos aproximarnos a lo que Magritte pretendía, cambiar nuestra percepción de la realidad contraponiendo dos objetos relacionados: Un paraguas y vaso de agua, por ejemplo. Buscar correspondencias, generar debate, eso que él calificó hace 80 años como "resolución de problemas". Fue más que un pintor surrealista y mantuvo estrecha relación con filósofos belgas, además de con Michel Foucault. Quería situar las imágenes al nivel de las palabras. La muestra es un icónico paseo por su pensamiento, que el Comisario de la exposición recomienda disfrutar, sin el corsé de filosóficas auto exigencias.

Teltoo, Meikme, Videona y Filmarket Hub son cuatro empresas emergentes que luchan por despegar y hacerse un hueco en el mercado. Hace unos meses, fueron seleccionadas para formar parte del proyecto Impulsa Visión, una aceleradora de startups concebida por RTVE para impulsar el emprendimiento y la innovación dentro del sector audiovisual. Ahora, las cuatro acuden a South Summit, la cita anual del emprendimiento, para darse a conocer y compartir la experiencia que están viviendo y que les permite trabajar junto un gran medio de comunicación.