Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los servicios de emergencia han estado trabajando toda la noche en las labores de rescate en la isla italiana de Ischia, tras las lluvias torrenciales y la fuerte riada del fin de semana, que ha dejado al menos un muerto. En España, Pedro Sánchez será proclamado hoy nuevo presidente de la Internacional Socialista para los próximos cuatro años. Y en China, protestan contra la política de COVID Cero. El Gobierno y la oposición de Venezuela llegan a un primer acuerdo, después de casi un año. Se trata de un pacto social destinado a la recuperación de recursos del Estado venezolano. Y en el Mundial de Catar, Argentina respira tranquila: la albiceleste sigue adelante en el campeonato, tras ganar 2-0 a México en un choque a vida o muerte. Y esta tarde, a partir de las ocho, España-Alemania. En caso de ganar, la selección se clasificaría matemáticamente para octavos.

FOTO: Imagen de la isla de Ischia tras las lluvias torrenciales y la riada. AP Photo/Salvatore Laporta

Tras una semana de ataques masivos a las infraestructuras ucranianas, Kiev cifra en más de seis millones los hogares que no tienen luz. Ucrania acusa a Rusia de usar el frío como arma de guerra. El Gobierno ucraniano ha informado de un tercer intercambio de prisioneros con Rusia, nueve soldados y tres civiles.

Foto: Familiares de prisioneros de guerra se manifiestan en Odesa por su liberación (EFE/EPA/STR)

En apenas dos horas ha caído la mitad del agua de todo un año. Las lluvias torrenciales que han tenido lugar en la pequeña isla de Ischia han provocado inundaciones y un grave corrimiento de tierra que ha arrastrado violentamente todo a su paso. Una mujer ha muerto y hay más de una docena de desaparecidos.

Foto: Una máquina limpia una calle de la localidad de Casamicciola, al sur de la isla de Ischia (AP Photo/Salvatore Laporta)

El frío es cada vez más intenso en Ucrania y Rusia ha cambiado de táctica. Ahora ataca los hogares dejándolos sin energía y a merced de las bajas temperaturas. Seis millones de casas están afectadas por los cortes de electricidad, según el presidente, Volodímir Zelenski, que ha visitado Kiev, donde ha afeado al alcalde su gestión de los centros de emergencia por los apagones. En la capital, el 60% de la población no tiene luz.

Foto: Viviendas dañadas en la localidad ucraniana de Vyshgorod (AP Photo/Efrem Lukatsky)

Pese a sus contenidas dimensiones, Martinica se relaciona con honda intensidad con los cuatro elementos. El agua forma ríos que riegan el frondoso interior de la isla y, en versión salada, bate sus costas atlántica y caribeña. La tierra es compleja, accidentada, montañosa; un alma volcánica que conserva fuego en sus entrañas y en ocasiones se asoma a través de un temido cráter. ¿Y qué decir del purísimo aire martiniqueño? Hoy viajamos hasta este rincón del archipiélago de las Antillas Menores, un reducto de naturaleza y biodiversidad que forma parte de la Unión Europea como departamento francés de ultramar. El geógrafo y antiguo residente Luis Cabrera nos guía desde la capital, Fort-de-France. Conocemos también a locales como el profesor Yann Eliazord y el músico Guy Marc Vadeleux; y a otros residentes como la maestra de origen francoespañol Inés Janvier o la cantante colombiana Lorena Ortegón. Su mirada nos permite acercarnos al paraje de la Montagne Pelée y a destinos en plena selva unidos por caminos como la Trace des Jésuites. Además recordamos la historia de la esclavitud y la lucha por los derechos de la población afrodescendiente, liderada por el escritor Aimé Césaire, padre del movimiento político y literario de la negritud. Sus valores siguen presentes entre la población isleña, que también sabe celebrar la vida con su carnaval y en torno a dos competiciones estivales: la vuelta ciclista de Martinica y la de los veleros que participan en el colorido Tour des Yoles.

Las autoridades ucranianas están recopilando testimonios sobre posibles crímenes cometidos por los rusos antes de abandonar la ciudad de Jersón. Entre esos crímenes estarían las torturas a ciudadanos de la zona, tal y como le ha contado la fiscalía a un equipo de TVE.

El fiscal asegura que el lugar era una cárcel y que en sus sótanos estaban las salas de tortura para civiles, donde "les pegaban con porras de madera y caucho". Asegura que pasaron por ahí más de 50 reclusos.

Foto: TVE

El Gobierno de Ucrania denunció este viernes que los soldados rusos, en su retirada de la sureña ciudad de Jersón, han dejado explosivos escondidos en el interior de juguetes, lo que incrementa el peligro para la población civil. Rostyslav Smirnov, asesor del Ministerio del Interior de Ucrania, realizó esta afirmación durante la emisión del denominado "teletón nacional", un programa benéfico que emiten simultáneamente todos los canales de televisión ucranianos, según informa la agencia local Ukrinform.

Una denuncia que llega cuando se cumplen nueve meses de la invasión rusa y tras una noche que ha dejado los peores bombardeos en la ciudad. Algunos proyectiles han caído en edificios residenciales. Hay al menos, según los testigos, cinco muertos.

Los soldados rusos abandonaron parte de la región de Jersón y su capital homónima hace apenas dos semanas y se retiraron a la orilla derecha del rio Dniéper, que parte en dos la ciudad. Jersón, en el sur de Ucrania, es una de la cuatro regiones ucranianas que Rusia se ha anexionado de forma unilateral, junto a la vecina Zaporiyia, así como Lungans y Donetsk, en el este del país. A pesar de la declaración de anexión, el Ejército ruso nunca ha llegado a controlar del todo ninguna de estas regiones y ha tenido que retirarse de gran parte de Jersón tras al avance de las tropas ucranianas.

El historiador ruso nacionalizado estadounidense, Yuri Felshtinsky, considera que laguerra de Ucrania es la primera batalla de la Tercera Guerra Mundial porque forma parte de un plan más ambicioso de Putin para reconstruir el imperio ruso. Analizamos con el historiador quién está ganando la guerra, quién puede ganarla, cuánto puede durar y qué escenario puede dejar en el mundo.