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La consultora con sede en Londres ha anunciado este martes que suspende a su director ejecutivo, Alexander Nix, hasta que se esclarezca su papel en la supuesta influencia electoral en el 'Brexit' que la empresa habría orquestado con datos extraídos de Facebook. La decisión se produce un día después de que la cadena británica Channel 4 emitiera en un reportaje grabado con cámara oculta declaraciones del director de Cambridge Analytica, en las que asegura que puede influir en los procesos electorales, bien extorsionando a políticos, o publicando información comprometedora que después sería distribuida en Facebook. Mientras, Reino Unido ha solicitado la comparecencia de Mark Zuckerberg en el Parlamento, y ha pedido una orden judicial para registrar los ordenadores de la compañía. 

En 2014 una compañía, Global Science Research, distribuyó un examen de personalidad en Facebook, en teoría con fines académicos. Los usuarios que participaron dieron permiso para acceder a otros muchos datos sobre sus amistades. Toda esa información, junto con las pruebas psicológicas se recopilaron y se vendieron a Cambridge Analytica, que utilizó los datos para su propaganda, según The New York Times y The Observer. Sin saberlo, alrededor de 50 millones de estadounidenses se convirtieron en objetivo preciso de campañas electorales, en este caso, al servicio de Donald Trump. Cambridge Analytica, con sede en Londres, está acusada también de utilizar tácticas similares para promover la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Facebook se enfrenta ahora a acusaciones por su gestión y protección de datos. 
 

Una empresa recabó datos a través de Facebook mediante un cuestionario sobre la personalidad de los usuarios. Se recolectó la información personal de los 270.000 que lo completaron y también la de sus amigos en Facebook, en teoría con fines académicos pero luego vendieron los datos. En total, unos 50 millones de usuarios, en su mayoría de EEUU, sin su previo consentimiento, según NYT y The Guardian. Un antiguo trabajador de Cambridge Analytica ha delatado que compró la información para establecer perfiles psicológicos de los usuarios y después mostrarles material en favor de Donald Trump en Facebook. Cambridge Analytica lo niega y Facebook dice haber enmedado esa brecha en la seguridad y eliminado esos datos. En Facebook, se ha sabido ahora de la marcha del jefe de seguridad de la información para el mes de agosto por las prolongadas divergencias internas sobre la gestión de los datos y la proliferación de las fake news o noticias falsas en la red social. También está en el punto de mira por haber sido uno de los posibles catalizadores de la presunta injerencia rusa en las últimas presidenciales de EEUU.Con una caída del casi el 7% en la sesión del lunes, las acciones de Facebook se han llevado su mayor correctivo en cuatro años. Los máximos responsables de Cambridge Analytica han admitido que, "operando en la oscuridad" -dicen- han recurrido además a ex espías, sobornos y chantajes con prostitutas que después difunden por Internet para desacreditar a rivales electorales de sus clientes, según la cadena británica Channel 4. Lo confiesan en conversaciones grabadas por uno de sus periodistas, que se hacía pasar por un intermediario de dirigentes políticos en Sri Lanka. Los parlamentos europeo y británico y el Congreso de Estados Unidos han prometido investigar este escándalo.

Una década después de su lanzamiento en España, la red social más popular del mundo ha conquistado ya a la mitad de los españoles: 23 millones de personas tienen un perfil. La red, concebida en 2004 como una red social para los alumnos de Harvard, fue traducida por primera vez al español en 2008. Hoy presenta infinidad de posibilidades: se puede comprar, promocionar un negocio, intercambiar información y conocer al instante si algún conocido ha resultado afectado en una tragedia. 

  • La red social obtuvo un beneficio neto de 12.827,41 millones de euros en 2017
  • La empresa ha decidido dar prioridad al contenido personal frente al corporativo
  • El aumento de su facturación estuvo vinculado al alza de sus ingresos publicitarios