- "La gastronomía siempre ha sido reflejo de las clases sociales", explica el experto en historia, Pedro Branco
- Recorremos la costa portuguesa desde el pueblo Portimao hasta Vilamoura, con un desvío a Loulé
Rumanía se adentra en terreno desconocido tras la suspensión de las elecciones presidenciales
- La decisión del Tribunal Constitucional de anular la primera vuelta ha generado sorpresa en el país de la UE
- Los expertos señalan que agravará la polarización de la sociedad y que faltan explicaciones de las autoridades
- Rusia asegura que ha cerrado el cerco en torno a Kurájove, en el este de Ucrania
Notre-Dame ha vuelto hoy a ser un templo. Han hecho falta cinco años y una de las mayores obras del siglo para devolver su esplendor a la catedral francesa. En 24 horas Fin de Semana hemos hablado con Eduardo Guerrero Samano, una de las personas que ha participado en los trabajos de reconstrucción. "Fue una muy buena experiencia, fue una obra muy enriquecedora" ha recordado el restaurador, que nos ha contado cómo fue su labor restaurando la piedra dañada del templo: "Es un trabajo con herramientas muy finas [..] Cuando trabajamos bien no se ve lo que hicimos". Guerrero ha puesto en valor el trabajo y la conexión que ha habido entre los diferentes equipos que han aportado a la restauración de Notre-Dame y ha reconocido que lo echará de menos: "Es un poco triste porque sabemos que vamos a dejarlo, ya no es nuestro, ahora es para el mundo entero, pero hubo un momento que era nuestra casa".
Francia saca músculo por haber conseguido reconstruir uno de sus emblemas en tiempo récord. Ha costado 700 millones de euros. En la ceremonia no ha faltado el agradecimiento a bomberos y trabajadores que han hecho posible esta reapertura. Se ha leído un mensaje del papa Francisco. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, también ha hablado. Ha dicho que lo ocurrido con Notre Dame es una lección de superación al mundo. Han asistido decenas de líderes mundiales. En primera línea estaba Donald Trump, situado en medio del matrimonio Macron, y, a un lado, la todavía primera dama estadounidense Jill Biden.
Foto: CHRISTOPHE PETIT TESSON/Pool via REUTERS
- El arzobispo de París, Laurent Ulrich, ha sido el encargado de abrir simbólicamente las puertas de Notre Dame
- RTVE lanza un especial interactivo sobre la reconstrucción de Notre Dame
- El presidente ucraniano asegura que Trump ha sido resolutivo: "Le doy las gracias"
- Los tres líderes se reúnen en el Elíseo antes de asistir a la reapertura de Notre Dame
- Los grandes esfuerzos por devolver el esplendor al símbolo religioso de París han atraído a decenas de líderes mundiales
- RTVE lanza un especial interactivo sobre la reconstrucción de Notre Dame
No hay visitante que se resista al encanto Notre Dame. Tampoco aquellos que vienen del mundo del cine.
En 'Charada', Audrey Hepburn y Cary Grant pasearon junto a la catedral mientras hablaban de otro que pasó por allí: Gene Kelly. La estampa es, desde luego, un imán para las historias de amor como la de 'Antes del atardecer'. Godard o 'Amelie' también dejaron constancia de su visita al templo. Una instantánea. Pocos pueden hablar de este templo como su hogar.
Al famoso jorobado lo creó en tinta y papel Víctor Hugo. Autor, además, de 'Los Miserables'. Si se fijan bien en 'Libertad guiando al pueblo' de Delacroix, al fondo, ahí está, testigo del tiempo. Hoy Notre Dame renace de sus cenizas, ansiosa por volver a ser retratada en esta nueva vida.
- Se busca a otras posibles víctimas, aunque se desconoce quién estaba dentro de las viviendas en el momento del suceso
- Según la policía, un vehículo condujo a gran velocidad desde el lugar de los hechos justo después de la explosión
Hace cinco años y medio sorprendía esta imagen: las llamas devoraban la cubierta y la icónica aguja de Notre Dame. El presidente Emmanuel Macron salía enseguida al paso: "La vamos a reconstruir". Y así ha sido.
La catedral reabre con una gran ceremonia para alegría de unos y desesperación de otros, por las molestias que provoca el despliegue de seguridad. París se blinda para recibir a 40 jefes de Estado y de Gobierno. Entre ellos, el presidente alemán, los reyes belgas, la todavía primera dama estadounidense o el presidente ucraniano.
Está previsto que Volodímir Zelenski se reúna con Macron antes de la ceremonia, igual que Donald Trump. Es su primer viaje a Europa desde que ganó las elecciones y Macron busca convencerle de que apoye a Ucrania.
El presidente francés aprovecha la reapertura de Notre Dame para reforzar su figura de líder internacional mientras en casa todavía tiene varios incendios por apagar: con sus niveles de popularidad en mínimos y un país sin Gobierno, porque el primer ministro que él designó, con polémica, ha caído tras una moción de censura.
Foto: EFE/EPA/TERESA SUAREZ
- El evento reúne alrededor de 40 jefes de Estado y de Gobierno y un dispositivo de seguridad de 6.000 agentes
- RTVE lanza un especial interactivo sobre la reconstrucción de Notre Dame
- La sociedad ucraniana grita socorro a una Europa que considera en conjunto sorda y ciega
- Varios interlocutores son contundentes: si Ucrania pierde esta guerra, será el preludio de la Tercera Guerra Mundial
- Última hora: guerra Ucrania - Rusia en directo
El 15 de abril de 2019 París sufrió uno de los episodios más trágicos de su historia. El tejado de la catedral de Notre Dame comenzó a arder, coincidiendo con unas obras de restauración en su interior. El incendio arrasó el techo de la catedral y el fuego engulló la aguja central hasta provocar su caída. Sin embargo, los bomberos salvaron la estructura de esta obra maestra del arte gótico.
Aún no está claro qué causó exactamente el incendio; las autoridades francesas apuntan a que pudo deberse a un fallo eléctrico o a un cigarrillo encendido. Durante estos años, miles de personas han trabajado en las labores de limpieza y la consolidación, primero, de la estructura. Después, se pasó a la reparación de las gárgolas, la creación de una nueva aguja de roble, así como la restauración de las piezas artesanales y la reconstrucción de la bóveda de la catedral.
Tras la visita oficial del presidente francés, Emmanuel Macron, cinco años y medio después del incendio, Notre Dame reabre sus puertas al público general, aunque las obras continuarán hasta 2030.
- Los delitos de los que se le acusa comprenden también lesiones involuntarias y la puesta en peligro de la vida de terceros
- Las primeras conclusiones de la investigación apuntan a la posibilidad de un fallo en el sistema de frenado del vehículo
- Rusia asegura que ha cerrado el cerco en torno a Kurájove, en el este de Ucrania
"Llevamos tres semanas en casa hablando solo de política. Estamos muy preocupados por si gana Georgescu", señala Patriccia, estudiante de arquitectura en Bucarest. Ella y sus compañeros han tenido miedo estas semanas de que su futuro como jóvenes europeos se evaporara.
Los eslóganes del ultranacionalista Calin Georgescu, que hablan de energías que fluyen o de renunciar a las propiedades, han triunfado entre los nostálgicos de la primera era de Ceaucescu, la considerada época "más próspera" del comunismo rumano. La reciente anulación de la primera vuelta de las elecciones presidenciales por el Tribunal Consitucional ha dejado en el aire el futuro político del país.
"Me he enterado al salir del trabajo y me he quedado estupefacta", dice Theodora, una ciudadana. "He visto un país muy desinformado", declara. Rusia ya lo hizo con Moldavia. No sé cómo no lo han visto venir", alega Vasile, otro de los residentes de Buscarest.
- Lanzará "una acción relámpago en Bruselas el lunes", coincidiendo con una reunión de ministros de Agricultura y Pesca de la UE
- Las cooperativas agrícolas denuncian que los países del Mercosur "operan con estándares laborales y de seguridad más bajos"
La Justicia anula la primera vuelta de las presidenciales en Rumanía celebrada el 24 de noviembre, en las que ganó por sorpresa el candidato prorruso Calin Georgescu. El Gobierno tendrá que elegir un nuevo calendario electoral 48 horas antes de la segunda vuelta. Informa Isabel Dólera, enviada especial a Bucarest.
La tarde en 24h ha entrevistado a la catedrática del Institut de Journalisme de Burdeos, María Santos Sainz, sobre la negociación de posibles nombramientos de un nuevo primer ministro por parte del presidente francés, Enmanuel Macron. Santos Sainz ha apuntado que el candidato debe ser uno "de consenso", en un momento en el que los extremos políticos se oponen a aquellas negociaciones que no cuenten con su presencia.
Por el momento, los socialistas franceses están dispuestos a "compromisos y concesiones recíprocas" con las fuerzas de centroderecha para formar un Gobierno que debería tener un primer ministro de izquierdas "por una duración limitada" para salir de la crisis política actual. En consecuencia, Macron ha mantenido una reunión con el líder socialista, Olivier Faure, así como con sus partidarios del centroderecha.
Con las gafas de Anna Bosch