Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Comisión Europea ha presentado un plan para evitar el caos en las fronteras en el caso de que la salida del Reino Unido el próximo 1 de enero no sea pactada con la Unión Europea. Bruselas propone un acuerdo de seis meses para manterner las conexiones aéreas y el transporte por carretera. La Unión Europea quiere mantener, asimismo, durante un año los pactos pesqueros. Todas estas propuestas tienen una condición: que las islas se comprometan a la reciprocidad.

Informa María Carou, corresponsal de RNE en Bruselas

Uno de los frentes abiertos en la Unión Europea podría quedar resuelto hoy tras el acuerdo que Polonia y Hungría alcanzaron con Alemania, presidente de turno de la UE, para eliminar sus vetos a los Fondos de Recuperación.

El ambiente en Bruselas es de cierto optimismo, aunque Mark Rutte, presidente de los Países Bajos ha rebajado un poco la euforia, a su llegada a la Cumbre de los 27. Rutte dice que quiere saber si el Parlamento Europeo está de acuerdo con que el vínculo entre el dinero y el respeto a los estándares democráticos se congele hasta que el el Tribunal de Justicia europeo avale su legitimidad.

Informa María Carou, corresponsal de RNE en Bruselas

Un niño de 4 años de Milán tenía ya coronavirus el 21 de noviembre de 2019, pero se creyó que se trataba de sarampión, según un estudio de Universidad Estatal de la capital lombarda, publicado en la revista Emerging Infectious Diseasese. Se trataría así del "paciente 1" de Italia, que probaría quela enfermedad circulaba mucho antes de finales de febrero cuando comenzaron a declararse los primeros casos.

La Comisión Europea se prepara para un posible Brexit duro el 1 de enero, es decir, sin acuerdo con el Reino Unido, y por ello ha presentado este jueves una serie de directrices de "contingencia" para los Estados miembros. Las directrices, que hace tiempo habían reclamado los socios, abordan los ámbitos de la conexiones y la seguridad aérea y del tráfico rodado y la pesca.

La presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, cenó anoche en Bruselas con el primer ministro británico, Boris Johnson, y ambos acordaron darse de plazo hasta el próximo domingo. La negociación se encuentra encallada en tres aspectos importantes: gobernanza de la relación futura; pesca y competencia.

El eurodiputado de Ciudadanos Luis Garicano ha asegurado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que le parece “fatal” que el rey emérito haya defraudado a la Hacienda española, aunque se alegra de que Juan Carlos I haya pagado 678.393 euros para regularizar su situación fiscal. Al eurodiputado le parece “tristísimo” que algunos partidos pongan sobre la mesa el debate sobre la posibilidad de instaurar una república en nuestro país, una idea, dice, fruto de “una coalición ahistórica, de niños pequeños que no han leído la sangrienta y dramática historia de España en 200 años”. “Me gustaría que los españoles pensaran en cómo tuvieron que vivir nuestros abuelos, bisabuelos […] guerras civiles, dictaduras, fascismos, revoluciones y que pensaran que esto es un éxito. Entiendo que mucha gente está desazonada, pero la realidad es que [la monarquía] es mucho mejor que la alternativa. No es un debate que nos podamos permitir en momentos tan graves”, ha afirmado.

El eurodiputado se ha mostrado preocupado y pesimisita con las dos situaciones acuciantes que acechan al futuro de la Unión Europea. Por un lado el brexit, que según Garicano es un “tira y afloja sin solución” puesto que el Reino Unido tiene que aceptar las reglas de la Unión Europea si quiere estar en el mercado único. “O adoptan las reglas y compiten en igualdad o compiten en mejores condiciones y adoptan unas reglas que no elaboran”, ha afirmado Garicano que además ha subrayado que un brexit sin acuerdo sería un mazazo para la economía española.

El otro nubarrón que acecha a la Unión Europa es el veto de Hungría y Polonia al Fondo de Recuperación. Ambos países se oponen a que se establezca un mecanismo que condiciona esa financiación al cumplimiento de los principios democráticos. Una legislación que ya ha sido aprobada y que Garicano cree no debería retirarse. “Hungría y Polonia están echando un órdago. Le diría a la Comisión Europea que si pospone la aplicación de esta legislación les llevaremos a juicio porque no es aceptable. La legislación está en vigor y tiene que aplicarse”.

Las negociaciones entre la Unión Europea y el Reino Unido para pactar la futura relación tras el Brexit siguen bloqueadas, incluso después de la cena que han mantenido este miércoles el primer ministro británico, Boris Johnson y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

Ambos han pedido a sus equipos negociadores que sigan intentando llegar a un acuerdo hasta el domingo, aunque han admitido que las posturas siguen muy alejadas.

Informa María Carou, corresponsal de RNE en Bruselas.

En Francia, la adopción a finales de noviembre en la Asamblea Nacional de una ley de seguridad global levantó numerosas protestas. El principal motivo de las críticas: un artículo que restringía las grabaciones a las fuerzas de seguridad durante las manifestaciones. Los detractores del texto -entre ellos periodistas y organizaciones de defensa de los derechos humanos- lo tacharon de liberticida y la polémica generada ha llevado el gobierno a retirarlo, al menos de momento. Nos da más detalles nuestro corresponsal en París, Paco Forjas.

Iratxe García, eurodiputada del PSOE y presidenta del grupo Socialista en el Europarlamento, ha sostenido en el informativo 24 horas de RNE que : “lo más importante es garantizar el Estado de derecho”. “El Consejo debe respetar el acuerdo al que ha llegado con el Parlamento”, ha mantenido. García ha indicado que no dejarán que se mueva “ni una coma” y ha confiado en que el Consejo así lo hará. “No tenemos que elegir entre recuperación económica y Estado de derecho, necesitamos ambos”, ha declarado. La eurodiputada ha comentado que Polonia y Hungría “han puesto piedras en el camino” pero se está cerca de alcanzar un acuerdo.

Dolors Montserrat, portavoz del Partido Popular en el Parlamento europeo, también ha defendido el vínculo entre fondos europeos y Estado de derecho en 24 horas de RNE. Ha confiado en la presidencia de Angela Merkel para conseguir un acuerdo que desbloquee los fondos europeos, algo “crucial”, ha mantenido. “Defendemos este mecanismo de control porque el estado de derecho es el ADN de la Unión Europea”. La eurodiputada ha recordado que el partido del presidente húngaro Viktor Orban está suspendido de la familia popular europea desde hace más de un año. También ha incidido en los “avisos de Bruselas al Gobierno español para que se hagan bien las cosas”. “Los indultos no favorecerían ningún acuerdo para renovar el CGPJ y los intentos de socavar la independencia judicial no tienen recorrido en Europa”, ha mantenido.

La Duma rusa ha aprobado una reforma que prácticamente hace imposible enjuiciar a los expresidentes: no podrán ser detenidos, interrogados ni registrados. Una inmunidad que ahora vuelve vitalicia y que blinda aún más la posición de Vladimir Putin. Informa la corresponsal en Moscú, Erika Reija.

Los países europeos llevan meses aplicando medidas para aplanar la curva de contagios de COVID-19, pero la enfermedad parece no querer abandonar estos territorios.  De cara a la Navidad, muchos han aplicado medidas como Italia, que registra datos menos graves que en días pasados, aunque aún muy elevados. En Francia mañana se anunciarán nuevas medidas, supuestamente más laxas dentro de las ya implantadas en la nación. En la República Checa, la incidencia disminuye muy lentamente, de ahí que se vaya a reducir el horario de bares y restaurantes, entre otras restricciones. Por su parte, en Austria su estrategia de test masivos no está funcionando tanto como se pensaba. [Coronavirus: última hora en directo

El primer ministro británico, Boris Johnson, está reunido con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un intento de desbloqueo de las negociaciones para el acuerdo comercial del Brexit. El encuentro se produce en Bruselas horas después de que el británico advirtiese de que las condiciones comunitarias son "inaceptables".

Pol Morillas, director del CIDOB, ha explicado en el informativo 24 horas de Radio Nacional que ve cercano el acuerdo por los fondos de recuperación porque "Alemania se juega mucho" en ellos; asimismo, ha señalado que, lejos de premiar la actitud de húngaros y polacos, es posible que se establezcan sanciones "siempre y cuando se pueda dañar el interés financiero de la Unión". Además, Morillas ha indicado que Johnson necesita un acuerdo para el Brexit para "no sumar esta crisis a la provocada por la COVID".

El reciente asesinato del profesor Samuel Patty tras mostrar las caricaturas de Mahoma ha motivado que el Gobierno francés prepare una nueva legislación para frenar la influencia del integrismo islámico que se combatirá, especialmente, desde la escuelas. El proyecto de ley incluye la enseñanza obligatoria desde los 3 años para evitar adoctrinamientos domésticos y la protección de los empleados públicos de presiones radicales. También contempla un nuevo delito relacionado con la divulgación de datos personales en Internet y se castigará la incitación al odio. Una de las medidas clave será atajar la radicalización en las asociaciones religiosas, ampliando los motivos para disolverlas y controlando sus finanzas. También se refuerza la lucha contra los matrimonios forzosos y la poligamia y se prohibirán los certificados de virginidad. Ante las críticas, el Gobierno insiste en que no quiere estigmatizar el Islam, sino pacificar la convivencia.

Unas noventa mil empresas españolas están pendientes de si, finalmente, la Unión Europea y Reino Unido alcanzan un acuerdo comercial sobre sus relaciones tras el 'Brexit'. La gran mayoría son 'pymes', y un tercio solo vende fuera de España a Reino Unido. Allí ya han notado la inminente salida británica antes de producirse. España tiene invertidos unos 80.000 millones de euros en el Reino Unido en diferentes sectores: financiero, construcción, moda, entre otros. Desde la Cámara de Comercio de España señalan que ya nunca será tan fácil comerciar como lo han sido hasta ahora, haya o no acuerdo. Tanto que las Cámaras de Comercio británicas han pedido al Gobierno de este país que pacte al menos una prórroga para las condiciones bajo las que hacen negocios con las empresas europeas, porque reconocen que no están preparados para un 'Brexit' duro.