Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los contagios en Alemania están fuera de control, los hospitales cada vez más saturados y la cifra de muertos escandaliza. Por eso enel país se empieza a hablar del confinamiento total. Berlín planea hacerlo el día 20 de diciembre y Merkel y los 'Länder' debaten la decisión de extenderlo a todo el país este domingo.

Informa Gabriel Herrero, corresponsal de RNE en Berlín

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han logrado desbloquear el fondo de recuperación tras sortear el veto de Hungría y Polonia con una decisión a medio camino para ambas partes: las ayudas se mantienen vinculadas al cumplimiento con el Estado de derecho, pero los gobiernos de Visegrado tienen tiempo. Los presupuestos para los próximos 7 años y el fondo de recuperación pueden seguir su camino. Los 27 dan visto bueno a la propuesta alemana que acota el mecanismo del Estado de derecho que vincula la recepción del dinero con que se cumplan los estándares democráticos. El sistema no se toca, pero no entrará en vigor hasta que no tenga el visto bueno del Tribunal de Justicia de la Unión, que podrían ser meses o años.

Además, los líderes de la UE se han comprometido a reducir las emisiones contanimantes en un 55% de aquí a 2030

Informa la corresponsal comunitaria, María Carou.

El acuerdo con Hungría y Polonia para que levantaran su veto a los presupuestos europeos incluye que sea el Tribunal de Justicia de la UE el que decida si se cumple respeta o no con el estado de derecho, una cuestión que tiene a Polonia bajo la lupa desde hace meses por la injerencia del Gobierno en la Justicia y los medios públicos.  Tras años de protestas, la última polémica en Varsovia se produjo en octubre, cuando se restringió todavía más el derecho al aborto. Un equipo de TVE ha comprobado cómo es la situación en el país.

Los líderes de la Unión Europea han llegado a un acuerdo en Bruselas para desbloquear el presupuesto comunitario y el fondo de recuperación para hacer frente a la COVID-19 tras sortear el veto de Hungría y Polonia. Con el acuerdo, los Veintisiete han desbloqueado 1,8 billones de euros,  más de la mitad, para financiar los programas y las actuaciones de la Unión, la política agraria.  A España le corresponde 140.000 millones, de los que 72.700 llegarán como transferencias que no hay que devolver y el resto, unos 67.000, serán préstamos.

El gobierno francés ha presentado esta semana un proyecto de ley para hacer frente al extremismo religioso. El texto, conocido como "Ley para el refuerzo de los principios republicanos", llega en un año marcado por varios ataques terroristas yihadistas en el territorio francés. Se debatirá a partir de febrero en la Asamblea Nacional, y hoy lo analizamos con Yves Sintomer, sociólogo y profesor de la Universidad 8 de París.

Desde hace meses, en este 24 horas les hemos ido relatando cómo la carrera sanitaria por contener y revertir los números va pareja a otro pulso, el que intenta que las economías europeas sufran lo menos posible. Los organismos financieros están haciendo sus esfuerzos para conseguirlo, pero los jefes de Estado y Gobierno de la Unión tienen sobre la mesa la aprobación de dos instrumentos fundamentales: el presupuesto comunitario y el fondo de recuperación. A esta situación, se une la desestabilización que supondrá la ruptura definitiva de lazos con el Reino Unido el próximo 1 de enero, especialmente si no se consigue un acuerdo para certificar la salida de los británicos de la Unión. Analizamos estas cuestiones junto a nuestros corresponsales: María Carou, corresponsal comunitaria; Gabriel Herrero, corresponsal en Alemania; y Sara Alonso, corresponsal en Reino Unido.

Satisfacción en el Gobierno español por el acuerdo alcanzado en Bruselas para desbloquear los fondos de recuperación. España aspira a unos 140.000 millones de euros, entre préstamos y transferencias, y parte de ese dinero ya está comprometido con el proyecto de Presupuestos Generales de 2021. Moncloa ha considerado una “gran noticia” que Hungría y Polonia levanten el veto y fuentes del Gobierno celebran un acuerdo que no altera lo pactado inicialmente: “Se ha conseguido contentar a todas las partes con una aclaración adicional”. El Ejecutivo espera que parte de las ayudas europeas, comprometidas en los Presupuestos Generales, lleguen antes de verano. Informa Sandra Gallardo.

Polonia es uno de los países más restrictivos de Europa en la aplicación del derecho al aborto, solo permitido en supuestos como la malformación del feto. Las feministas ya llevan seis semanas de protestas masivas para evitar mayores restricciones, mientras que sectores ultracatólicos se oponen firmemente a esta práctica.