El primer ministro británico, Boris Johnson, ha conseguido una amplia mayoría absoluta en las elecciones en el Reino Unido, con 364 escaños. El líder conservador podrá ahora tramitar la legislación del Brexit para consumar la salida antes del 31 de enero después de meses de bloqueo. El Partido Laborista ha sufrido una derrota histórica y su líder, Jeremy Corbyn, ha abierto la puerta a su salida al anunciar que no liderará el partido en los siguientes comicios. [Especial: Elecciones en el Reino Unido]
Portugal celebra el sorteo de Navidad el 23 de diciembre
El sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad se celebra en Portugal este año justo antes de Nochebuena, el 23 de diciembre, pero no tiene fecha fija, según informa Ana Belén Lorente. La estética es similar a la de los sorteos ordinarios de la Lotería Nacional con seis bombos, cinco para extraer las cifras del número y uno para los premios. Es muy tradicional, con 236 años de historia y lo recaudado va a la Santa Casa de la Misericordia.
Primera reacción de la Unión Europea al resultado electoral en el Reino Unio. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha pedido esta mañana al Parlamento británico ratificar "rápidamente" el acuerdo para una retirada ordenada de la Unión Europea tras la victoria electoral del primer ministro, Boris Johnson. Especial: Elecciones Reino Unido 2019
Después de obtener una mayoría absoluta aplastante, Boris Johnson ha asegurado que su primera acción como Primer Ministros va a ser llevar de nuevo al Parlamento su acuerdo del Brexit. Con la salida del Reino Unido de la Unión Europea hecha ya casi una realidad, ahora debe empezar una fase más compleja: la negociación de la relación futura del país británico con el club comunitario.
Por otra parte, Johnson se ha comprometido a trabajar con la vista puesta en los ciudadanos. En su primer discurso tras la victoria electoral, el primer ministro británico ha asegurado que el parlamento debe cambiar para que los políticos trabajen para los ciudadanos.
¿Qué pasará con el 'Brexit' tras la victoria de Johnson?
- La victoria del primer ministro británico en las elecciones permitirá a Johnson sacar al país de la UE en enero
- Así te hemos contado minuto a minuto la noche electoral británica | Especial: Elecciones en el Reino Unido
La jornada de elecciones generales en el Reino Unido se ha vivido con especial interés en las instituciones europeas. La mayoría absoluta de Boris Johnson aporta claridad, según la UE, y deja claro que el brexit se va a producir el 31 de enero, fecha en la que finaliza la última prórroga daba por Bruselas al gobierno británico.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha dado la enhorabuena a Johnson y ha dicho que es hora de pasar página. Ahora, el ejecutivo británico debe cerrar la salida del club comunitario, y después pasar a la siguiente fase: la negociación de la relación futura.
Johnson celebra la mayor victoria conservadora desde la era Thatcher diciendo adiós a la Unión Europea
- El antieuropeísmo de Johnson ha llevado a los tories a las abultadas mayorías de los años 80
- El líder populista ha devuelto a los tories escaños históricos como el de Tony Blair
- Así te hemos contado al minuto el recuento electoral británico | Especial: Elecciones en el Reino Unido
El perfil del primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, ganador por mayoría absoluta en las elecciones del Reino Unido, con 364 escaños, un resultado que le permitirá llevar adelante el Brexit, contrasta con el de su oponente en esta cita electoral, Jeremy Corbyn. El primero se ha caracterizado por su perfil mediático y el segundo, que ha anunciado que no seguirá al frente del Partido Laborista tras la derrota electoral.
La jornada de elecciones generales en el Reino Unido se ha vivido con especial interés en las instituciones europeas. La mayoría absoluta de Boris Johnson aporta claridad, según la UE, y deja claro que el brexit se va a producir el 31 de enero, fecha en la que finaliza la última prórroga daba por Bruselas al gobierno británico.
Esta madrugada, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha dicho que es hora de pasar página. Ahora, el ejecutivo británico debe cerrar la salida del club comunitario, y después pasar a la siguiente fase: la negociación de la relación futura.
Los resultados de estas elecciones generales en el Reino Unido se ven con especial interés en dos de las regiones del país. En ellas, el futuro político se puede ver condicionado por las urnas. Hablamos de Ulster, la provincia a la que pertenece Irlanda del Norte, y Escocia.
Irlanda del Norte solo aporta 18 de los 650 escaños del parlamento británico, pero los resultados dejan un escenario dramático para los Unionistas de la DUP, clave en el mandato de Theresa May. Su apoyo al brexit le ha pasado factura en una Irlanda del Norte que rechaza mayoritariamente la salida del Reino Unido de la Unión Europea y que teme que vuelva la frontera física entre las dos irlandas.
Por otra parte está Escocia, “un país diferente” según publicaban algunos medios nada más conocerse las primeras proyecciones de voto. Los nacionalistas han multiplicado por 8 los escaños de los conservadores. Según los mandatarios de este partido, Escocia rechaza cinco años de gobierno de Boris Johnson y aseguran que no quieren perder su estatus como nación europea. Con estos resultados, además, los nacionalistas ven reforzados sus planes de realizar un segundo referéndum de independencia.
Anne Hernández, presidenta de Brexpats in Spain, una asociación que agrupa a más de 9000 británicos residentes en España, se ha mostrado "decepcionada" y "perdida", además de calificar de "horrorosa" la victoria arrolladora de Boris Johnson en las elecciones de Reino Unido.
No ha habido sorpresas en las elecciones del Reino Unido. De hecho, el margen entre los principales rivales ha sido más amplio de lo que pronosticaban las encuestas estos días. Los conservadores del primer ministro británico, Boris Johnson, han obtenido una abrumadora mayoría absoluta tras una campaña centrada en la necesidad urgente de salir ya de la Unión Europea.
El líder laborista, Jeremy Corbyn, ha conseguido el peor resultado para el partido de las últimas décadas. Duro varapalo para Corbyn, que abre la puerta a la dimisión y anuncia que no volverá a ser el candidato de la formación en futuros comicios.
Boris Johnson ha conseguido el apoyo de los británicos para ejecutar su proyecto de Brexit. Según los resultados preliminares de las elecciones, el líder conservador ha logrado mayoría absoluta en el Parlamento, lo que le deja vía libre para acelerar la salida de Reino Unido de la Unión Europea, algo que podría suceder incluso antes de fin de año. La derrota del laborismo abre la puerta al relevo de Jeremy Corbin. En Bruselas, el Consejo Europeo a 27, se ha logrado un acuerdo para alcanzar la neutralidad de las emisiones del continente en 2050, en el que Polonia queda al margen porque, de momento, no puede comprometerse a cumplir ese objetivo. El paso anunciado en Bruselas llega el mismo día en que debía terminar la cumbre del clima en Madrid, pero la imposibilidad de cerrar un acuerdo de mínimos entre los países hará que las negociaciones se prolonguen durante el fin de semana. Mientras, la actualidad política la sigue centrando la ronda de contactos con los presidentes autonómicos anunciada por Pedro Sánchez, una ronda que los partidos de la oposición consideran como cesión a los independentistas, camuflada entre llamadas a otros presidentes. En cuanto al tiempo, este viernes tenemos aviso rojo en el Cantábrico por olas de hasta 9 metros y muy pendientes también del viento y la crecida de los ríos. En Deportes, la selección española femenina de balonmano se juega, nada menos que el pase a la final del mundial. Para impedirlo estará en frente Noruega,la subcampeona del mundo.
Boris Johnson obtiene la mayoría absoluta
Las elecciones en el Reino Unido han otorgado la victoria al primer ministro conservador, Boris Johnson, que ha logrado recuperar la ansiada mayoría absoluta del Partido Conservador que perdió Theresa May con la que, en principio, podrá ejecutar el Brexit a finales de enero.
A falta del recuento de todas las circunscripciones, el Partido Conservador ha logrado 355 escaños, 29 por encima de la mayoría absoluta, frente a los 202 del Partido Laborista, los 48 de los nacionalistas escoceses del SNP -los otros grandes vencedores de la noche, que se hacen con el monopolio de Escocia- y los 10 escaños del Partido Liberal-Demócrata. El Partido del Brexit de Nigel Farage no ha logrado ni un solo escaño en todo el Reino Unido.
El líder laborista, Jeremy Corbyn, ya ha anunciado que no encabezará otras elecciones.
Boris Johson se queda en Downing Street. Su partido, el conservador, ha ganado las elecciones generales celebradas este jueves en el Reino Unido. Las terceras en menos de cinco años. Y lo ha hecho con una victoria arrolladora respecto a los laboristas de Jeremy Corbyn.
El primer ministro británico, Boris Johnson, ha logrado recuperar la mayoría absoluta para el Partido Conservador en las elecciones en el Reino Unido, según los sondeos a pie de urna. La encuesta proyecta una noche desastrosa para el Partido Laborista, con su peor resultado histórico desde 1935. Su líder, Jeremy Corbyn, ha anunciado que no liderará al principal partido de la oposición en las próximas elecciones. La líder del Partido Liberal-Demócrata, Jo Swinson, ha perdido su escaño a favor del partido nacionalista escocés del SNP. [Sigue el recuento electoral en directo].
El laborismo sufre su peor derrota desde 1935 y Jeremy Corbyn queda sentenciado
- El aspirante laborista seguirá al frente del partido hasta que se elija a su sucesor, "a principios del año que viene"
- Los laboristas han perdido feudos consolidados desde hace décadas en el norte del país y en Gales
- Así te hemos contado minuto a minuto el recuento electoral británico | Especial: Elecciones en el Reino Unido
Los sondeos a pie de urna dan la mayoría absoluta al partido de Boris Johnson en las elecciones en Reino Unido
Los conservadores del primer ministro británico, Boris Johson, habrían logrado la mayoría absoluta en las elecciones generales celebradas este jueves en Reino Unido al obtener 368 escaños, según sondeos a pie de urna de las cadenas BBC, ITV y Sky.