Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Esta semana en Desafío Tokio hablamos de la noticia deportiva más relevante de los últimos tiempos y que supondrá un antes y un después en el olimpismo: la propuesta de sanción a Rusia por dopaje. También nos visita el "atleta del año", Fernando Carro, conocemos una nueva historia olímpica con José María Rubí y recordamos la serie Oliver y Benji con Miguel Ángel del Hoyo, actor de doblaje que ponía la voz a los goles.

El investigador del Real Instituto Elcano y profesor de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid, Ignacio Molina, analiza la importancia del 'Brexit' a la hora de polarizar el voto rompiendo el tradicional reparto entre izquierdas y derechas. También responde a la pregunta de si ya está todo hecho para que los británicos se vayan de la Unión Europea.

Analizamos con el corresponsal de RNE en Londres, Jordi Barcia, la resaca tras las elecciones que han dado a Boris Johnson una gran mayoría en la Cámara de los Comunes de Westminster. Esto ha supuesto una derrota para el laborismo que, como nos cuenta Juan Tato, debe reflexionar sobre su futuro.

Tras la debacle electoral del Laborismo, Jeremy Corbyn ha anunciado que no repetirá como candidato del laborismo y ha abierto la puerta a un cambio de liderazgo y una reflexión sobre el programa de futuro del partido. Hablamos con David Mathieson, antiguo asesor del ex ministro de exteriores laborista Robin Cook.

El estado y futuro del sistema de salud británico público, el NHS, ha formado parte de los debates principales de la campaña electoral británica. Buscamos la realidad que se vive desde dentro con Virginia Baena que trabaja desde hace siete años como matrona.

Arrancamos por segundo día desde Londres para analizar las elecciones británicas que han dado una clara victoria a los conservadores de Boris Johnson. Repasamos las consecuencias con nuestro corresponsal y enviados especiales y escuchamos las palabras de David Mathieson, ex alto cargo del Laborismo que hoy tiene que digerir una dura derrota. Además, también nos acercamos a las reacciones desde Bruselas y del empresariado español y escuchamos las sensaciones de profesionales sanitarios españoles que trabajan en el Reino Unido.

La victoria del candidato conservador, Boris Jonhson, de las elecciones de Reino Unido refuerza la posibilidad de una salida, con o sin acuerdo, del país de la Unión Europea. Las consecuencias de ello se ven con "incertidumbre" por los gibraltareños, que temen un endurecimiento del paso fronterizo del peñón y retrasos en la circulación de personas y mercancías.

En Escocia ha arrasado el nacionalismo. Es el otro gran vencedor de estas elecciones. El Partido Nacionalista Escocés ha arrrebatado escaños a conservadores, laboristas y liberales, el partido rechaza el 'Brexit' y se siente reforzado para exigir un nuevo referéndum de indepedencia.

Jeremy Corbyn ha cosechado la mayor derrota laborista desde antes de la Segunda Guerra mundial. Las encuestas que auguraban una remontada han resultado ser el canto del cisne, el preludio del mayor batacazo desde 1935. El propio Corbyn ha anuciado un proceso de reflexión sobre los resultados y las políticas a seguir para recomponer el partido y su intención de liderarlo en ese periodo. Nada puede maquillar esta derrota y tras nueve años alejado del poder el laborismo está en shock. Muchos responsabilizan a Corbyn por su giro a la izquierda, su abmigüedad frente al 'Brexit' o su supuesto antisemitismo.

360.000 británicos viven en España, muchos de ellos en Alicante. La localidad de San Fulgencia tiene 8.000 habitantes y 3.000 de ellos son británicos. La comunidad ha acogido con cierto alivio la aplastante victoria de Boris Johnson, no tanto porque les entusiasme el primer ministro, sino porque creen que contribuirá a que haya un brexit con acuerdo.

Los ciudadanos del Reino Unido, con sus votos, han decidido cerrar definitivamente una página en la historia de su país. Y es que con la mayoría absoluta de Boris Johnson, el país va a tomar un nuevo rumbo hacía el brexit, que va a ser definitivo. Se espera que el Reino Unido salga finalmente de la Unión Europea el próximo 31 de enero, fecha en la que acaba la última prórroga concedida por Bruselas al país británico.

Boris Johnson ha conseguido esta victoria aplastante con una estrategia que viene de lejos, del referéndum del brexit. Tras conocer los resultados, Johnson ha enviado el mensaje de que hay que estar a la altura necesaria y que hay que cambiar al parlamento para que los políticos trabajen, ha dicho, para el bien de la gente. El elegido como primer ministro británico se ha puesto a trabajar nada más visitar a la reina Isabel II, que le ha encargado la formación de gobierno.

Aunque no han votado en estas elecciones generales, los gibraltareños se opusieron al Brexit en 2016. A la vista del resultado, ahora temen que se ralentice el paso por la frontera para los 15.000 trabajadores que la cruzan a diario. También preocupa el suministro de mercancías que llegan en 200 camiones diarios.

La amplia victoria de Boris Johnson en las elecciones generales del Reino Unido ha sido bien recibida ya que se espera que este resultado acabe con la incertidumbre sobre el brexit. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha felicitado al premier británico a través de las redes sociales. Desde la Moncloa han mostrado su satisfacción porque el amplio resultado que ha obtenido Johnson da, aseguran, certidumbre al brexit. También permitirá una salida ordenada del Reino Unido de la Unión Europea. Aun así, dicen fuentes de La Moncloa, es una mala noticia que el brexit se produzca, pero es una buena noticia que lo haga de forma ordenada. Además, creen que el margen que ha obtenido Johnson es positivo porque éste se convierte en un interlocutor válido para la negociación de la relación futura del país británico con la UE.