- El compromiso entre las fuerzas de centro-derecha y los socialistas sería "por tiempo limitado", según su líder
- Enmanuel Macron pretende aglutinar a los partidos de centro para crear un Gobierno sin extremos
Comienzan las rondas de contactos en el Elíseo y el presidente francés, Emmanuel Macron, quiere un Gobierno de interés general sin los extremos de un lado y del otro. Por eso se reúne únicamente con macronistas, conservadores y con el líder socialista, Olivier Faure, que dice que esta dispuesto a negociar si hay concesiones recíprocas.
"Solo un primer ministro de izquierdas puede garantizar una estabilidad, pero me preocupa que todavía no ha llamado a los ecologistas y comunistas a pesar de que desean participar en un proceso constructivo", ha dicho Olivier Faure. La postura de los socialistas ha provocado rechazo en la radical Francia Insumisa, que les pide que sean fieles a sus votantes. Dentro del Nuevo Frente Popular, el Partido Socialista tiene 66 diputados, 5 menos que Francia Insumisa. Una de las diferencias ahora entre insumisos y socialistas, es que los primeros siguen pidiendo la dimisión de Macron.
- El tratado contempla el empleo de armas nucleares ante una amenaza exterior, en alusión a la OTAN
- Guerra entre Rusia-Ucrania, en directo
- El Tribunal Constitucional ordena repetir la primera votación tras las denuncias de "ataques híbridos rusos"
- El candidato prorruso Calin Georgescu ganó por sorpresa la primera ronda el 24 de noviembre
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha prometido que nombrará un nuevo primer ministro "en los próximos días" tras la caída de Michel Barnier. "Es una crisis profundísima que tiene raíces antiguas, el sistema constitucional de la Quinta República está cada vez más desfasado", nos cuenta Sami Naïr en 'Las Mañanas de RNE'. El politólogo francés asegura que Macron está cada vez más aislado y no quiere ver la realidad. "La única solución sería que decida dimitir o que, de una vez, elija un primer ministro de izquierdas y lo deje gobernar en cohabitación", explica Naïr. Nos cuenta que Francia se encuentra en un momento de debilidad europea, ya que "ha perdido la capacidad para defender algunas de sus orientaciones". "Me temo que si busca soluciones diferentes para seguir teniendo el poder, Francia va directamente al muro, a una explosión", asegura.
- Su primera misión comercial fracasó tras un fallo en la torbera del motor Zefiro-40
- Es un paso muy importante para Europa en su objetivo de restaurar el acceso independiente y versátil al espacio
- Rusia ha asegurado que ha cerrado el cerco en torno a Kurájove, en el este de Ucrania
- El presidente se ha dirigido a la nación en un mensaje en el que ha acusado al partido de Le Pen de cinismo
- Macron asume su responsabilidad por el cese de Barnier y anuncia que agotará su mandato
- La vacuna de la gripe no provoca efectos adversos graves: este vídeo no tiene evidencia científica
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
Lo que ocurrió en la catedral de Notre-Dame, en París, el 15 de abril de 2019 es algo que nadie olvidará. Un incendio cuya causa aún se desconoce provocó daños catastróficos. Dos tercios de la techumbre fueron destruidos y la aguja central cayó sobre las bóvedas. Las llamas también afectaron a una torre y a las naves transversales. Aun así, hubo suerte: el templo no se vino abajo y muchos de sus mayores tesoros artísticos sobrevivieron a las llamas, el metal derretido y el agua de los bomberos. Francia se puso manos a la obra y tan solo cinco años después la cateral se reabre al culto como nueva. ¿Cómo se ha logrado? El equipo de Datos de RTVE Noticias te lo cuenta con detalle.
Tras el triunfo de la moción de censura en Francia, Michael Barnier ha presentado su dimisión como primer ministro y la pelota vuelve a estar en el tejado de Emmanuel Macron. Al presidente de la República le costó 51 días nombrar a Barnier, pero esta vez se espera que la búsqueda de su sustituto sea mucho más rápida. Esta noche, el mandatario va a hacer un discurso a la nación y hay mucha expectación ante lo que pueda decir.
Foto: Aurelien Morissard / Xinhua News / ContactoPhoto
- El primer ministro seguirá en funciones hasta el nombramiento de su sustituto a petición del presidente
- Los socialistas quieren que Macron abra discusiones, mientras que los de Mélenchon piden que dimita
- El jefe de la diplomacia ucraniana ha calificado a su homólogo ruso de "criminal de guerra"
- Guerra Rusia-Ucrania, en directo
- La propuesta de la coalición de izquierdas, apoyada por el partido de Le Pen, ha tumbado el Ejecutivo
- La moción, dicen los expertos, no era tanto contra Barnier, como contra Macron
El Gobierno de Al Asad pierde el control de Hama, su segunda capital de provincia en una semana de ofensiva en Siria
- El Ejército sirio se ha retirado ante la entrada de los insurgentes islamistas
- El ataque lanzado el pasado 27 de noviembre deja ya más de 700 muertos, entre ellos 100 civiles
- El jefe de la diplomacia ucraniana, Andrí Sibiga, ha calificado a Lavrov de "criminal de guerra"
La Asamblea Nacional de Francia ha aprobado por 331 votos a favor la moción de censura contra el primer ministro Michel Barnier: cae por primera vez un Gobierno francés desde 1962 por una moción de censura y Barnier se convierte en el primer ministro más breve de la Quinta República francesa. La clave ha sido la alianza de las izquierdas y la extrema derecha; Marine Le Pen alegaba en el debate que Barnier ha sido "un espejismo del cambio" y "un continuador del macronismo", y que sería "irresponsable" dejarle en el puesto. La presión ahora recae sobre el presidente Macron, quien tendrá que buscar "cuanto antes mejor" un nuevo primer ministro para contener la crisis y evitar que suba el volumen de quienes piden también la dimisión del presidente de la República.
Informa Antonio Delgado, corresponsal de Radio Nacional en París.
- El primer ministro, Marcel Ciolacu, ha indicado que los partidos firmantes no negociarán con formaciones de extrema derecha
- La inteligencia rumana vincula al candidato prorruso, Calin Georgescu, con injerencias extranjeras en las elecciones
El Gobierno francés tiene las horas contadas, ya que solo una gran sorpresa podría salvar la moción de censura que derrocará a Michael Barnier tres meses después de su nombramiento como primer ministro. El Ejecutivo ha intentado convencer a diputados de diferentes grupos para que no apoyaran las mociones de censura, impulsadas una por la izquierda y otra por la extrema derecha de Marine Le Pen. Si se suman los votos que tiene el bloque de izquierdas, el Nuevo Frente Popular, y Agrupación Nacional, pasan los 289 necesarios para derribar el Gobierno, pero a pesar de todo el jefe de Gobierno tiene un atisbo de esperanza.
Foto: Alain JOCARD / AFP