Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El nuevo copago farmacéutico que entró en vigor este domingo, 1 de julio, se generaliza este lunes de forma efectiva en todas las farmacias del país, excepto en las del País Vasco, donde no se aplicará al no ser que el Tribunal Constitucional les obligue, y en las de Cataluña, donde no entrará en vigor hasta agosto por dificultades técnicas en su implantación.

La retirada de financiación a esos medicamentos se producirá probablemente en agosto. Las comunidades autónomas del Partido Popular apoyan la medida, que dicen las desahogará económicamente. En cambio, País Vasco, Andalucía o Cataluña la consideran una imposición insolidaria.

Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad explica que el procedimiento seguido para eliminar más de 400 fármacos del Sistema de Salud ha contado con el consenso de las Comunidades Autónomas y excluyendo aquellos medicamentos que se comercializan para temas menores y que pueden ser adquiridos sin receta médica.

"Es una obligación garantizar que tenemos suficiencia financiera para comprar medicamentos más innovadores y eficaces para enfermedades graves".

Para toda patología, asegura, habrá un fármaco subvencionado.

Entrará en vigor en un mes o mes y medio (27/06/12).

Escucha a José Sánchez Maldonado

Se reúne el Consejo Interterritorial de salud, y ya sabemos que el Ministerio propondrá a las CCAA la exclusión de 456 medicamentos de la Financiación del Sistema Nacional de Salud. Se reúne el Consejo Interterritorial de salud, y ya sabemos que el Ministerio propondrá a las CCAA la exclusión de 456 medicamentos de la Financiación del Sistema Nacional de Salud.

Con ello obtendría un ahorro de 440 millones de euros. Esto significa que los pacientes deberán pagar íntegramente el precio de esos fármacos.

José Sánchez Maldonado, catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Málaga y director de la Cátedra de Economía de la Salud y Uso Racional del Medicamento. José Sánchez Maldonado, catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Málaga y director de la Cátedra de Economía de la Salud y Uso Racional del Medicamento.

Se muestra contrario al copago porque no es bueno para la igualdad del sistema ni la distribución de la renta de los españoles. "Veo mejor incrementar un punto sobre la renta que establecer un copago que es mas injusto".

Va a repercutir, dice, sobre todos los ciudadanos cuando todos no son iguales.

"Puede llevar a que algunos médicos cuando tengan pacientes que no puedan adquirir estos medicamentos puedan tener la tentación de recetarles algo parecido que sí que estén incluidos" (27/06/12).

Trinidad Jiménez, secretaria de Política Social del PSOE, no oculta la preocupación de su partido por el recorte de derechos que su pone la reforma de la Sanidad Pública.

"Se pone en riesgo la salud de los españoles". Considera también complicada la devolución a los pensionistas de lo que sobrepase el máximo que tienen que pagar ahora.

"Además los medicamentos que quedan fuera como un jarabe para la tos, un antidiarréico o un antiinflamatorio, provocará que además de que no podrán ser recetados por un médico subirán inevitablemente de precio".

.Afirma que esta reforma se ha hecho de una manera superficial sin tener en cuenta el perjuicio para la salud. Hay, dice, alternativas para obtener una mejor financiación como los impuestos sobre el alcohol y el tabaco o una mejor gestión de los cobros a terceros como en el caso de los accidentes. También considerar que se va a provocar desigualdad entre los usuarios ya que hay Comunidades Autónomas como Cataluña, que tiene otro sistema o el País Vasco, donde no se va a aplicar (27/06/12).

A partir del 1 de julio se empezará a aplicarA partir del 1 de julio se empezará a aplicar una de las medidas diseñadas por el gobierno para recortar gastos y cumplir el objetivo de déficit: el copago sanitario. el copago sanitario. Los beneficiarios del sistema nacional de salud tendrán que aportar una cantidad extra por los medicamentos, en función de su renta.

Conocer cuál es la realidad de cada uno de esos usuarios ha sido un reto porque ha habido que adaptar los sistemas informáticos que centralizan esa información aunque hay tres CCAA donde ese copago podría retrasarse:

Asturias, porque no ha tenido tiempo de preparar esos programas informáticos, País Vasco, que no está de acuerdo y prepara un decreto y Cataluña que está elaborando un plan alternativo.

Hablamos con Jaime Acosta, vocal de Oficinas de Farmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (25/06/12).

El presidente de Farmaindustria, Jordi Ramentol, ha avanzado que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad va a proponer en el próximo Consejo Interterritorial que se celebrará el miércoles 27 de junio la desfinanciación de determinados grupos de medicamentos, una medida que este sector confía en que afecte a los fármacos para síntomas leves.

La propuesta de Farmaindustria pasa por dejar de financiar los medicamentos para síntomas menores, tales como laxantes, mucolíticos, lágrimas artificiales, antihemorroidales o algunos antiinfecciosos. En total, nueve grupos terapéuticos que podrían hacer ahorrar al Estado unos 500 millones de euros anuales.

La Generalitat calcula que recaudará al año unos 100 millones, que, según dice, reinvertirá en sanidad. Los farmacéuticos acatan la medida aunque dicen que su trabajo no es recaudar impuestos.