Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Con menos de la mitad de los alimentos que se tiran al año en las regiones industrializadas, se podría alimentar a los cerca de 870 millones de personas con hambre que hay en el mundo. Una reflexión del director general de la FAO, José Graziano da Silva, en la presentación de la campaña ¿Piensa. Aliméntate. Ahorra. Reduce tu huella alimentaria" que ha puesto en marcha junto al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Con el se quiere reducir el desperdicio de comida que alcanza los 1.300 millones de toneladas anuales.

Este martes se celebra el Día Mundial de la Alimentación, una jornada instituida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentacion y la Agricultura, con la que se pretende sensibilizarnos a todos en la lucha contra el hambre.

870 millones de personas en todo el mundo pasan hambre y diez mil niños mueren cada día por desnutrición.

Javier Espinosa es presidente del Banco de Alimentos de Madrid (16/10/12).

IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma).- La labor que desarrollan las cooperativas y las asociaciones de productores para ayudar a las personas a salir de la pobreza, son las protagonistas este año de la Jornada Mundial contra el Hambre. "Las cooperativas alimentan al mundo", es el lema elegido para la jornada. Según los datos de la FAO, en el mundo hay 870 millones de personas que pasan hambre. Y esa cifra es considerada positiva por el director de la organización, José Graziano da Silva. Con motivo del día, la FAO ha publicado un documento en el que insiste en echar una mano a las cooperativas para superar sus limitaciones. El ministro de Agricultura español, Miguel Arias Cañete, se encuentra en Roma para participar en esta jornada mundial.

Día Mundial de la Alimentación, una jornada instituida por la Organización de las Naciones unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que busca sensibilizar a la población para paliar el hambre en el mundo.

Hablamos con Olivier Longué, director general de Acción Contra el Hambre.

Dice que hoy tenemos la capacidad de producir más alimentos de los que necesitamos, "es un problema de distribución".

Tenemos una buena noticia y es que "este año el hambre se ha reducido en más de 130 millones de personas", gracias al mejor uso de los alimentos, a un menor despilfarro y a diagnósticos a tiempo para detectar dónde hay hambre y poder atajarla.

La batalla más cruda esta en África, explica, aunque sin embargo hay más personas con falta de alimentos en Asia, un continente con luces pero también con sombras.

"Nuestra generación tiene herramientas para acabar con el hambre". Así por ejemplo explica que el país más pobre del mundo, Níger, ha conseguido en dos años de democracia poner en tratamiento a cientos de miles de niños.

La reducción de la gente con hambre se obtiene con políticas a largo plazo no con una campaña (16/10/12).

La ONG Acción Contra el Hambre ha presentado un vídeo con motivo del Día Mundial de la Alimentación, que se celebra este martes en todo el mundo. En el vídeo, el actor José Sancho emula el discurso final de la película de Chaplin "El Gran Dictador", para denunciar "La dictadura del hambre". "La peor dictadura de todos los tiempos sigue vigente, persiguiendo a los más indefensos y cobrándose la vida de 10.000 niños cada día", recuerda el texto de la campaña.

"Lo importante es reclamar una agricultura a pequeña escala que se convierta en un medio de vida", dice el autor del libro Alimentos bajo sopecha.

Un 12,5% de la población mundial, o lo que es lo mismo, casi 870 millones de personas pasan hambre, según un informe sobre el bienio 2010-2012 difundido por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) con motivo de la celebración del Día Mundial de la Alimentación. La cifra mejora las previsiones del propio organismo de la ONU, pero en todo caso, tal como afirma el coordinador del equipo del Derecho a la Alimentación de la FAO, Juan Carlos García Cebolla, es "inaceptable". "Hoy en día tenemos alimentos suficientes, si fuéramos capaces de organizarnos, para que nadie pasara hambre", asegura (16/10/12).

Este martes se celebra el Día Mundial de la Alimentación. Casi 870 millones de personas sufren desnutrición crónica en el mundo, según la FAO, que este año pone el foco en las cooperativas agrícolas, asociaciones de economía social que contribuyen a mejorar la vida de sus miembros. Como explica Marcela Villarreal, directora de comunicación de la FAO, "pueden ser escuchadas por quienes hacen las políticas". No obstante, se enfrentan a problemas como las limitaciones a las posibilidades de asociación. 1.000 millones de personas en todo el mundo son miembros de cooperativas.

870 millones de personas, una octava parte de la población mundial, pasa hambre. Es un 6% menos que hace dos décadas y donde más se ha reducido es en países de Asia y Latinoamérica, dice la FAO en su último informe. Pero con la crisis, cada vez más personas sufren desnutrición en los países desarrollados.

Los precios de los alimentos en los mercados mundiales se dispararon un 6% en julio en comparación al mes anterior, debido sobre todo al fuerte encarecimiento de los precios de los cereales y el azúcar, ha informado este jueves la FAO, la organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Así, la FAO alerta del riesgo de que se produzca una nueva escalada de los precios de los alimentos, similar a la registrada entre 2007 y 2008. Los cereales subieron un 17% respecto a julio de 2011, debido al encarecimiento de un 23% en los precios del maíz y de un 19% en los del trigo.

Reportaje en el que el director general de la FAO, Graziano da Silva, asegura que se puede vencer el hambre en el mundo, habla de la región del Sahel, del cuerno de África, de los conflictos por el agua, de la transgenia, de la especulación alimentaria y de lo que espera de la próxima cumbre de Río+20, en su visita a España.

Este 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación, una jornada para recordar que el hambre y la pobreza crónica acaban cada año con la vida de 30 millones de personas. La especulación con los precios de los alimentos en bolsa ha agravado las crisis alimentarias actuales, pero hay otras causas que explican el hambre.