Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, rechaza un diálogo conjunto en el que participen las guerrillas de las FARC y el ELN. Este grupo ha pedido integrarse en la mesa negociadora que se desarrolla en La Habana. El presidente ha condicionado una negociación con el ELN a la liberación de todos los secuestrados que esa guerrilla tiene en su poder.

Tres años después de llegar al poder, Juan Manuel Santos mantiene su apuesta por la paz. Le queda un año en el Gobierno, y todavía debe decidir si el año que viene se presenta o no a la reelección. Pero el presidente de Colombia se juega su futuro político al proceso de paz con las FARC. Un proceso, dice Santos, en el que no habrá impunidad para los guerrilleros.

En Colombia, un informe del Centro Nacional de Memoria Histórica cifra en más de 220.000 los muertos en aquel país por el conflicto armado. Es un documento que intenta arrojar luz sobre más de 50 años de violencia, que a día de hoy aún no ha terminado.

La justicia colombiana ha rehabilitado a la Unión Patriótica, el antiguo partido político de las FARC. Hace 11 años, y después de unas elecciones, se le retiró su condición de formación política con el argumento de que no había obtenido los votos necesarios. La decisión llega justo cuando el gobierno y la guerrilla negocian la incorporación de algunos de sus miembros a la vida política.

El décimo ciclo de negociaciones entre las FARC y el Gobierno colombiano, que se abre esta semana en Cuba, tiene como telón de fondo el malestar de la guerrilla por el desencuentro entre Bogotá y Caracas.

El contenido de estas nuevas negociaciones será cómo garantizar la participación política de los guerrilleros.

Satisfacción en Colombia por el acuerdo alcanzado ayer entre el gobierno y las FARC sobre el problema del reparto de la tierra, origen de un conflicto armado que dura casi 50 años. Sin embargo, su cumplimiento está condicionado a que se llegue a un acuerdo también en el resto de asuntos.

En Colombia siguen buscando a la pareja de turistas españoles secuestrados el viernes. Al parecer los secuestradores se han identificado como miembros de las FARC, algo que ha desmentido la propia guerrilla inmersa en las conversaciones de paz con el gobierno.

El Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC cumplen seis meses de conversaciones de paz en La Habana sin haber logrado aún cerrar el primer punto de la agenda pactada para el diálogo: la compleja cuestión de la tierra.