Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El rey Juan Carlos I comunica que se plantea regresar a España, pero no inmediatamente, después de que la Fiscalía archivase las investigaciones que tenía pendientes sobre él.

El monarca también explica en un comunicado que, en este momento, prefiere continuar viviendo en Abu Dhabi "donde ha encontrado tranquilidad" en la etapa vital en la que se encuentra. En el texto dice ser consciente de la "trascendencia para la opinión pública" de los acontecimientos de su "vida privada" que lamenta "sinceramente".

Nos lo cuenta Lucía Yeste, corresponsal de Radio Nacional de España para la Casa Real.

Después de dos años de investigaciones y salvo que surjan indicios nuevos, la Fiscalía prepara el archivo de las tres investigaciones abiertas al rey emérito por la procedencia de su fortuna en el extranjero, según publica El Confidencial. Lo hará por varias razones: por un lado, porque algunos de los delitos investigados los habría cometido cuando aún era inviolable como jefe del Estado y, por otro, porque los delitos habrían prescrito. Además, la Fiscalía habría tenido en cuenta las dos regularizaciones fiscales voluntarias de más de cinco millones de euros que hizo Juan Carlos I. Las tres investigaciones abiertas están relacionadas con el supuesto cobro de comisiones por las obras del AVE a la Meca realizadas por empresas españolas, el supuesto uso de tarjetas opacas y un fondo opaco de diez millones en la isla de Jersey.

Desde Washington, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación se dedica a bucear entre 12 millones de documentos que les han ido filtrando durante 2 años: los denominados 'Papeles de Pandora'. Hace 5 años, cuando el consorcio publicó los papeles de Panamá, algunos políticos dimitieron y se recuperaron millones ocultos en paraísos fiscales. La filtración actual es mucho mayor y varios países, incluido España, prometen investigaciones y, quizás, como entonces, cambien algunas leyes para exigir más transparencia.

Mario Vargas Llosa tuvo, según esos papeles, una compañía 'offshore' en las Islas Vírgenes Británicas. El escritor ya apareció en la investigación de los papeles de Panamá. También repiten los Legionarios de Cristo que habrían llevado casi 300 millones de euros a sociedades opacas hace una década.

Paco Camas, investigador y fundador de Elemental Research, habla en esta sección del 24 horas de la actitud de la sociedad española ante el fraude fiscal. En los últimos 30 años no ha variado la percepción: entre el 80% y el 90% de la población percibe que es algo extendido en nuestro país. Pero en los últimos 20 años sí que ha aumentado la percepción de la intensidad, casi 20 puntos.

En el Reino Unido los 'Papeles de Pandora' salpican al ex primer ministro británico Tony Blair y su mujer, Cherie, quienes esquivaron el pago de 312.000 libras (364.000 euros) en impuestos tras la compra de una casa en Londres. Más cerca del actual primer ministro, aparecen en la investigación varios donantes del partido conservador relacionados con una empresa que pagaba mordidas a través de paraísos fiscales.

El primer ministro checo, el populista Andrei Babis, se enfrenta a las elecciones legislativas el domingo y, según los documentos revelados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, ha ocultado 22 millones de euros con los que ha comprado villas de lujo en la Riviera francesa. Más de 100 millones de dólares en propiedades y bienes son los que atesora el rey de Jordania en paraísos fiscales. La Casa Real Jordana reconoce que el Rey Abdalá II, es dueño de fincas de lujo en Estados Unidos y el Reino Unido y que si lo mantenían en secreto era por seguridad.

De Israel hay más de 500 nombres en los Pandora. Por ejemplo, aparece el del ex alcalde de Jerusalén, cercano a Netanyahu. En los documentos también aparece un oligarca de Ucrania, Ihor Ko-Lo-Moys-Ki, acusado por Estados Unidos de lavar 5.500 millones de dólares en sociedades opacas. En Rusia, el Kremlin cuestiona la veracidad de la filtración que también salpica a Putin: señala posibles vínculos de inmuebles en Montecarlo con el actual presidente ruso, a través de una mujer y su hija de 17 años.

Y en los archivos figuran bienes ocultos de 11 exmandatarios de Latinoamérica, como el peruano Pedro Pablo Kuczynski, el hondureño Porfirio Lobo o los ex presidentes colombianos César Gaviria y Andrés Pastrana, que, según la filtración al ICIJ, constituyeron sociedades ocultas cuando dejaron el poder. Incluso, aparecen ministros en activo. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, atesora la cuarta mayor fortuna del país y, según los ‘Papeles de Pandora’, ha utilizado estas empresas ocultas en paraísos fiscales para hacer negocios. Otros en activo como el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, han dicho que algunas de las sociedades creadas están disueltas en la actualidad. Bea.

Con los corresponsales de Radio Nacional en Londres, Sara Alonso; en Jerusalén, María Gámez; y Berlín, Gabriel Herrero. Y los corresponsales de RTVE en Moscú, Erika Reija; y en América del Sur, Beatriz Viaño.

La filtración de documentos privados de despachos de abogados que gestionan sociedades 'offshore' denominada 'Pandora Papers' investigada por el Consorcio Internacional de Periodistas, señala a 601 españoles. Entre los que destacan Julio Iglesias, que según estos documentos posee 20 de sociedades en el paraíso fiscal de las Vírgenes Británicas y en 16 de ellas, aparece como directiva su mujer, la holandesa Miranda Rijnsburger. También figuran Miguel Bosé, que aparece vinculado desde 2016 a la empresa Dartley Finance SA, sin que conste una fecha en la que se extinga dicha relación, aunque la sociedad "offshore" había sido inscrita diez años antes en Panamá, y Pep Guardiola, que habría tenido una cuenta en Andorra. La colombiana Shakira, investigada por fraude a Hacienda también aparece en estos documentos relacionada con tres empresas radicadas en Islas Vírgenes, que se abrieron en 2019.

José María Mollinedosecretario general de GESTHA, el sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda, ha valorado en Las mañanas de RNE la investigación de los Papeles de Pandora. "Estamos ya acostumbrados a revelaciones periodísticas, que dejan en entredicho el papel que realizamos en la administración del Estado", ha dicho.

Asegura que un 8% de la riqueza privada está en paraísos fiscales, y que ese porcentaje responde a un perfil muy concreto. "Estamos hablando siempre de un grupo muy escogido de ciudadanos que cuentan con grandes rentas y enormes patrimonios." En España hay obligación de declarar los bienes en el extranjero en el modelo 720. "Si no los han declarado, se consideran imprescriptibles y se les somete a tributación en el último ejercicio no prescrito, que será 2017. Podrían incurrir en un supuesto delito contra la Hacienda pública", ha dicho.

Y cree que no es un problema de leyes. "La legislación española es potente. Lo que faltan son medidas para hacer cumplir esa ley fiscal. Este tipo de revelaciones periodísticas demuestran que la Agencia Tributaria centra el papel de su comprobación en demasiadas ocasiones en autónomos, microempresas, y no en las grandes fortunas."

Una investigación del Consorcio Internacional de periodistas de Investigación, que en España publican El País y La Sexta, destapa sociedades opacas de políticos, millonarios y artistas de más de 90 países. En la lista habría 600 nombres españoles como Pep Guardiola o Julio Iglesias. También aparece Corina Larssen y 14 mandatarios en activo como el Presidente de Chile, Sebastian Piñera. Acabamos de saber que el propio Piñera niega su participación de compraventa de polémica mina en paraíso fiscal FOTO: El ex primer ministro británico Tony Blair; el técnico del Manchester City, Pep Guardiola; y el cantante Julio Iglesias. AGENCIAS.

Donald Trump acusa a los demócratas de estar detrás de la investigación penal que la Fiscalía de Nueva York ha abierto sobre sus finanzas. Él, de momento, no se enfrenta a ningún cargo, pero el testimonio de su director financiero, ya imputado, podría ser muy perjudicial para el expresidente.

Foto de archivo de Donald Trump: REUTERS/Shannon Stapleton/

Tras el anuncio del G7, grandes tecnológicas como Facebook o Google han mostrado su satisfacción al acuerdo. En el informativo 14 horas Fin de Semana14 horas Fin de Semana, Emilio Ontiveros, catedrático de economía de la empresa de la Universidad Autónoma de Madrid, afirma que este "deja pocas esquinas a la evasión" por lo que considera que su reacción es la "forma más elegante de aceptarlo".

Con este acuerdo señala que la UE debe ser la primera en tomar nota para que "desaparezcan estados que venían concediendo ventajas excesivas al mero establecimiento del domicilio social a algunas grandes multinacionales", que no tienen sentido y son una "manifiesta injusticia" en territorios avanzados. Sobre ello, afirma que, aunque la unión fiscal completa es difícil, hay que "empezar por estipulaciones que mantengan el juego limpio propio de un mercado interior", empezando por establecer "un esquema de normalización fiscal asumiendo esos mínimos" del G7.

En relación a lo que supondrá para España, señala que ahora las empresas deberán pagar "de forma proporcional" a sus ventas en cada territorio, por lo que cabe esperar que "los ingresos fiscales aumenten".