Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Margarita "Wonny" Geuer es la madre de Willy y Juancho Hernangómez, pero también tiene un amplio pasado como jugadora profesional. Comenzó sus primeros pasos en Sevilla, de ahí fichó por el Canoe, el Xuncas de Lugo y el Dorna Valencia. En la selección española fue 158 veces internacional, participó en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 y ganó la primera medalla de oro del baloncesto español, en el Europeo de Perugia (Italia) en 1993.

Ahora viaja por todo el mundo siguiendo y apoyando a sus hijos. Verles ganar medallas con España y ser nominados como MVP del Eurobasket y la final contra Francia es un sueño hecho realidad: "Se lo merecen porque nosotros sabemos lo que trabajan, lo que luchan, lo que pasan en los momentos difíciles....de lo que más orgullosa estoy es de los buenas personas que son. Los triunfos van y vienen...se olvidan, pero las personas siempre se quedan".

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

REALIZACIÓN: CRIS MORENO

FOTO: ALBERTO NEVADO (FEB)

Anna Montañana dirigirá al Lointek Gernika y será la tercera mujer en los banquillos de la Liga Femenina endesa junto a Azu Muguruza (IDK) y Madelén Urieta (Araski). La valenciana ha sido entrenadora ayudante en el Fuenlabrada de la Liga ACB y también ha dirigido como primera espada a dos equipos masculinos en Colombia y Argentina.

Montañana fue jugadora de la selección española (129 veces internacional) y ganó 4 medallas.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

REALIZACIÓN: CRISTINA MORENO

La Liga Femenina Endesa arranza el miércoles 5 de octubre con 16 equipos, entre ellos los dos ascendidos como el Jairis de Alcantarilla (Murcia) y el F.C. Barcelona que retorna después de muchos años al más alto nivel.

Entre los atractivos está ver a Alba Torrens de nuevo en España después de 11 temporadas en Turquía y Rusia ó tambien tener a tres entrenadoras en los banquillos. Además de Azu Muguruza (IDK Euskotren) y Madelén Urieta (Araski) se incorpora Anna Montañana en la dirección del Lointek Gernika. Defiende el título, el Perfumerías Avenida de Salamanca.

En la presentación estuvieron presentes exjugadoras como María Planas, Wonny Geuer (madre de los Hernangómez), Laia Palau y Anna Montañana.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

En Radiogaceta de los deportes hablamos con el ala-pívot de los Houston RocketsUsman Garuba, después de conseguir con la Selección Española de Baloncesto el oro en el Eurobasket 2022. "Tenía muchas ganas de ganar este oro, ha sido un año difícil para mí", confiesa Garuba, quien pone por encima de todo el "buen rollo" que ha existido en el vestuario.

La selección española masculina de baloncesto fue agasajada este lunes por más de 10.000 aficionados que acudieron al WiZink Center de Madrid para celebrar junto a ella la conquista del cuarto título de campeones de Europa. El recinto madrileño registró un lleno casi total para ofrecer su cariño a los 12 internacionales y al cuerpo técnico del combinado nacional, que pudieron festejar la consecución de una medalla de oro un tanto inesperada. Los aficionados abarrotaron la pista y las gradas del WiZink ya mucho antes de que los campeones de Europa llegasen sobre las 20.00 horas para protagonizar una fiesta que duró algo más de una hora. Tras la presentación de todo el 'staff' de la selección española y de los jugadores, fue el seleccionador Sergio Scariolo el primero en tomar la palabra para dirigirse a los presentes. "Muchas gracias, una vez más todos somos campeones de Europa", afirmó el italiano, con un semblante sonriente que apenas se pudo ver durante el Eurobasket.
 

El presidente de la FEB no podía estar más orgulloso del verano de ensueño del baloncesto español tras estar presente en todas las finales de todas las categorías de formación desde la U16 a la U20 y poner el colofón con la cuarta medalla de oro en Berlín con la absoluta. Jorge Garbajosa se ha deshecho con palabras de admiración y elogio hacia la figura de Rudy Fernández y Sergio Scariolo"Hemos llegado a lo más alto por amor a este deporte, hemos construído un equipo de jóvenes que ya son una leyenda del baloncesto español. Sergio Scariolo es el mejor entrenador de la historia de nuestro baloncesto y el mejor seleccionador del mundo. La persona perfecta para llevar este grupo..ha tocado el cielo. Rudy es como un hermano, no tenía que haber estado aquí porque tiene su cuerpo machacado, y ha liderado a este grupo de chavales como ejemplo de persona y capitán".

La fiesta del baloncesto continuará el lunes en el Wizink Center.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ / RAQUEL GONZÁLEZ

El joven jugador de 21 años del Valencia basket reconocía estar en una nube tras ganar el Eurobasket y ha alabado la figura de Rudy Fernández como ejemplo donde reflejarse: "Somos un muy buen grupo, una familia y cuando las cosas han ido mal nos hemos unido más que nunca. Tener a Rudy Fernández de compañero de habitación ha sido increíble, es un referente de mi infancia y poder haber mamado tantos valores que ha aprendido no tiene precio. Estoy disf rutando de un sueño del que no quiero despertar.." decía el 4 de España en zona mixta.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ / RAQUEL GONZÁLEZ

El jugador del Valencia basket se mostraba en una nube tras ganar a Francia en la final del Eurobasket por (88-76) y sumar la cuarta medalla de oro del baloncesto español. En zona mixta reconocía que todo es surrealista: "Siempre sueñas en ganar algo grande, sueñas con estar aquí. A la gente buena le pasan cosas buenas. Hemos luchado, hemos superado lesiones y tenemos el oro."

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ / RAQUEL GONZÁLEZ

El base de Unicaja valora lo que representa haber ganado su primera medalla de oro en un Eurobasket, su defensa a lo largo del Campeonato ha sido fundamental para parar s Schoder, Fournier... "Quiero dar las gracias a todos, tenemos un grupo increíble, todo el mundo se ha desvivido por nosotros. El mundo está lleno de locuras y sueños. Nosotros hemos creído en nuestro trabajo y somos unos privilegiados porque hacemos lo que nos gusta. Ganar un europeo te cambia la vida..." son las reflexiones del base español en la zona mixta.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ / RAQUEL GONZÁLEZ

 Sergio Scariolo, el mago, el estratega del banquillo español junto a su equipo de ayudantes y colaboradores ha hecho posible que España dispute una nueva final del Eurobasket. Con simpatía, el italiano reconocía en rueda de prensa que estaba tranquilo y..."dándole vueltas a la cabeza, a ver cómo podemos seguir engañando al personal".

Para Sergio, esta es la final menos esperada y las más satisfatoria y gratificante: "A ver ahora el color, Francia es un equipazo, pero intentaremos inventarnos algo para poder competir".

En cuanto a la frialdad y prestación de sus jugadores en los momentos de mayor presión, Scariolo reconoció que no lo esperaba en los debutantes: "La personalidad del equipo es muy competitiva y se gana en el último cuarto. Les hacemos crecer así desde las categorías inferiores, desde la concentración para las ventanas FIBA en Benahavís. Hay mucha gente detrás que no se ve...yo estoy en la primera línea. Es un conjunto de muchos factores."

Scariolo ha ganado ya 3 oros europeos con España en su periplo como seleccionador nacional (2009, 2011 y 2015).

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

La selección española de baloncesto jugará una nueva final del Eurobasket tras ganar a Alemania (96-91) en semifinales, y así lo han celebrado los jugadores en el vestuario, a ritmo de trap de la playlist de Joel Parra con el tema "Hace calor" de Kaleb Di Mari y Omar Varela. Otros temas habituales de este campeonato en sus corrillos son el "Quédate" de Bizarrap and Quevedo ó "Feliz" de Chimbala.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

La selección española logra una nueva gesta al meterse en la final del Eurobasket tras ganar a Alemania por (96-91) gracias a una gran defensa. Clave ha sido parar en la segunda parte a Dennis Schroder y en esto mucho ha tenido que ver Alberto Díez, el base de Unicaja repescado a última hora por Scariolo: " Con las leyendas que hemos tenido se dudaba de nuestra competitividad, de si íbamos a llegar lejos ono. Creo que la selección española tiene un ADN único que es competir hasta el final, y nosotros representamos no solo a España, si no a todos los que han defendido esta camiseta...lo estamos dando todo. Jugar una final es el sueño de todo deportista, lo que desea todo niño, la alegría es enorme." son algunas de las reflexiones del base malagueño en zona mixta. españa se medirá en la final a Alemania luchando por su cuarta medalla de oro.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

Juancho Hernángomez, autor de 13 valor y 3 rebotes valoró la labor de los ayudantes que están detrás en el equipo de Scariolo como parte clave en la victoria contra Alemania por (96-91): "La defensa ha sido clave y hay mucho trabajo detrás que no se ve, las personas que hacen el scouting hasta altas horas de la noche. En la selección hay un plan A, un plan B, un plan Z...nosotros somos ejecutores y ellos unos ingenieros del baloncesto en los que creemos, y por eso seguimos aquí." dijo el alapivot español en zona mixta.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

Sergio Scariolo afronta su sexta semifinal de un Eurobasket con mucha motivación. El partido contra el equipo anfitrión, Alemania tendrá muchos alicientes como la presión, el ambiente en contra, el arbitraje...para el técnico italiano la clave estará en la defensa y en la máxima concentración de sus jugadores. No le vale que estén al 80 por 100..tendrán que estar al 100 por 100 para poder disputar la final. "Rudy le ha pedido al equipo que disfrute, yo..que compita y a su máximo nivel" ha dicho el seleccionador nacional en Berlín.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ / RAQUEL GONZÁLEZ

Rudy Fernández, el capitán de España que a sus 38 años está siendo ejemplo de pundonor para el resto de sus compañeros habló ante los enviados especiales al Eurobasket de sus sensaciones antes de disputar la semifinal contra la anfitriona, Alemania:"Gracias a la humildad del equipo estamos luchyando por las medallas, estos chicos de las ventanas se la merecen. Estamos felices y disfrutando de esta oportunidad..." aseguró el 5 de España.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ / RAQUEL GONZÁLEZ

Inmensa alegría en la zona mixta del Mercedes Arena de Berlín tras la victoria de España ante Finlandia (100-90) en los cuartos de final del Eurobasket. Juancho Hernangómez Darío Brizuela destacaron la figura del capitán Rudy Fernández, el líder del equipo. Gracias a su bronca en el descanso lograron espabilar y llevarse el partido en la segunda mitad. Sergio Scariolo y Willy Hernangómez en sala de prensa hablaron del gran mérito que tiene estar entre las cuatro mejores selecciones del campeonato. "Competir es nuestro ADN" asegura el técnico italiano, algo que España lleva haciendo desde 1999, once semifinales consecutivas en un Eurobasket.

"No nos conformamos solo con esto y queremos mucho más" afirmaba Willy Hernangómez, el líder en puntos de la selección española.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ/RAQUEL GONZÁLEZ

REALIZACIÓN: CRISTINA MORENO

Satisfacción en el cuerpo técnico de la selección tras la primera victoria en el Eurobasket ante Bulgaria por (114-87) una anotación que es el récord de Sergio Scariolo como seleccionador. España no anotaba tantos puntos, 114 desde el Eurobasket 2005 ante Letonia.

Lorenzo Brown con 17 puntos, Willy Hernangómez con 16 y Rudy Fernández con 14 han sido los mejores jugadores de la selección. Próximo rival, la anfitriona Georgia.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

Comienza el Eurobasket 2022 y después de cinco años las selecciones europeas vuelven a enfrentarse en la pista. Serán 24 equipos que lucharán por estar en la final el próximo 18 de septiembre. En Las Mañanas de RNE, José Vicente Arnáiz, enviado especial de RNE a Tiflis, nos explica a qué panorama se enfrenta la selección y hablamos con Jorge Garbajosa, presidente de la Federación Española de Baloncesto. Este año España no parte como favorita por primera vez en mucho años y Garbajosa nos explica que “lo normal no es estar siempre entre los cuatro mejores” y que “este año confluyen circunstancias que hacen que el campeonato sea de una extrema dificultad, pero hay un gran potencial y ganas de competir hasta el máximo.”