Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El que fuera presidente de Colombia entre 1998 y 2002, Andrés Pastrana, asegura que el narcotráfico "compró" la presidencia del país con Ernesto Samper. "Hablé con Pablo Escobar cuando me secuestró el narcotráfico. Fue una charla interesante", cuenta también el político colombiano, que acaba de publicar en España su libro Memorias olvidadas (Debate). Dice que las FARC sea "posiblemente" el cartel más grande de cocaína en el mundo. "¿Cómo y de qué forma vamos a garantizar que, si hay paz en Colombia, la guerrilla entregará sus cultivos de droga?", se pregunta Andrés Pastrana, que cree que Estados Unidos y Europa deberían estar sentados en la mesa de negociación entre el Gobierno colombiano y la guerrilla (21/03/14).

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, ha relevado este miércoles al jefe de Inteligencia del Ejército, el general Mauricio Ricardo Zúñiga, por el supuesto espionaje a los negociadores del Gobierno en los diálogos de paz con las FARC en Cuba y a líderes de la izquierda.

El director de la Central de Inteligencia Técnica del Ejército (Citec), el general Óscar Zuluaga, ha sido también destituido, según ha informado el ministro tras una reunión con el fiscal general, Eduardo Montealegre, para analizar la situación.

Los dos generales son las primeras cabezas que ruedan por este escándalo, destapado por una investigación de la revista Semana

La revista publicó en su edición digital que un grupo de militares, exmilitares y expertos en informática espiaron al jefe negociador del Gobierno con las FARC, Humberto de la Calle; al alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, y al director de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), Alejandro Eder, así como a líderes de izquierda.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha denunciado que estos hechos tratan de sabotear el proceso de paz entre las autoridades y la guerrilla, y los ha atribuido a "fuerzas oscuras que están tratando de sabotear el proceso".

El gobierno colombiano tiene por delante un duro trabajo en las zonas que ha reconquistado a las guerrillas de las FARC. Faltan inversiones en infraestrucuturas pero además se necesita desarrollar políticas sociales en estos lugares, donde la población recrimina la ausencia durante años del Estado.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha destacado su política de reparación de las víctimas como central en el proceso de diálogo con la guerrilla de las FARC, pero ha advertido que también ellas deben "hacer sacrificios".

"Nosotros pusimos a las víctimas en el centro de este proceso hicimos una ley en el parlamento, comenzamos a reparar a las víctimas antes de terminar el conflicto, y las víctimas son parte fundamental del proceso", ha declarado Santos en una entrevista en el Los desayunos de TVE.

"Las víctimas también son conscientes de que han de hacer sacrificios. Dónde se traza la linea entre justicia y paz, ese es el meollo de ese problema", ha añadido.

El presidente colombiano se ha mostrado optimista sobre la posibilidad de alcanzar algún acuerdo con la guerrilla.

"He encontrado en la contaparte de las FARC voluntad para llegar a acuerdos y ojalá lleguemos lo antes posible a ese acuerdo para ahorrar vidas", ha dicho Santos.

Las negociaciones continuarán, ha explicado Santos, a pesar de los atentados, y mientras el Gobierno colombiano continúa persiguiendo a los guerrilleros mediante la utilización de tecnología facilitada por Estados Unidos.

"Nosotros estamos conversando en La Habana como si no existiese conflicto en Colombia y estamos en la ofensiva militar en Colombia como si no existiese conversaciones en La Habana. Separar las dos cosas no ha sido fácil, pero es la mejor forma para llegar a acuerdos".

Santos se ha referido también al crecimiento económico de Colombia (5%) y ha asegurado que su "obsesión" es combatir la pobreza y las "vergonzosas" desigualdades en el país.

El presidente colombiano ha defendido recetas como la disciplina fiscal, los incentivos al crecimiento y la baja inflación.

"Las crisis son las que realmente son costosas para los ciudadanos. Nosotros introdujimos en la Constitución el critero de responsabilidad fiscal equivalente a un derecho fundamental. En las crisis lo primero que sucede es que los derechos fundamentales de los ciudadanos se vulneran, el derecho a la educación, al trabajo, a la salud, y en la medida en que se eviten las crisis los derechos se defienden mejor", ha explicado.

Al menos una persona ha muerto y otras siete resultaron heridas este jueves en un atentado con explosivos perpetrado, al parecer, por las FARC en el municipio de Pradera, en el suroeste de Colombia, confirmaron a Efe fuentes de la Policía. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha condenado el atentado y ha destacado que la guerrilla actúa de una forma "irracional y contradictoria".

Según las primeras informaciones, una motocicleta cargada con explosivos ha sido activada a primera hora de la mañana en las cercanías de la Estación de Policía y de la Alcaldía de este municipio cercano a Cali, en el departamento del Valle del Cauca.

El atentado, que las autoridades atribuyen al Frente Sexto de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ha ocurrido un día después de que esta guerrilla diera por concluido un alto al fuego unilateral declarado el 15 de diciembre con motivo de las fiestas navideñas. Un portavoz de la Policía del Valle del Cauca ha confirmado a Efe que la explosión ha cuasado al menos un civil muerto y unos siete heridos.

FRAN SEVILLA (Corresponsal de RNE en Latinoamérica). El Tribunal Supremo de Colombia ha absuelto a José Crisanto Gómez, el campesino que se hizo cargo del hijo de Clara Rojas, concebido y nacido mientras estaba secuestrada por las FARC. El tribunal concluye que el campesino fue obligado a cuidar al niño.

Las FARC han anunciado en Cuba un nuevo alto el fuego a partir del 15 de diciembre. Un anuncio que llega un día después de un atentado en Colombia en el que han muerto nueve personas.

Un año llevan negociando el gobierno colombiano y las FARC. Un tiempo en el que las partes se han puesto de acuerdo sobre los aspectos más conflictivos. Pero aún hay muchos puntos abiertos, y al presidente Santos se le acaba el tiempo, porque se acerca la fecha de las elecciones en Colombia.

El presidente de Colombia se ha mostrado dispuesto a seguir dialogando con las FARC para conseguir la paz. El acuerdo sobre la participación de la guerilla en la política supone un nuevo impulso al proceso tras casi un año de diálogo.