Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • El expresidente de Banesto y sus hijos se han acogido al derecho a no declarar
  • El exbanquero fue detenido este lunes junto a siete personas de su entorno
  • Su yerno, Fernando Guasch, ha sido puesto en libertad este martes
  • El juez Pedraz interrogará este miércoles a Conde y los otros seis arrestados

El ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria, fue administrador entre septiembre y noviembre de 1992 de una sociedad offshore registrada en Bahamas. Así consta en Los Papeles de Panamá, la investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) a partir de la filtración de más de 11 millones de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca. Según El Confidencial, el bufete Mossack Fonseca registró el 3 de septiembre de 1992 la sociedad UK Lines Limited en Bahamas e inscribió como administradores de la misma a Tomás Poggio, Méndez Fernández de Lugo y José Manuel Soria. El nombre del actual presidente del PP de Canarias desapareció de la sociedad en menos de dos meses, el 10 noviembre de 1992.

Con Juan Abelló y las operaciones de sus laboratorios dio el salto al sector financiero tras la compra de una participación en el capital de Banesto. En 1987 fue nombrado presidente del banco. Banesto fue intervenido por el Banco de España el 28 de diciembre de 1993, después de que el supervisor descubriera un agujero patrimonial que entonces cuantificó en más de 600.000 millones de pesetas, el equivalente a unos 3.600 millones de euros. En el año 2000, y tras dos años de juicio, Mario Conde fue condenado a 10 años por la Audiencia Nacional por apropiación indebida, estafa y falsedad documental durante su gestión al frente de esa entidad bancaria. Esa pena fue elevada a 20 años de prisión en 2002 por el Tribunal Supremo.

El expresidente de Banesto Mario Conde ha sido detenido en Madrid por la Guardia Civil, acusado de delitos de blanqueo de capitales, organización criminal, frustración de la ejecución y ocho delitos contra la Hacienda Pública. En un comunicado, esa instancia fiscal cree que el exbanquero y otras 14 personas podrían haber blanqueado parte de los fondos de los que se apropió cuando estaba al frente de Banesto.. En su querella, calcula que, desde el año 1999, han podido blanquear más de 13 millones de euros, la mitad de los fondos desaparecidos de Banesto y no recuperados. El dinero se habría repatriado desde refugios fiscales como Suiza o Reino Unido a través de préstamos, ampliaciones de capital e ingresos en efectivo. Para Interior, la operación demuestra que la ley es igual para todos.

Mucho se está hablando estos días de paraísos fiscales y de evasión de impuestos. La fuga de miles de millones de euros tiene efectos devastadores, ya que los países dejan de ingresar grandes cantidades privando a sus poblaciones de servicios básicos. Se estima que hay 6,6 billones de euros ocultos en paraísos fiscales.

Un fiscal de Argentina ha abierto una investigación contra el presidente del país, Mauricio Macri, por una posible "omisión de datos en su declaración jurada" a raíz de su participación en una empresa constituida en Las Bahamas, cuya existencia ha salido a la luz a través de los Papeles de Panamá.

El fiscal Federico Delgado ha confirmado, en declaraciones a Radio Continental, su intención de investigar al mandatario ante la existencia de indicios después de que el diputado kirchnerista Norman Martínez presentase una denuncia contra Macri. "Lo que hicimos fue, efectivamente, pedir al juez [Sebastián] Casanello la apertura de una investigación", ha señalado el fiscal.

Hay más novedades en los llamados 'Papeles de Panamá': Mario Vargas Llosa, el premio Nobel, es uno de los nombres que ha salido hoy. La investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación apunta también a las familias españolas propietarias de las cadenas hoteleras Sol Meliá, Martinón y Riu.