Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los incendios que amenazan varias poblaciones en torno a Vigo han sido "clarísimamente provocados", según ha confirmado a TVE el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

"La situación es muy complicada - ha declarado Rueda a TVE - Tenemos una zona muy concentrada en el sur de Pontevedra con cuatro incendios, dos de ellos que pueden dar lugar desalojo de viviendas e instalaciones. Nuestra prioridad es preservar la vida de las personas".

La consejera del Medio Rural, Ángeles Vázquez Mejuto, ha explicado por su parte en TVE que en Ourense y Lugo hay varios incendios de nivel 2, con desalojo de casas. En total, según datos de la consejera, hay 39 incendios activos, de ellos cuatro de nivel 2 en Pontevedra; dos en Ourense y dos en Lugo.

"Hemos tenido un verano tranquilo, pero últimamente estamos vivienda una intensa actividad incendiaria", ha declarado Vázquez Mejuto en TVE.

La situación en Galicia favorece la aparición de incendios: a las altas temperaturas (30º C) y la sequía, se unen el abandono del monte y los fuertes vientos impulsados por el huracán Ofelia, que se encuentra sobre el Atlántico.

Sequía, altas temperaturas, un rural cada vez más abandonado, escasa prevención, incendiarios patólógicos y escasez de medios, según critican algunos. Una combinación letal que se está cebando con los bosques gallegos en este otoño como no se recuerda. En la provincia de Ourense se han localizado 11 incendios, cuatro de ellos en el municipio de Vilariño de Conso.

Hoy es el Día de la Fiesta Nacional. El desfile militar se celebra en Madrid a partir de las 11 de la mañana, este año en la zona norte del Paseo de la Castellana. La Policía Nacional se incorpora al desfile.

El presidente del Gobierno ha dado más detalles sobre el requerimiento enviado a la Generalitat en el que Carles Puigdemont tiene de plazo hasta el lunes para aclarar si ha hecho una declaración de independencia. En caso de que la respuesta sea positiva debe rectificar antes del jueves para evitar la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Puigdemont pide un diálogo sin condiciones previas.

El líder del partido socialista, Pedro Sánchez, apoya el requerimiento enviado por el Gobierno al presidente catalán. Y logra el compromiso de Mariano Rajoy para que se estudie la reforma de la Constitución en la comisión parlamentaria que estudiará el modelo territorial. Ciudadanos pide elecciones en Cataluña Unidos Podemos y los nacionalistas insisten en que la solución pasa por la mediacion y el diálogo.

La DGT prevé 6 millones de desplazamientos durante el puente. En Zaragoza, fiesta del Pilar, el ayuntamiento prevé triplicar la población.

En California, EE.UU., ya son 17 las víctimas mortales por los incendios. Hay aún focos activos y el viento soplará con fuerza en las próximas horas.

El Ministerio de Sanidad prepara un sistema de información en reproducción asistida. España es líder europeo en reproducción asistida.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha declarado el estado de catástrofe natural en California debido a los gigantescos incendios que han causado al menos 17 muertos y destruído las ricas regiones vitivinícolas del norte de San Francisco. El fuego, que ha consumido hasta el momento 46 mil hectáreas ha obligado a evacuar a unas 30 mil personas. Otras 150 no han podido ser aún localizadas.

Unos devastadores incendios en California han dejado, al menos, diez muertos, 20.000 personas evacuadas y 1.500 edificios destruidos, en una de las peores emergencias que ha vivido jamás este estado, según las autoridades locales. Hasta el momento, se han registrado 15 fuegos en ocho condados del norte de California, pero ese número puede aumentar debido a los fuertes vientos, que soplan a un ritmo de 80 kilómetros por hora y que podrían empeorar la situación durante los próximos días. "Esto es realmente serio, se está moviendo muy rápido. El calor, la falta de humedad y los vientos nos están llevando a una situación muy peligrosa y lo están empeorando. No está bajo control, pero estamos intentándolo de la mejor forma que podemos", dijo el gobernador de California, Jerry Brown, en rueda de prensa. Brown ha declarado el estado de emergencia en los ocho condados afectados, lo que permite el despliegue de más ayuda estatal. Además, ha pedido al presidente de EEUU, Donald Trump, que declare la situación de desastre en esas zonas ante los terribles daños que el fuego ha causado en infraestructuras y miles de casas.