Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Día de reflexión en Grecia, antes de unas elecciones cruciales para su futuro dentro del euro. La moneda única ha dominado el cierre de campaña de los 2 candidatos que se disputan la victoria, Andonis Samarás y Alexis Tsipras. El líder izquierdista ha insistido en que el ejemplo español demuestra que el rescate a Grecia se puede renegociar.

España es el cuarto país en la Unión Europea que se acoge al mecanismo de rescate financiero. Nuestro pais recibirá 100 mil millones de euros de ese fondo y quedan por definir las condiciones de esa ayuda. Los detalles los conoceremos tras la reunión del próximo Consejo Europeo pero el gobierno insiste en que lo pagará la banca.

El Parlamento Europeo ha dado un paso hacia adelante en este tema aprobando el segundo paquete para la gobernaza económica que incluye una enmienda del eurodiputado español de Convergència i Unio, Ramón Tremosa, para fijar mecanismos de ""mutualización"" de deudas soberanas.

Y si hay algo que preocupa a la Unión Europea son las elecciones de este domingo en Grecia, que pueden ser determinantes en el futuro de ese país en la Unión.

Debate con Ramón Tremosa (Alianza de los Demócrataa y Liberales por Europa), Antolín Sanchez Presedo (Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas) y Pablo Zalva (Grupo del partido Popular Europeo).

Sesión solemne, esta semana en el Parlamento Europeo, una sesión en la que intervino el presidente de Perú. En la Eurocámara, Ollanta Humala se refirió al tratado de libre comercio que la Unión Europea firmará con Perú el próximo otoño. Un acuerdo de asociación que, según dijo, será bueno para las dos partes y contribuirá a la inclusión social y al desarrollo en su país.

El interés del bono español a diez años bajaba en la apertura de la sesión hasta el 6,924% después de haber rozado la víspera el 7%. A la espera de las elecciones que celebra Grecia el domingo, esta relativa relajación refleja el anuncio sobre la preparación de una acción coordinada de los bancos centrales de las mayores economías del mundo para hacer frente al eventual pánico que desencadenaría en los mercados la salida de Grecia del euro.

El portavoz de Izquierda Unida (IU) y secretario general del Partido Comunista de España (PCE), José Luis Centella, cree que las elecciones griegas pueden hacer girar el rumbo hacia una economía "que rescate a las personas y no rescate a los bancos". "No miramos las elecciones con pánico, las miramos con alguna esperanza, porque en Grecia este domingo se confrontan dos modelos, el modelo el neoliberal, que está fracasando, y una esperanza, el de hacer las cosas de otra manera", explica (15/06/12).

El responsable de Política Internacional de la coalición griega de izquierdas Syriza, Kostas Isychos, asegura que la opción de seguir en la eurozona es la defendida por la mayor parte de los partidos políticos de Grecia. Dice no entender por qué se insiste en lo que denomina "terrorismo verbal por parte del capital financiero", especialmente desde Alemania. "Solo queremos romper con el memorándum y renegociar la ayuda. Esta batalla electoral y política es fundamental no solo para el pueblo griego, sino para Europa", explica. Además, denuncia el "genocidio social del pueblo griego". "En los últimos dos años se han registrado 1.800 suicidios. El BCE tiene que estar bajo control político y no de los mercados. Esta es una Europa del capital alemán", critica (15/06/12).

Argentina quiere reanudar las negociaciones rotas con el Reino Unido por la cuestión de las islas Malvinas. Lo ha dicho la presidenta del país Cristina Fernández ante el Comité de Descolonización de la ONU.Considera la presidenta que "la cuestión de las Malvinas tendrá que resolverse más tarde o más temprano". Precisamente este jueves se ha celebrado el 30 aniversario del fin de la guerra de las Malvinas en la que murieron 900 militares entre británicos y argentinos.

En París hemos encontrado una empresa rusa que figura como una de las principales proveedoras de armamento a Siria. Ha sido en una de las mayores Ferias de armas del mundo, que esta semana acoge incluso a más participantes que en anteriores ediciones. En este Salón de Defensa y Seguridad podemos encontrar desde tanques, hasta misiles. Aquí se juntan los mayores exportadores de armas de todo el mundo. Entre ellos, la cabeza visible de la industria militar rusa: Rosoboronexport, empresa pública acusada de vender armamento a Siria el año pasado por valor de más de 760 millones de euros. Han llamado a su boicot, pero ellos responden que las ventas a sus clientes extranjeros siempre han cumplido la legislación internacional