Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El cambio climático tiene muchas consecuencias que son perceptibles, como el aumento de las temperaturas o los desastres naturales. Pero hay otras consecuencias que pueden pasar más desapercibidas pero que son de extrema gravedad. Una de ellas es el aumento de los casos de matrimonios infantiles. Para entender la relación entre estos factores vamos a hablar con Vicente Raimundo, portavoz de Save the Children.

¿Qué hay detrás de la ropa que vestimos, el gel con el que nos duchamos o el móvil desde el que estamos leyendo esta descripción? En muchos casos, explotación infantil. Hablamos con Ben Smith es especialista en explotación infantil de la OIT, el organismo que se está encargando de supervisar los avances en la erradicación del trabajo de menores en las minas de cobalto en República Democrática del Congo. También con Susanna Oliver, directora de proyectos de World Vision sobre el informe que saca a la luz cuántos niños trabajan en la industria cosmética y analizamos la situación de la segunda industria más contaminante del mundo, la textil y la explotación que hay detrás. Un reportaje de Antía André.

Naciones Unidas advierte de que las crisis, los conflictos y la emergencia climática están aumentando el riesgo de trata. Este domingo es el día mundial contra esta lacra, un tipo de exclavitud moderna que traspasa fronteras. Las organizaciones que trabajan para erradicarla quieren que se reconozca el trabajo de las supervivientes. Foto: GETTY IMAGES

  • La ONG Wanawake da salidas laborales a mujeres víctimas de la violencia de género
  • El grupo feminista de 'Ciclismo Para Todas' la apoya dando pedales y visibilizando esta asociación
  • Objetivo Igualdad, la noche del lunes, 01:30h en el Canal 24h y ya disponible en RTVEplay

13 millones de niñas de entre 15 y 19 años han sido víctimas de una violación en algún momento de su vida, según denuncia Unicef. Es uno de los datos de la violencia sobre las niñas en el mundo que nos ofrece el programa Objetivo Igualdad en el Día de la Niña 2022

Rocío Mora, directora de APRAMP, asegura que el Plan Camino de lucha contra la trata es un avance importante contra la explotación sexual, aunque todavía sigue siendo necesaria esa Ley Integral que llevan décadas pidiendo. Insiste en la necesidad de politicas que persigan el proxenetismo y la demanada, que es "cooperador necesario de la existencia de la prostitución". Y aclara que las políticas abolicionistas que reclaman no consisten en prohibir la prostitución, sino en en perseguir a quien explota a estas mujeres y saca beneficio de ello. 

Desde APRAMP valoran como un avance la modificación del código penal que agrava las penas para los delitos de trata, pero piden que no se limite solo a las víctimas que huyen de Ucrania. Noemí Martínez habla con Rocío Mora, directora de esta asociación que asiste a las víctimas de trata y explotación sexual y trabaja por su erradicación. "Es fundamental poner el foco en los proxenetas, pero hay que ampliarlo a todos los conflictos bélicos y a todas las nacionalidades", asegura Mora.

La misión de la Unión Europea de análisis que se ha desplazado a Mallorca para analizar la explotación infantil ha indicado este martes que cree necesario revisar la política de protección para combatir los abusos contra las menores tuteladas.

El presidente de la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, el eurodiputado alemán del grupo popular Peter Jahr, ha asegurado que la aplicación de la legislación europea no está siendo óptima y ha avanzado que las conclusiones finales se conocerán en tres meses y formarán parte de un informe que no tendrá carácter sancionador. "Primero hay que proceder a valoraciones, dejar reposar la información y reflexionar sobre ella", ha dicho en una rueda de prensa.

Las mujeres y niñas que huyen de Ucrania corren el riesgo de convertirse en víctimas de trata. Ante la búsqueda de transporte o alojamiento, pueden ser engañadas por tratantes, que ocultan su intención delictiva tras una supuesta solidaridad. Hablamos con Marta González Manchón, coordinadora de sensibilización e incidencia política de Proyecto Esperanza Adoratrices, sobre los consejos y recomendaciones para reducir este riesgo. No entregar el pasaporte a nadie, mantener un contacto constante con personas de confianza que conozcan su ubicación o hacer una foto al medio de transporte en el que suban son algunos de ellos. También hacen recomendaciones a los Estados que reciben a los refugiados, enfocados en abordar cuanto antes su situación de protección para reducir su vulnerabilidad.