Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hungría y Polonia siguen manteniendo su veto a los presupuestos europeos y al fondo de recuperación para hacer frente a la crisis derivada de la pandemia. Los líderes de ambos países han escenificado su negativa al condicionamiento del fondo al respeto del Estado de derecho en una reunión en Varssovia, mientras la Eurocámara pedía al Consejo Europeo más firmeza con estos dos países.

Europa aborda, tras cuatro años de desgaste, la recta final de las negociaciones para la futura relación con Reino Unido tras el Brexit. Estamos a un mes del día estipulado para el fin de los contactos comunitarios con los británicos y la entrada en vigor de los nuevos términos comerciales y la inquietud se palpa en el ambiente: el jefe negociador europeo ha viajado a Londres para agilizar los trámites, pero las conversaciones llevan meses sin avances significativos y parece que Bruselas confía en que todo quede cerrado dentro de dos semanas en la cumbre que celebrarán en la capital comunitaria. Analizamos esta cuestión y todas las derivadas con nuestro corresponsales: María Carou, corresponsal comunitaria; Sara Alonso, corresponsal en Reino Unido; Gabriel Herrero, corresponsal en Alemania; y Paco Forjas, corresponsal en Francia.

El Gobierno anuncia que retira el polémico proyecto de ley, que, entre otros, prohibía la filmación de policías mientras estuvieran desempeñando su labor profesional. El partido de Macron asegura que el proyecto de ley será "completamente rescrito". Informa el corresponsal de Radio Nacional en Francia, Paco Forjas.

La última temporada de la serie The Crown, que este año narra la historia de Diana de Gales en la familia real británica, ha generado polémica en el Reino Unido. El ministro de Cultura ha pedido a Netflix que aclare antes de cada capítulo que lo que están viendo los espectadores es una ficción y no un retrato histórico.

Más de 130.000 personas se han manifestado este sábado en diversas ciudades de Francia, según datos de Interior, para mostrar su oposición a la polémica ley de seguridad que pretende limitar la difusión de imágenes de las fuerzas del orden. La protesta más numerosa se ha desarrollado en París, reuniendo a unas 46.000 personas y siendo la segunda vez en la semana que se produce un acto de estas características. Ha comenzado en la céntrica Plaza de la República de la capital francesa y se ha dirigido hacia la de Bastilla, donde han tenido lugar altercados y varios encapuchados han destrozado material urbano. La policía francesa, por su parte, ha respondido con el lanzamiento de gases lacrimógenos y la utilización de cañones de agua. De estos disturbios, han resultado heridos 23 agentes y 46 personas han sido detenidas, según cifras respectivas de la del Ministerio del Interior y la Prefectura de Policía.

La pandemia ha registrado en las últimas 24 horas más de 671.000 casos y 10.619 muertos, con lo que bate su récord diario de contagios y eleva el total a más de 61,7 millones de personas contagiadas, según el balance de la Universidad Johns Hopkins. Estados Unidos ha registrado en las últimas semanas los peores datos de casos de toda la pandemia, Europa después de América Latina es la zona del mundo con mayor incidencia. Francia por ejemplo contabiliza más de dos millones doscientos mil casos y cerca de 52.000 víctimas. Este país ha comenzado de cara a las navidades a relajar algo las medidas restrictivas, ha reabierto los comercios. En Italia saldrán del confinamiento tres regiones del país. Informa Ángel Gacía.

A poco más de un mes para que el Brexit entre en vigor, el jefe del equipo de la Unión Europea, Michel Barnier, ha viajado a Londres en un intento de desbloquear la negociación,  aunque un acuerdo es algo que se ve cada vez más improbable. Boris Johnson se descarga de responsabilidades y coloca la pelota en el tejado de la Unión Europea y mientras,  ya han expirado todos los plazos razonables para poder debatir y ratificar el posible acuerdo en Bruselas y Londres. En Bruselas ya piensan en los planes de contingencia por si finalmente no hay acuerdo.