Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Érase una vez la historia de Marc y Malva, dos pájaros que vivían en una ciudad contaminada por la violencia y la desigualdad. Así comienza un cuento bien alejado de los tradicionales, sin princesas, sin supehéroes. Los pájaros arcoíris, escrito por Olga Barroso, psicóloga experta en la atención directa a mujeres y menores supervivientes del maltrato, busca prevenir la violencia machista y promover la igualdad entre los más pequeños, acercándoles a una realidad que necesitan comprender para protegerse y para construir un mundo mejor. Más información en editorialsentir.com.

En España hay 19.000 menores con familias de acogida, pero 21.000 aún viven en centros residenciales, tutelados por las distintas administraciones locales, autonómicas y estatales. En el día del Niño, en España se ha puesto el foco sobre los que viven en centros de menores. Para ayudarles a encontrar familia, en muchos colegios se han puesto el pijama que simboliza la intimidad del hogar y el abrazo de buenas noches. 

La innovación educativa es imparable, tenemos cada vez más opciones de cambiar el ritmo habitual en el aula. Estamos en el Salón Internacional de tecnología e innovación educativa (SIMO 2019), en IFEMA, y hablamos con distintos stands sobre las formas de innovación que podemos implementar para enseñar matemáticas y cómo las matemáticas y la tecnología cambian la forma de enseñar otras asignaturas. Fuera de SIMO, escuchamos a Miguel de Guzmán, a Alfredo Corell, a Inés Aguerrondo y un audio de Sergio Belmonte. ¿Qué formas de innovación educativa conocéis vosotros? Mandad mensajes a raizde5@rtve.es o audios de whatsapp a 687229373. Nosotros te lo contamos, con la pasión de un profesor y la creatividad de las matemáticas, por inducción, n+1...

En La pequeteca comprobamos eso de que a veces la imagen nos entra primero que las palabras, y lo hacemos con De los pies a la cabeza. Mi primer vocabulario flamenco. Un álbum ilustrado que firman para Harperkids la escritora Montse Ganges y la ilustradora Susana Subirana.

25.000 niños prematuros nacieron en España el pasado año. En el hospital madrileño de Paz se está aplicando un programa que integra a los bebés y padres para que estos puedan recibir los cuidados que precisan y minimizar los riesgos, dada su fragilidad, a los que se enfrentan En 20 horas fin de semana de RNE hemos hablado con la responsable Adelina Pellicer y con la presidenta de la asociación de Padres de niños prematuros, Concha Gómez Esteban. La primera, Adelina Pellicer, afirma que lo que más les preocupa es la calidad de vida del sujeto, no tanto la supervivencia porque en la actualidad, a partir de las semana 25, eso se logra en el 90 por ciento de los casos. El seguimiento en el cuidado que demandan una vez que son dados de alta es una preocupación y por ello el programa que tienen en marcha de integrar a la familia en ese seguimiento médico y cuidados.

Concha Gómez Esteban que habla de las dificultades y medios de cuidar a esos bebés en casa y la conciliación con la crianza de otros hijos. asegura que hay dos aspectos a destacar de ese proyecto que desea se imponga en otros hospitales nacionales y mundiales, uno es la asistencia psicológica y el otro la enseñanza que reciben y el conocimiento de lo que hacen los médicos para sacar adelante al niño prematuro en su fase primera y en la evolución posterior durante su crecimiento. 17/11/19

Enseñar a gestionar el dinero es otra de esas asignaturas para padres, en la que sería adecuado entender los valores implícitos al capital. Porque gracias a sus primeros ahorros o sus pagas se les puede inculcar enseñanzas como el ahorro y el consumo responsable. La paga es una magnífica herramienta a nuestro alcance, aunque no estaría nada mal que antes madres y padres tengamos unos mínimos conocimientos de finanzas familiares y economía doméstica.

PortAventura Dreams, ubicado dentro del parque temático de Vila-seca i Salou, es un espacio pionero en Europa para ayudar a la recuperación de niños con enfermedades graves. La zona, de unos 9.000 metros cuadrados tiene previsto acoger inicialmente unas 200 familias cada año procedentes de toda España, que harán estancias de una semana de manera gratuita.

La adolescencia puede suponer todo un apocalipsis para cualquier joven, y en el caso del nuevo cómic de El Torres (guión) y Ramiro Borrallo (dibujo), Apocalypse Girl (Karras Cómics), el fin del mundo sucede de forma literal, en el sentido más bíblico de la palabra. La protagonista es Metis, una muchacha de 14 años, con todo lo que conlleva esa edad, acné juvenil, comida basura, cultura dispersa, una madre demasiado controladora y una peculiar pandilla de amigos, en un Paris postapocalíptico repleto de monstruos gigantes, mutaciones biológicas, horrores cósmicos, ángeles silenciosos y demonios con verborrea. Hemos hablado con El Torres de esta original propuesta para lectores de todas las edades.

Nos unimos al colectivo y a la asociación de madres en solitario por elección, aprovechando una jornada que han organizado para abordar cuestiones que les preocupan desde el ámbito científico, psicológico y social. Cada año son más las mujeres que quieren ser madres y eligen hacerlo unilateralmente por la razón que sea. Una realidad que socialmente se va comprendiendo y aceptando pero administrativamente todavía queda mucho que hacer para que estas familias se sientan tratadas igual que el resto. Estas madres son mujeres luchadoras con las ideas muy claras y saben que todavía tienen mucho retos por delante.

La seguridad a bordo del coche es una obligación que tenemos con nuestros hijos, desde bebés. No por miedo a multas o porque lo dicte la normativa, sino porque nos va la vida y la salud, la de nuestros hijos y la de todos. La buena fe nos puede inducir a errores, como coger a los pequeños en brazos; pero también el desconocimiento y la falta de información nos conduce a fallos a la hora de colocar la silla en el coche que podrían ser dramáticos. No es fácil, todo hay que decirlo, saberse manejar entre conceptos como grupo cero, arnés o Isofix. Y sí puede ser útil descubrir sistemas tan seguros y poco implantados en España como la contramarcha.

Más de 17.000 niños en España viven en centros de acogida, una fórmula que les priva de los referentes, la atención, la relación afectiva y la implicación social que supone vivir en un hogar, en una familia. El acogimiento familiar es una alternativa muy desconocida. La conocemos mejor con Paloma Fernández, madre acogedora y miembro de la Asociación Estatal de Acogimiento Familiar (ASEAF) y con Raúl Serrano, director del documental "Así crecen los enanos", sobre cómo viven los menores en los centros de acogida.

La pequeteca se la dedicamos en esta ocasión a dos títulos de la escritora Raquel Diez Real. Maestra y autora de literatura infantil, busca en sus libros la diversión compaginada con la enseñanza en valores y en educación emocional. Los libros son El Príncipe Serafín, de Onada Edicions, y El piojo saltarín, editado por Anaya.

La falta de atención en el colegio y en la escuela, además de su inquietud e impulsión, revela lo que les ocurre: tienen un déficit de atención e hiperactividad. Apenas toleran la frustración, tampoco las normas, y les cuesta mucho la adaptación social y educativa. Una situación que se puede superar con un correcto y pronto diagnóstico, acompañado de una adecuada aplicación de tratamiento, si corresponde. Eso sí, por el camino hay un intenso trabajo y sacrificio.

La Audiencia Nacional ha dictado una sentencia por la que obliga al Ministerio de Justicia a indemnizar con 50.000 euros a unos abuelos que fueron privados de ver a sus nietas durante años, tras la separación de los padres de estas, por la "extraordinaria demora procesal". Estos abuelos acudieron a la justicia por primera vez en el año 2007 para pedir al juez que les permitiera ver a sus nietas, tras la separación de su hijo y su nuera. Aunque el juez les dio la razón, esa orden judicial nunca se llegó a ejecutar y la exnuera les siguió impidiendo ver a las niñas.

En La pequeteca nos gusta descubrir nuevos autores de literatura infantil, os presentamos a Lola Gracía de la Cuesta, una mujer que un momento dado decidió ser cuentacuentos y de ahí a escribir para los primeros lectores no tardó mucho. Rita Superpedorrita es su segundo título, y otorga a una niña el poder de acabar con el calor a través de sus ventosidades, vaya de sus pedos. Veremos como consigue enfriar el ambiente sin hacerlo maloliente.

Son el caballo de batalla para muchos alumnos, para otros en cambio son su pasión. Las matemáticas no dejan indiferente a nadie. Más allá de mejores o peores resultados académicas, que nuestras hijas e hijos dominen los números va a suponer que adquieran destrezas y sentido crítico en otros ámbitos de la vida, porque les ayuda a sentirse más confiados, maduros y ágiles mentalmente.