El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, ha decidió someterse a una cuarentena preventiva después de que uno de sus guardaespaldas haya dato positivo por coronavirus, según un portavoz de su oficina. La canciller alemana, Angela Merkel, ante el aumento de casos coincidiendo con las vacaciones escolares de otroño ha pedido a los alemanes que se queden en sus casas, siempre que sea posible, para frenar los contagios. Por tercer día consecutivo éste sábado Alemania ha registrado un nuevo récord de infecciones y la agencia del Gobierno alemán responsable del seguimiento de la pandemia, el Instituto Robert Koch de enfemedades infecciosas recomienda el distanciamiento social y el uso de mascarillas aún cuando se obtenga una vacuna. Informa Ángel García
Francia prepara para el miércoles un homenaje nacional al profesor asesinado que mostró a sus alumnos unas caricaturas de Mahoma. Este domingo en París manifestación de repulsa. El Fiscal antiterrorista ha explicado esta tarde como ocurrieron los hechos y hay nuevo detenidos, cuatro de ellos familia del asesino, un joven ruso de origen checheno que fue abatido por la policía tras haber ejecutado al profesor. Informa el corresponsal en ParísPaco Forjas
- El agresor, un joven de 18 años ruso de origen checheno fue abatido por disparos de la Policía
- Hay nueve detenidos, entre ellos los padres, el abuelo y el hermano menor del autor
Oleada de solidaridad en las redes con el profesor asesinado en Francia. Con el hastag "je suis prof", yo soy profesor, y el nombre del docente, se han difundido miles de mensajes en las últimas horas. Samuel Paty tenía 47 años y fue decapitado por mostrar las caricaturas de Mahoma en una clase sobre libertad de expresión.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene previsto viajar el próximo sábado al Vaticano, donde sería recibido por el Papa Francisco, según ha podido saber TVE. Será la primera vez que el jefe del Ejecutivo español y el sumo pontífice se vean, y lo harán en mitad de la crisis del coronavirus.
Más de la mitad de la población de Inglaterra, unos 28 millones de personas, vive bajo restricciones sociales para tratar de frenar los contagios de coronavirus. Las autoridades locales de Manchester, no obstante, se resisten a aplicar las restricciones que considera necesarias el Gobierno británico y reclaman mayor financiación para los empleados y empresas que se vean afectados por los cierres.
[Coronavirus: última hora en directo]
Francia está a partir de este sábado 17 de octubre en estado de emergencia como medida para evitar el aumento de contagios por COVID-19, y dentro de unas horas estrenará un toque de queda nocturno, de 21:00 a 6:00 horas, en París y ocho grandes áreas metropolitanas de Francia, una medida a la que se recurre por primera vez en la historia del país por razones sanitarias [Coronavirus: última hora en directo.
- Será la primera vez que el jefe del Ejecutivo español y el sumo pontífice se vean, y lo harán en mitad de la crisis del coronavirus
En las últimas horas, la policía ha detenido a nueve personas por su presunta relación con el asesinato terrorista de un profesor a las afueras de París. Se trata de miembros de la famillia del presunto autor, que fue abatido tras el suceso; además del padre de otro alumno. El profesor había enseñado a sus alumnos unas caricaturas de Mahoma durante una clase sobre libertad de expresión. El presidente Emmanuel Macron defendía la libertad de expresión y condenaba el asesinato. Informa Paco Forjas, corresponsal.
Francia investiga como acto terrorista la muerte de un profesor decapitado en plena calle. Su presunto agresor, abatido por la policía, le mató por enseñar las caricaturas de Mahoma a sus alumnos. Varios miembros del entorno del autor, entre ellos un menor, están detenidos. El presidente Macron ha afirmado que estos ataques terroristas no dividirán a Francia.
Reino Unido quiere endurecer las medidas contra el coronavirus. El país ha registrado 15.600 nuevos casos y 136 fallecidos en las últimas horas. Están prohibidas las reuniones con amigos o con personas no convivientes en espacios cerrados. Si podrán hacerlo, en cambio, en exteriores pero con limitaciones. Entre las ciudades más afectadas se encuentra Mánchester. Su alcalde se niega a imponer medidas, a cerrar prácticamente la ciudad y mantiene un pulso con el primer ministro Boris Johnson. Este advierte que la situación es grave y que el Gobierno se "reserva el derecho a actuar" en aquellos lugares más afectados, a fin de evitar un confinamiento nacional. Informa Sara Alonso, corresponsal.
- La Policía ha matado a tiros al presunto agresor, según fuentes judiciales
- La Fiscalía Nacional Antiterrorista ha abierto una investigación al considerar que podría ser un asesinato yihadista
- Emmanuel Macron ha expresado que el hombre ha sido víctima de un "flagrante ataque terrorista islamista"
- El primer ministro británico reconoce que no habrá pacto si no hay un cambio "fundamental" en la posición de la UE
- La Comisión Europea asegura que trabaja para alcanzar un acuerdo "pero no a cualquier precio"
En la periferia de Paris, un profesor de instituto que habría realizado una actividad en clase relacionada con la libertad de expresión y las caricaturas de Mahoma en la revista satírica Charlie Hebdo ha sido decapitado en plena calle. La policía francesa ha abatido a un hombre, presuntamente el autor, que se enfrentó a ellos con un gran cuchillo. Aún se desconoce su identidad, pero todo apunta a que es el padre de uno de los alumnos del hombre asesinado. La Fiscalía Antiterrorista de París se ha hecho cargo del caso, reivindicado por el agresor en su cuenta de Internet, ya bloqueada, en la que incluía la foto de la víctima decapitad ay mandaba un mensaje a Macron al que calificaba como dirigente de los infieles”. Informa el corresponsal en París, Paco Forjas.
La Fiscalía Antiterrorista de Francia investiga la decapitación de un hombre en plena calle en el extrarradio de París. Era un profesor que había enseñado unas caricaturas de Mahoma en clase. La policía ha abatido a tiros al presunto atacante, cuando huía con un cuchillo en la mano.
El primer ministro británico, Boris Johnson, ha dado por hecho que no habrá un acuerdo para la futura relación con la Unión Europea y que, por tanto, habrá un Brexit duro en diciembre. Fuentes de la Comisión Europea aseguran que las negociaciones no se han roto, tal y como apuntan desde Londres, pero el tiempo apremia.
El Primer Ministro británico no ha cerrado del todo la puerta, pero ha asegurado que los planteamientos de la Unión Europa son “inaceptables para un país independiente” y ha asegurado que están preparados para irse sin acuerdo y relacionarse con la Unión Europea en el futuro como lo hace Australia. Informa la corresponsal en Londres Sara Alonso.