Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

"Nuestro trabajo es urgente y empezamos hoy", ha prometido Starmer desde Downing Street. Discurso completo de del líder laborista como nuevo primer ministro de Reino Unido. "Nuestro país ha votado decididamente por el cambio, por una renovación nacional y por devolver la política al servicio púbico. Cuando la brecha entre el sacrifico hechos por la gente y los servicios que reciben de los políticos crece conduce a un pesar en el corazón de esta nación", ha señalado. "Es necesario creer en un futuro mejor y avanzar juntos", ha dicho. Starmer ha logrado la más grande mayoría parlamentaria obtenida en el Parlamento de Westminster desde 1832. Se compromete a cambiar el rumbo del país.

La enviada especial de TVE a Londres, Anna Bosch, analiza la actualidad de la política británica tras la aplastante mayoría cosechada por el Partido Laborista en las elecciones generales de Reino Unido. El conservador Rishi Sunak acudirá en las próximas horas al Palacio de Buckingham para comunicar al rey Carlos III que no puede formar Gobierno y cederá el testigo al hasta ahora líder de la oposición, Keir Starmer, que se convertirá este viernes en primer ministro.

Foto: AP Photo/Kin Cheung

Miriam González, especialista en derecho de la UE, fundadora de ‘España mejor’ y de la organización ‘Inspiring Girls’ cree que el Reino Unido tiene ahora la oportunidad de recuperar sus principales valores, perdidos estos últimos años. “Siempre ha sido un país abierto, serio, ambicioso y eso ha faltado en los últimos años”. Añade que también se habían perdido “muchos estándares éticos, que era la marca británica”. El inicio de esa decadencia la sitúa en el referéndum del Brexit. Cree que “todo el mundo sabe que eso ha sido un desastre, pero no ha salido en la campaña por las peculiaridades del sistema electoral británico”. Da por hecho que, a partir de ahora, vamos a empezar a ver acuerdos con la UE, sobre todo en materia de defensa. “Vamos a empezar a ver como hay acercamientos”. Confía en que, también, se tomen decisiones para cerrar la negociación con España y Gibraltar. 

El Partido Laborista arrasa en el Reino Unido con una mayoría histórica y Keir Starmer será primer ministro, poniendo fin a 14 años de gobiernos conservadores. "La mayoría de Europa se mueve hacia la derecha y en el Reino Unido está habiendo un cambio importante hacia la izquierda", explica Sofia Collignon, profesora e invetigadora en la Queen Mary University, en el especial de 'Las Mañanas de RNE'. Collignon, que lleva 13 años viviendo en Londres, considera que este cambio histórico se debe a una combinación de factores, pero destaca especialmente el hartazgo de la población, ya que "los conservadores llegaron al poder con una promesa de cambiar las cosas después de la crisis económica". La profesora explica que Starmer ha sido "pragmático y cauteloso" a la hora de proponer cambios y asegura que no habrá reformas radicales a corto plazo. "La gente quiere cambio ya y es poco probable que pase de aquí a diciembre, pero después empezaremos a ver los efectos de políticas nuevas y de patrones de gastos diferentes".

Según un sondeo a pie de urna en las elecciones de Reino Unido, para la BBC, ITV y SkyNews, el Partido Laborista habría ganado ampliamente las elecciones en el Reino Unido. Keir Starmer habría obtenido 410 escaños en la Cámara de los Comunes, una abrumadora mayoría absoluta. Mientras tanto, los conservadores de Rishi Sunak se quedarían con 131 escaños. El peor resultado de su historia. Se dejan 234 diputados y pierden la mayoría absoluta lograda por Boris Johnson en 2019. 

FOTO: Oli SCARFF / AFP

Más allá de los partidos en liza, los resultados de las elecciones en Reino Unido quedarán determinados por el tamaño de la victoria del Partido Laborista de Keir Starmer y la derrota de los conservadores de Rishi Sunak. Los pronósticos prevén que los laboristas obtendrán unos 400 escaños de los más de 600 en la Cámara de los Comunes. De hecho, es posible que el propio Sunak sea incapaz de revalidar escaño. Todo ello en medio del secretismo entre los votantes, algo común en los comicios británicos.

Tras años de gobierno del partido conservador en Reino Unido hoy puede habar un cambio de ciclo. El laborista Keir Starmer va a convertirse, casi con toda seguridad, en el nuevo primer ministro en sustitución de Rishi Sunak. Hamás e Israel están negociando una nueva tregua. Otro de los puntos informativos está en Caracas, en Venezuela, donde ha empezado la campaña electoral, en Washington con la celebración del día de la independencia y con todos los ojos puestos en el presidente Joe Biden. Además hablaremos de la liberación de presos políticos en Bielorrusia y de una situación terrible que viven niñas indígenas en Perú y a las que están ayudando Manos Unidas.

Pese a que los sondeos auguran una amplia victoria para el Partido Laborista, la pregunta recae sobre qué dimensión tendrán los resultados, y si acaso las sorpresas podrán observarse en un posible sorpasso de los liberales al Partido Conservador o en el crecimiento de la formación de ultraderecha de Nigel Farage. El politólogo y profesor titular de la Universidad de Nottingham, Fernando Casal Bertoa, ha señalado en una entrevista para el canal 24h que "después de esta derrota [del Partido Conservador] va a haber una lucha por el alma de la formación", en lo que se prevé el primer ministro, Rishi Sunak, acabe renunciando a su puesto como líder.