Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha lamentado la reacción de España a la nacionalización de la empresa aeroportuaria SABSA, filial de Abertis y Aena, al tiempo que ha advertido de que "si no es con el Gobierno, mantendrá relaciones con los movimientos sociales" de nuestro país.

En una rueda de prensa celebrada este lunes en el Palacio de Gobierno, en La Paz, Morales ha lamentado el comunicado emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, que ha adelantado que el Gobierno, "muy a su pesar", se replanteará "el conjunto de las relaciones bilaterales".

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha anunciado la expropiación de la empresa Sabsa, filial de las españolas Abertis y Aena que administra los tres aeropuertos más grandes del país, acusándola de haber hecho insuficientes inversiones. Tropas del Ejército de Bolivia han accedido a las terminales aeroportuarias de El Alto (ciudad vecina a La Paz), Viru-Viru, en Santa Cruz, y Wilsterman, en Cochabamba, donde además se encuentra la sede de Sabsa. La empresa Servicios de Aeropuertos Bolivianos S.A. (Sabsa) es la sexta firma española que pasa a manos del Estado en menos de un año, ya que en mayo pasado Morales nacionalizó una filial de Red Eléctrica de España (REE) y en diciembre cuatro de Iberdrola, por las que aún no ha habido una compensación económica.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha anunciado la expropiación de la empresa Sabsa, filial de las españolas Abertis y Aena que administra los tres aeropuertos más grandes del país, acusándola de haber hecho insuficientes inversiones.Tropas del Ejército de Bolivia han accedido a las terminales aeroportuarias de El Alto (ciudad vecina a La Paz), Viru-Viru, en Santa Cruz, y Wilsterman, en Cochabamba, donde además se encuentra la sede de Sabsa.

Por su parte, el ministro español de Asuntos Exteriores, García-Margallo, ha avisado de que la operación es un acto "no amistoso" y "que contrasta vivamente" con la actitud de España, al tiempo que ha asegurado que estudiará las posibles consecuencias "cuando tenga un conocimiento más exacto" de la situación.

  • Las firmas expropiadas son dos de las principales distribuidoras de electricidad
  • Morales achaca la expropiación a que Iberdrola no quiso igualar sus tarifas
  • La policía boliviana custodia las filiales nacionalizadas de Iberdrola en La Paz
  • La oposición denuncia que Morales trata de tapar un escándalo de corrupción

Los principales medios del país recogen los argumentos de Evo Morales. Dice que el interés público le ha obligado a tomar esta decisión. Para terminar, asegura, con la brecha que hay entre las zonas urbanas y rurales: tanto en tarifas eléctricas como en calidad del servicio. Iberdrola tiene al menos el 90% de las acciones en Electropaz y Elfeo, las dos distribuidoras eléctricas expropiadas. Será la Empresa Nacional de Electricidad quien asuma el control de las 4 empresas nacionalizadas, entre las que también están una compañía de servicios y una gestora de inversiones. Según el gobierno boliviano, una empresa independiente hará una tasación en un plazo máximo de 180 días y fijará la compensación a Iberdrola. Ya hace 7 meses, Evo Morales expropió las acciones de Red Eléctrica Española en otra empresa boliviana. Desde que llegó al gobierno, en el año 2006, ha nacionalizado otras 4 compañías eléctricas y unas 15 de hidrocarburos, cementos y minas.

El presidente boliviano, Evo Morales, ha decretado este sábado la expropiación de las acciones de la española Iberdrola en dos distribuidoras de energía eléctrica en las regiones de La Paz y Oruro, una empresa de servicios y una gestora de inversiones.

La noticia de la cuarta operación de Chávez ha causado consternación entre varios mandatarios de Latinoamérica, como Chile, o Ecuador. También del presidente de Bolivia, Evo Morales, que está de visita en España, y que ha querido dar ánimos a su homólogo venezolano.

Encuentro en La Moncloa entre Mariano Rajoy y Evo Morales. Las relaciones entre España y Bolivia, la evolución de la crisis económica en Europa y las oportunidades que ofrece América Latina para ayudar a la salida de la crisis han marcado la reunión de los presidentes. Mañana Morales se reunirá en Barcelona con representantes de la comunidad boliviana residentes en España.