Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Reino Unido celebra sus elecciones tras una campaña repleta de bulos y desinformación. La redactora de VerificaRTVE, María Navarro, ha revelado que tanto las cuentas en redes sociales del partido conservador como laborista británicos han difundido declaraciones tergiversadas de sus oponentes políticos, además de vídeos y grabaciones falsas o mal atribuidas. Las acciones de desinformación se han llevado a cabo a través de todas las redes, desde Facebook hasta TikTok y X.

Tras 14 años en el Gobierno de Reino Unido, el Partido Conservador se encamina a la que puede ser su peor derrota electoral en los comicios de este jueves que, con toda probabilidad, darán una sonada victoria a los laboristas. El declive de los conservadores comenzó hace 11 años, cuando David Cameron, que apoyaba la permanencia en la UE, convocó el referéndum que acabó con la salida del Reino Unido de la Unión Europea y tras el "sí", tuvo que dimitir. A él le han sucedido cuatro primeros ministros en ocho años, que han puesto de manifiesto una crisis de identidad cada vez más evidente en el seno del partido.

Foto: Diseño RTVE

En el Reino Unido, donde no hay jornada de reflexión, los candidatos apuran la campaña para las elecciones de este jueves. Todos quieren movilizar a los votantes: los laboristas, para que no se confíen por la victoria que prometen los sondeos, y los conservadores, para que la derrota no sea tan dura.

Foto: AFP / CLAUDIA GRECO

Vamos a dedicar la primera parte del programa los procesos electorales en Reino Unido y Francia y a lo que significa la democracia en la era digital. También estaremos en Estados Unidos donde hay dudas sobre la candidatura de Biden. Vamos a ir a la frontera entre Siria y Turquía donde la convivencia es cada vez más complicada y la violencia va en aumento. Estaremos en Haití, hoy varios países se han reunido para abordar su situación critica y buscar soluciones comunes. Estaremos en Japón que ha declarado inconstitucional una práctica que esterilizaba a personas sin su consentimiento y sabremos cuál es la situación en el Caribe con el paso del huracán Beryl.

La unidad Riesgo País de CESCE ha presentado su Informe Panorama, una publicación que anualmente pone de relieve los principales desafíos a los que el mundo tendrá que hacer frente en términos políticos, económicos y sociales. Entre otros asuntos el informe habla de La democracia en la era digital que es el tema que nos ocupa ahora. La analista Lidia Candal es su autora.

Keir Starmer, el líder del Partido Laborista, está muy cerca de ser el nuevo inquilino del 10 de Downing Street. Todas las encuestas vaticinan una victoria abrumadora para este abogado reconvertido en político, cuyo trabajo como director de la Fiscalía de Inglaterra le valió ser nombrado Caballero del Imperio Británico.

Ha hecho la oposición a nada más y nada menos que a tres primeros ministros 'tories': el polémico Boris Johnson, la efímera Liz Truss y el actual premier en el cargo, Rishi Sunak. Durante todo su periplo como líder del Partido Laborista, puesto al que llegó en 2020 tras la estrepitosa derrota de Jeremy Corbyn en las elecciones de 2019, no ha podido sacudirse su fama de líder poco carismático y demasiado comedido a la hora de posicionarse en determinados asuntos.

Su mensaje de campaña es simple: mejorar la Sanidad pública, hacer crecer la economía, contar con más maestros en las escuelas y acabar con el Plan Ruanda. Todo apunta a que su perfil sólido y, por encima de todo, el hartazgo de los británicos ante años de "caos" conservador, devolverán el gobierno de Reino Unido a los laboristas después de 14 años.

En Reino Unido no hay jornada de reflexión, así que los candidatos apuran hasta el final para hacer campaña. Un esfuerzo de última hora aparentemente inútil, porque las encuesta dan poco margen para la sorpresa. Según los sondeos, los laboristas se alzarán con una holgada victoria frente a los conservadores, que darán por finalizados 14 años de liderazgo. Su gestión del país y los escándalos en sus filas no han convencido al electorado. "Lo que vemos ahora es la reacción: No a favor de ningún partido político, sino contra el caos", sostiene el columnista y analista económico del periódico The Guardian, Aditya Chakrabortty.

Foto: AP Photo/Kin Cheung