Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Portugal vive este jueves una jornada de huelga general. El paro, convocado en protesta por las medidas económicas del Gobierno contra la crisis, ha arrancado con cortes generalizados en los transportes y fuerte incidencia en los servicios públicos, si bien se desconocen cifras concretas ya que ni las organizaciones sindicales ni el Gobierno han ofrecido datos.

El Gobierno de centro-derecha del presidente luso Pedro Passos Coelho afronta su primera huelga general desde su victoria en las elecciones anticipadas del pasado 5 de junio. Los paros se convocan en protesta a las medidas de austeridad impuestas por Europa desde que el pasado mayo, el país luso pasara a engrosar el tercer puesto de países rescatados por Europa, tras Grecia e Irlanda, con un montante total de 78 millones de euros.

Después de 41 años, este viernes cerrará la cadena de montaje de Fiat en Termini Imerese, Sicilia. El cierre se suma a un anuncio: desde el próximo 1 de enero, quedarán sin efectos los convenios colectivos en sus fábricas. El consejero delegado dice que para negociar otros, que aumenten la competitividad. Pero el sindicato de la metalurgia no le cree.

Los éxitos de Fiat y de sus fundadores, los Agnelli, corren paralelos a la historia reciente del país. Desde hace meses cada movimiento del grupo provoca un titular, entre rumores de fusión con Chrysler y de traslado a Estados Unidos. Una hipótesis que levanta ampollas.

Los propietarios de Fiat son la familia más influyente de Italia, marcada por la riqueza, la fatalidad y la rivalidad. Hoy el imperio lo dirige el tataranieto del fundador, consciente de que, cada movimiento del gigante de Turín, hace temblar al sector industrial italiano, de cuyo ADN forman parte esencial ellos, los Agnelli.

Alemania ha obtenido un mal resultado de la subasta de bonos alemanes a 10 años en la que solo ha logrado colocar la mitad de la emisión, con una rentabilidad media del 1,98%. Este resultado ha lastrado los parqués europeos que terminan este miércoles en pérdidas.

El Ibex-35 ha bajado un 2,09%, en los 7.739 puntos y vuelve así a niveles del pasado mes de septiembre. La prima de riesgo española se ha relajado respecto a la jornada anterior, al entorno de los 450 puntos. Solo Milán supera las pérdidas del selectivo espaol, con un retroceso del 2,59%, mientras, París, ha bajado un 1,68%, Fráncfort cede un 1,44%, Londres un 1,29%. Atenas y Lisboa son las que menos bajan, un 0,80% y un 0,65% respectivamente.

El nerviosismo en los mercados de deuda ha alcanzado hoy a Alemania que sólo ha podido colocar en una subasta de bonos a largo plazo algo más de 3.600 millones de euros cuando la oferta era de 6.000 millones. Mientras la canciller Merkel ha vuelto a rechazar en el parlamento alemán la idea de los eurobonos como fórmula para estabilizar la zona euro.

Tres personas han perdido la vida en las últimas horas en la isla italiana de Sicilia (sur) a causa del mal tiempo, que ha causado un desprendimiento de tierra en una zona cercana a la ciudad de Messina (noreste). Las tres víctimas, entre ellas un niño de diez años, fueron sorprendidas anoche por elevadas cantidades de fango y tierra que cayeron de una montaña sobre una barriada de la localidad de Saponara, en la provincia de Messina, según han informado los medios de comunicación locales.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha reiterado su convicción de que el Banco Central Europeo (BCE) debe mantener como única función la defensa del poder adquisitivo del euro y ha subrayado que su función "no debe cambiar". Además, Merkel ha reiterado por enésima vez su rechazo a los eurobonos como herramienta para superar la crisis de la deuda europea y calificó de "preoupante e inadecuado" que la Comisión Europea (CE) haya puesto el tema en el centro de la discusión. Y lo hace el mismo día en el que Bruselas va a poner sobre la mesa su propuesta.