Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El Frente Parlamentario contra el hambre para América Latina y el Caribe, se crea en 2009 con el apoyo de la Cooperación Española. A día de hoy están representados disputados de diferentes partidos políticos de más 20 países. En definitiva lo que se pretende es aprobar leyes y el seguimiento de las mismas, y aprovechar también lo que se aprueba en otros, con un objetivo muy concreto, desterrar el hambre en la zona con el horizonte de 2025. En Cartagena de Indias asistimos este verano a uno de sus encuentros.

Invitados: Luis Lobo del Programa España FAOPablo González Presidente y Secretario General del Parlatino, Mario Marroquí parlamentario de El Salvador y Hamlet Melo parlamentario de la Republica Dominicana y coordinador del Caribe.

Hoy en solidaridad hablamos del informe de Naciones Unidas que hemos conocido esta semana sobre "el estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2019". 820 millones de personas continúan pareciendo hambre o lo que es lo mismo carecen de alimentos suficientes para vivir cada día. Suponen 9 millones más que en el anterior, y llevamos 3 años sin que se consiga disminuir. Y mientras en algunos países no tienen para comer, en otros el sobrepeso y la obesidad sigue aumentando en todas las regiones entre los niños en edad escolar y los adultos.

Invitados: Marco Sánchez Cantillo de FAO, uno de los redactores del informe. Javier Guzmán, Director de Justicia Alimentaria. LUcía Fernandández de Programa Mundial de Alimentos de España. 

En Agro 5 les acercamos el trabajo de científicos y veterinarios en el campo de la sanidad animal ante los retos que afrontan. La zoonosis o enfermedades de animales que pueden transmitirse a las personas, el problema de las resistencias a los antibióticos y las enfermedades emergentes, como la peste porcina africana son el tridente de los riesgos en este campo. Precisamente, les adelantamos que los dos laboratorios de referencia de las principales organizaciones internacionales de sanidad animal - ambos en España - van a liderar un proyecto europeo con 10 millones de euros para conseguir una vacuna contra la PPA en 4 años. Para completar la fotografía, charlamos con Valenín Almansa, director general de Sanidad de la Producción Afgraria del ministerio, que ha participado en la reunión de la Organización Internacional de la Sanidad Animal (OIE) en París. Completamos el programa con la innovación para la alimentación del futuro, con la apuesta de la FAO que impulsa el Decenio para la agricultura familiar, con la masiva protesta de olivareros en Jaén por los bajos precios y con el mal inicio de la campaña de la fruta de hueso, también con precios  bajos. 

La ciudad suiza de Ginebra acoge este martes una conferencia humanitaria para movilizar recursos destinados a Yemen, que sufre el “peor desastre humanitario del mundo”, según el Programa Mundial de Alimentos de la ONU, que asiste a este encuentro en el que también participarán otros miembros de la comunidad internacional. Para hacer frente a este escenario, la ONU y sus socios humanitarios han solicitado unos 3.700 millones de euros para 2019.

Las salinas del valle salado de Añana, en el País Vasco, y la producción de la uva pasa de la Axarquía, en Andalucía, han recibido en la FAO la distinción como nuevos sitios de patrimonio agrícola mundial. La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Roma fue escenario de una ceremonia para reconocer los últimos 14 sistemas de patrimonio agrícola elegidos desde 2016 y que completan una lista de 50 sitios repartidos en 20 países.

En el mundo hay unos 795 millones de personas subalimentadas (algo más de una de cada nueve), 167 millones menos que hace un decenio y 216 millones menos que en 1990-92. Es lo que asegura la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (conocida como FAO, por sus siglas en inglés), en su informe anual sobre el estado de la inseguridad alimentaria en el mundo. 

Por primera vez, menos de 800 millones de personas pasan hambre en el mundo, lo que supone una reducción de casi un 25% en 25 años. Aun así estas cifras siguen siendo insuficientes. Ignacio Trueba, catedrático emérito de la Universidad Politécnica de Madrid y representante de España ante la FAO, nos cuenta en qué regiones ha sido más notorio ese progreso.

El papa Francisco ha denunciado este jueves que la mercantilización de la alimentación y la búsqueda del máximo beneficio perjudican la lucha contra el hambre.

"La lucha contra el hambre y la desnutrición se ve obstaculizada por la prioridad del mercado y la preeminencia de la ganancia", ha declarado el Sumo Pontífice ante la II Conferencia Internacional sobre Nutrición (CIN2), que se celebra en Roma.

En la conferencia ha participado también la reina de España, Letizia, quien ha propuesto aumentar la formación de las mujeres como vía para mejorar la nutrición.

La reina también ha reclamado a la industria alimentaria que asuma la "responsabilidad política" para la erradicación da la obesidad, otro de los problemas tratados en el foro.

"Una población sana depende de sistemas alimentarios saludables". Es el lema de este Día Mundial de la Alimentación, una fecha perfecta para recordar que una de cada ocho personas en el mundo no tiene qué comer o que, al año, se tiran a la basura unos 1.300 millones de toneladas de comida. Un dato positivo: 44 países han alcanzado los Objetivos del Milenio al reducir a la mitad el número de población desnutrida. Aún así, actualmente 842 millones de personas sufren desnutrición crónica. La FAO recuerda que el hambre es un problema que tiene solución y que, para luchar contra ella, hay que desmontar ciertos mitos que se convierten en excusas.

La ONG Acción contra el Hambre destaca que "somos la primera generación que tiene la capacidad de acabar con el hambre", coincidiendo con el Día Mundial de la Alimentación que celebra el nacimiento de la FAO.

Olivier Longué, su director, explica cómo la organización distribuye concentrados alimenticios para los niños, una manera sencilla de completar su dieta y asegurar un crecimiento adecuado. Longué señala el Sahel africano como la zona de mayor emergencia alimentaria.