Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Justicia francesa ha condenado este jueves a Dominique Pelicot a 20 años de prisión, la pena máxima, por las violaciones y agresiones a la que fuera su mujer, Gisèle, a quien drogaba y ofrecía a otros hombres para que fuera abusada entre 2011 y 2020.

El Tribunal Penal de Aviñón ha declarado culpable de "violación agravada" a Pelicot, por lo que incluirá su nombre en el registro de delincuentes sexuales. Asimismo, ha resuelto que otros 47 acusados son culpables de violación; dos, culpables de intento de violación y otros dos, culpables de agresión sexual por este mismo caso.

Las milicias kurdas de Siria, aliadas de Estados Unidos, son una de las grandes beneficiadas de la caída del régimen de Al Asad; fueron claves en la guerra contra el DAESH y vigilan los campamentos en los que están detenidos muchos milicianos yihadistas. Controlan el 30% del territorio en el noreste del país y para el presidente Erdogan son una amenaza porque apoyan a los kurdos turcos, a los que considera terroristas.

IMAGEN: EFE/EPA/ATEF SAFADI

El supuesto autor material del atentado ha confesado que le contrató Ucrania por 95.000 euros y la promesa de un pasapote europeo. Fue la última persona que alquiló el coche desde el que se grabó el ataque.

Según el relato oficial, la imagen la estaban recibiendo en directo en Ucrania los organizadores del ataque. Cuando el militar y su ayudante aparecen la bomba explota.

En el interrogatorio el detenido asegura que fue él quien apretó el botón. Ha explicado que primero compró el patinete y que unos meses después llegó el artefacto explosivo. Apunta directamente a los servicios especiales ucranianos.

Según la prensa rusa, la bomba era más potente de lo que se pensó inicialmente: llevaría un kilo de TNT. El Kremlin ha roto su silencio. Su portavoz ha trasladado el pésame de Vladímir Putin, quien todavía no se ha pronunciado públicamente.

Además de teniente general y jefe de las fuerzas químicas y radiológicas, Igor Kirílov era héroe de Rusia. Si se confirma la autoría ucraniana sería el atentado de mayor nivel cometido por Kiev en territorio ruso desde que Moscú lanzó su invasión de Ucrania.

FOTO: EFE/EPA/YURI KOCHETKOV

Ya se han conocido las 16 canciones que concursarán en el Benidorm Fest 2025 y que ya se pueden escuchar en la web de RTVE. Desde una saeta fusión hasta una copla, las elecciones son para todos los gustos. La ganadora representará a España en Basilea, Suiza, la sede este próximo año de Eurovisión. Asimismo, esta edición del Benidorm Fest, la cuarta, trae algunas novedades. Por ejemplo, se elimina el panel demoscópico. La elección dependerá un 50% del jurado y el otro 50% del público. El próximo 1 de febrero saldremos de dudas.

Ucrania vive su tercera Navidad en guerra. En este capítulo especial, al igual que hicimos los dos años anteriores, volvemos a charlar con cinco ucranianos y ucranianas: Oleksander, Tatiana, Bohdan, Ígor e Iryna, para que nos hablen de la Navidad en Ucrania, de cómo les ha ido el año y de cómo están las cosas en el país. Una conversación entre amigos que nos sirve de termómetro para medir la evolución del estado de ánimo de Ucrania después de casi tres años de guerra.

En Mayotte, el archipiélago francés que se encuentra al sureste de África, el pasado domingo el ciclón tropical Chido y sus vientos de más de 220 kilómetros por hora han causado el caos. El balance provisional es, por el momento, de 14 muertos y más de 200 heridos, pero Francia teme que haya "cientos". Juan Moreno y Sonia Langa, profesores de español en el Lycée de Sada y en el collège de Sada, ubicado en el centro-oeste de Mayotte, quienes se encontraban fuera del archipiélago cuando llegó el ciclón, nos cuentan cómo está la situación en el informativo 24 horas de RNE: "Toda nuestra vida está allí, pero lo hemos perdido todo, no queda nada". Han podido contactar con sus amigos, pero aseguran que no tienen información sobre sus alumnos.

Relatan que algunas casas han quedado en pie, aquellas de cemento y hormigón, pero, dicen, "el problema real" es de aquellas personas que viven en "viviendas precarias": "Hay muchas que ya no existen, eran de metal o de madera [...] Barrios enteros de chabolas, el ciclón lo ha barrido todo". Mayotte es un archipiélago en el que la migración ha aumentado mucho en los últimos años: hay unas 100.000 chabolas y casi un 80% vive bajo el umbral de la pobreza. "Muchos de nuestros alumnos vivían en este tipo de viviendas, aún no sabemos dónde está toda esta población porque no se les ha visto en los centros de acogida que se pusieron para estas personas antes de que el ciclón llegara. Se dijo que cualquier persona en una situación vulnerable podría ir a este tipo de establecimiento, pero por miedo a ser repatriados a sus países de origen, estos habitantes no acudieron a los centros de acogida", señala Sonia Langa. Catalogan la situación en Mayotte de "desaladora", no hay agua potable ni electricidad en estos momentos: "Toda la isla está por reconstruir, no sabemos cuándo vamos a poder volver".