La guerra en Ucrania también está golpeando al mercado mundial de cereales porque tanto ese país como Rusia son grandes productores. Y esto afecta directamente a España. Nosotros compramos a Ucrania, casi el 70 % del girasol que importamos y el 27 % del maíz. De las importaciones de este cereal, por ejemplo, quedan reservas para 45 días. El Gobierno dice que no hay riesgo de desabastecimiento, pero cree que los precios subirán. Foto: EFE/Jesús Diges
En lo más alto del palacio de Buckingham, en Londres, ya ondeará siempre la bandera del Reino Unido. La costumbre era que cuando la reina estaba en ese palacio, se sustituyera en el mástil por el estandarte real. Ahora Isabel II ha decidido establecer su residencia permanente en el castillo de Windsor, más pequeño y más alejado de las masas de turistas que visitan la capital británica.
La dureza de la ofensiva rusa está provocando, también, una enorme resistencia de los ucranianos que no han abandonado el país. Eso ocurre, en Kiev, en Járkov, y en ciudades más pequeñas como Zaporiyia. Allí, Óscar Mijallo, los civiles siguen recibiendo instrucción para hacer frente a los rusos y aprender a hacer cócteles molotov.
Dos millones de personas han huido ya de la guerra en Ucrania. Durante la mañana han podido evacuar a civiles atrapados en Sumi e Irpin, cerca de Kiev. Son los únicos corredores humanitarios que Ucrania considera seguros, aunque Rusia asegura que se han habilitado tres más, uno en Mariupol, una zona donde han seguido los bombardeos de la aviación rusa.
En la rueda de prensa del Consejo de Ministros de este martes, se han planteado a la titular de Igualdad y dirigente de Unidas Podemos, Irene Montero, varias preguntas sobre las diferencias de opinión a cerca del envío de armas entre su partido y el PSOE, a las que ha respondido la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en su nombre y en nombre de todo el Ejecutivo.
Así, Rodríguez ha señalado “la disposición siempre del Gobierno y del presidente de compartir las decisiones y de acordar lo importante” y ha reiterado que “la unión es un intangible como arma de respuesta a la guerra de Putin”, no solo en el rechazo a la agresión, sino también en la respuesta social y económica.
Joe Biden anuncia la prohibición de la compra de petróleo ruso. Estados Unidos no depende la importación de crudo de Rusia, apenasimporta el 3% de lo que consume, por lo que no tendrá una repercusión en su cadena de suministros. Sí que afectará en los precios de los combustibles, que se han disparado en los últimos días. Esta sería una de las medidas de Biden para frenar la inflación en los precios.
Informa Fran Sevilla, corresponsal en Washington
El Gobierno británico también dejará de importar petróleo ruso, pero la decisión se aplicará a finales de año. De esta manera hasta 2023, el Gobierno de Boris Johnson ofrecerá al mercado británico nueve meses para ajustarse a los cambios y asegurar nuevas vías de suministro una vez que queden vetados el crudo y derivados del petróleo de Rusia, que representa el 8% de la demanda británica.
La Comisión Europea ha dado a conocer el plan para reducir la dependencia energética de Rusia. A diferencia de los Estaods Unidos, no cortará las importanciones. El objetivo de Bruselas es acabar con la dependencia de combustibles fósiles rusos antes de 2030 y reducirla al menos dos tercios este año. Para ello, propone dos caminos: apostar por las energías renovables y buscar proveedores alternativos de gas natural licuado, con la vista puesta en lugares como Qatar o Argelia. En palabras del vicepresidemnte de la Comisión, "será muy difícil, pero es necesario". Además, propone fijar por ley laobligatoriedad de que cada 1 de octubre los países europeos tengan sus reservas de gas en el 90% para asegurar la disponibilidad durante el invierno. Asimismo, se ofrece a ayudar a los estados que quieran hacer compras conjuntas. Para el alza de precios actual, la Comisión Europea dice a los estados que pueden gravar los beneficios extraordinarios que tengan las eléctricas y se abre a estudiar la desvinculación del gas del precio de la electricidad, como pedía España.
España, que mantiene un tercio de las reservas de gas de Europa, y cuenta con seis plantas regasificadoras, podría servir de almacén al Viejo Continente para enviarle por barco el combustible según sus necesidades. Dos gasoductos, en el País Vasco y Navarra, permiten transportar este material a Francia, aunque el potencial podría haber sido mayor si se hubiera puesto en marcha el fallido gaseoducto Midcat, que conectaría Argelia directamente con Francia pasando por Cataluña
Más de dos millones de personas han huido ya de la guerra, según la ONU. Es un éxodo masivo En uno de esos puntos, entre la frontera con Polonia, un centro comercial se ha convertido en un hotel improvisado para quienes esperan poder huir a un nuevo destino.
La mayoría de los que salen de Ucrania son mujeres y niños. Algunos de ellos están ahora refugiados en colegios polacos donde, mientras tanto, los estudiantes siguen con su vida cotidiana.
Si hay un símbolo que identifica la invasión rusa, ese es la letra Z. Desde el inicio de la ofensiva, hemos visto esa inscripción en los costados de los tanques de Putin. La Z es ya un instrumento de propaganda a favor del Kremlin. ¿Qué significa exactamente?
Quienes cruzan la frontera son niños y adolescentes acompañados de madres, de tías, de abuelas... mujeres cargadas de pena con mucha angustia por quienes dejan atrás. Todos los hombres de entre 18 y 60 años están obligados a quedarse en Ucrania por si son llamados a filas.
María ha venido a Polonia con su suegra y los niños, y ha dejado en Ucrania a su madre, porque no se puede mover, y a su marido quien le ha dicho que "estaba intentando ser fuerte, que tal vez tenía que adiestrarse al ejército y, además, ayudar a mi madre. Yo ayudo a su madre, él ayuda a la mía."
Janila llegó a Polonia hace una semana con sus dos nietas y pasaron 48 horas en una cola para poder pasar la frontera. Asegura que nunca perdió la calma porque en su formación como enfermera se incluíacómo prepararse para una guerra.
Informan Isabel Jiménez y Fernando Torrico, enviados especiales a la frontera en Polonia
La mitad de los dos millones de personas que huyen de la guerra están en Polonia, que teme verse desbordada. La mayoría de los que llegan son mujeres con sus hijos porque todos los hombres de entre 18 y 60 años están obligados a quedarse en Ucrania por si son llamados a filas, y cuando alcanzan la frontera están agotadas.
Ana cuenta a los micrófonos de RNE todo el recorrido hasta llegar hasta aquí y asegura que “Esta situación ha destruido todo mi mundo, mi familia, mis planes, mi trabajo… Es algo más que peligroso.”
Informan Isabel Jiménez y Fernando Torrico, enviados especiales a la frontera en Polonia