Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Camboya es uno de los países más pobres del sudeste de Asia, donde la tercera parte de la población vive con menos de un euro al día. En su capital subsisten más de dos mil niños en las calles, lo que la convierte en un destino muy apetecible para los pederastas. Pero las autoridades del país han decidió perseguir a los extranjeros que llegan para abusar de niños o adolescentes. Ahora, con los turistas pedófilos, tolerancia cero. El documental "Cerco al turismo pederasta" muestra cómo cada día, un grupo de treinta detectives, todos camboyanos, salen a patrullar armados con cámaras de vídeo y de fotos. Han recibido formación de la policía inglesa y del FBI estadounidense. Montados en sus motos, se pierden entre la multitud y resulta imposible identificarlos. Cada vez que un adulto se muestra interesado en un menor, intervienen.

Todos sabemos que hay niños y niñas a los que se deja sin infancia obligándoles a participar en el peor de los mundos, el de la guerra.

Se ha dado en llamarles "niños soldado", lo que también incluye a las niñas, que además de tener que combatir son transformadas en esclavas sexuales de los ejércitos y grupos armados.

Son menores convertidos en carne de cañón, algunos de los cuales consiguen ser desmovilizados pero que nunca más consiguen su completa rehabilitación social.

Entrevista Susanna Oliver, resposable de proyectos de la ONG World Vision España. 

Más información en:

www.apadrinamiento.es

Silvia es una joven marcada por una oscura infancia. Con apenas 25 años decide rehacer su vida y enfrentarse a las personas, sentimientos y emociones que la mantienen ligada al pasado. Y en su lucha contra la adversidad, contra sí misma, irá aprendiendo a controlar sus miedos y convertirse en una mujer adulta, dueña de sus actos.

Ha estado más de tres meses retenida en una casa de Arroyo de San Serván en Badajoz. Sus padres habían denunciado la desaparición en septiembre y hace unos días un policía local consiguió liberarla.

En esta edición el programa repasa la cumbre de la Unión Europea que ha puesto fin a la presidencia de la Unión Europea de turno de España, también tratamos el Día contra el trabajo infantil y nos acercamos a la selectividad china o Gaokao, para muchos el examen más difícil del mundo y que supone todo un acontecimiento mediático en China (18/06/10).

El Día Mundial contra el Trabajo Infantil celebrado el pasado sábado ha servido para comprobar que, todavía, millones de niños en el mundo se ven privados de sus derechos. Esta vez el centro de atención ha sido el sector rural donde se focaliza el mayor índice de trabajo infantil, aproximadamente un 70 por ciento. (15/06/10).

Hacen largas jornadas laborales, como adultos. Según la Organización Internacional del Trabajo, en los últimos años ha aumentado un 20% el número de menores, de entre 15 y 17 años, que desempeñan oficios peligrosos.