El temporal ha afectado especialmente a los estados federados de Renania del Norte-Westfalia, el más poblado del país, y de Renania-Palatinado, donde destaca el municipio de Ahrweiler, a unos 50 kilómetros de Bonn. Numerosas áreas afectadas se encuentran aisladas. Se ha interrumpido el transporte marítimo sobre el río Rin y también se han visto alterados el transporte por carretera y el ferroviario.
En la región rusa de Siberia los fuegos han arrasado ya nueve millones de hectáreas, una superficie del tamaño de Portugal. Greenpeace alerta de que detrás está el cambio climático con sequías cada vez más intensas y prolongadas. En ocasiones, el fuego ni siquiera se apaga con la llegada de las nieves invernales. Ante la inacción del gobierno ruso, los siberianos le han pedido ayuda al actor Leonardo di Caprio, que el año pasado donó millones de dólares contra los fuegos en Australia.
El aumento tan intenso de la incidencia de COVID-19 en nuestro país ha llevado a que, tras hacerlo el miércoles en el Reino Unido, Países Bajos también califique comozona de riesgo alto a las Islas Baleares y las Canarias, lo que supone un varapalo para el turismo.
Dos de las mayores agencias de viajes en Países Bajos han cancelado los viajes previstos a los dos archipiélagos desde el viernes. El turoperador más importante, hasta el 13 de agosto como pronto. En el verano de 2019 los neerlandeses apenas supusieron un 5 % de los visitantes extranjeros. Los británicos, un 28 %.
Foto: Turistas disfrutan del sol en la playa de Peguera, este jueves en el municipio mallorquín de Calvià. EFE/CATI CLADERA
Hace cinco años tuvo lugar en Turquía el golpe de Estado fallido contra el presidente Recep Tayip Erdogan. Las acontecimientos del 15 de julio de 2016 provocaron una sacudida en el país, y la detención de miles de personas. Hoy analizamos lo ocurrido entonces y sus consecuencias con Ilke Toygür, analista de asuntos europeos del Real Instituto Elcano.
Este jueves ha fallecido el periodista neerlandés que fue tiroteado la semana pasada en Ámsterdam, en plena calle. Peter de Vries era un prestigioso periodista de investigación del crimen organizado en los Países Bajos y recibió cinco disparos, uno de ellos en la cabeza. La policía detuvo a dos sospechosos y está previsto que declaren mañana.
Ocho días después del asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, la investigación sobre lo ocurrido avanza de forma lenta. Nada más conocerse la muerte de Moise, las fuerzas de seguridad acabaron con la vida de cuatro de los supuestos asesinos y detuvieron a otros dos. Las primeras investigaciones determinaron que los sicarios contratados para asesinar al Presidente eran colombianos. Algunas de las hipótesis de la policía haitiana señalan que todo se fraguó en Santo Domingo y que el autor intelectual fue un médico residente en Estados Unidos. Un país que pide a los haitianos que no se vuelvan a echar al mar, como ya hicieron en 2010 tras el terremoto que asoló a la antigua colonia gala. Este magnicidio abre una nueva crisis política y profundiza, todavía más, la crisis social. El auge de la violencia mafiosa, unido a los efectos de la pandemia, han creado un cóctel letal para el país más pobre de Latinoamérica.
Desde 24 horas de RNE, con Colette Lespinasse, periodista y activista por los derechos humanos, desde Puerto Príncipe; y los corresponsales de RTVE en Washington, Fran Sevilla; en Bogotá, Beatriz Viaño; y en París, Paco Forjas.
Así hemos contado en Radio 5 el final de la etapa 18 del Tour de Francia 2021, en la que el esloveno Tadej Pogacar ha vuelto a mostrase intratable en los últimos kilómetros y ha logrado su segunda victoria consecutiva en los Pirineos y en esta ronda en la que se mantiene como líder destacado.
El temporal ha afectado especialmente a los estados federados de Renania del Norte-Westfalia, el más poblado del país, y de Renania-Palatinado, donde destaca el municipio de Ahrweiler, a unos 50 kilómetros de Bonn.
Numerosas áreas afectadas se encuentran aisladas. Se ha interrumpido el transporte marítimo sobre el río Rin y también se han visto alterados el transporte por carretera y el ferroviario.
El festival de Cannes enfila su recta final con miles de visitantes en la ciudad al coincidir el certamen cinematográfico con la fiesta nacional francesa. La organización ha aumentado las medidas anticovid tras las imágenes de los primeros días de asistentes sin mascarilla. En esta ocasión, y por la doble festividad, miles de franceses han querido acercarse al reclamo de las estrellas y de la playa, donde no cabía nadie más. Las medidas de Macron han hecho que se vean más mascarillas de lo habitual. En esta jornada se ha proyectado Les Olympiades, del director Jacques Audiard. Cuenta la historia de un barrio de París donde transcurre una historia poliamorosa, rodada en blanco y negro. Por tanto, en el día nacional francés, todo el protagonismo lo ha cosechado una película francesa. Al caer la noche continúan las proyecciones en una de las salas de cine más seguras: la playa, con una gran pantalla donde las estrellas están a golpe de vista. Foto: John McDougall / AFP.
El Gobierno del Reino Unido ha anunciado este miércoles que impulsará una legislación que plantearía un plazo para que prescriban los crímenes cometidos "por todas las partes" durante el pasado conflicto armado en Irlanda del Norte.
Así contamos en Radio 5 el final de la etapa 17 del Tour de Francia 2021 con victoria para el esloveno Tadej Pogacar, que se mantiene líder de la general y amplía diferencias con sus rivales.
Francia ha celebrado una ceremonia reducida por las restricciones sanitarias. Un desfile aéreo y terrestre que ha devuelto al 14 de julio un aire de normalidad con la pandemia aún vigente ni la lluvia ha impedido que Francia celebre su fiesta nacional.
Por primera vez después la pandemia, Francia ha vuelto a celebrar con público el tradicional desfile militar por la Fiesta Nacional del 14 de julio. Pese al aumento de los casos de contagio y a la cancelación de otros eventos, el famoso recorrido desde los Campos Elíseos hasta la Plaza de la Concordia ha tenido lugar a las 10 de la mañana y hasta el mediodía. Los espectadores han debido contar con la prueba sanitaria de una vacunación completa o con una PCR negativa o antigénica positiva, que demuestre la recuperación del coronavirus. No obstante, para asistir al espectáculo también ha sido obligatorio llevar mascarilla.