Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Berlín se prepara para la conmemoración del 30º aniversario de la caída del Muro. Una estructura de más de 150 kilómetros de largo y más de tres metros y medio de altura que estuvo en funcionamiento durante casi 30 años. Un tiempo en el que fueron muchas las personas que intentaron cruzarlo para huir de un régimen que se hundía económicamente. 200 murieron intentándolo y miles fueron arrestadas y condenadas a prisión por ello.

Para conmemorar este aniversario, la capital de Alemania está realizando diversas actividades. Entre ellas, la reapertura de uno de los túneles por el que los habitantes de la República Democrática Alemana intentaban llegar a la vecina República Federal.

Nuevo revés para Donald Trump en su proceso de destitución. Un testigo clave ha cambiado su declaración y habla, ahora, de intercambio de favores con Ucrania. Es lo que se puede leer en una de las transcripciones de las comparecencias en el Congreso, que salen a la luz porque la investigación está ya en una fase más pública. A un año de las elecciones el posible "impeachment" centra la campaña y a sociedad se encuentra dividida según las encuestas.

A menos de un mes de que se celebre en Madrid la cumbre del Clima de la ONU, y despues de que EEUU haya anunciado su abandono del acuerdo de Paris, Francia y China han reiterado este miércoles su compromiso contra el cambio climático. Lo han hecho mediante un comunicado conjunto en el que recuerdan, además, la importancia de luchar unidos contra la emisión de gases de efecto invernadero.

Rumanía, un país que en en España interesa especialmente no sólo porque es socio en la Unión Europea,  sino porque miles de sus nacionales viven entre nosotros, tiene nuevo gobierno. Es un cambio político importante. Gobernará el centro derecha, del Partido Liberal Nacional. En octubre ya había ganado una moción de censura al ejecutivo socialdemócrata que llevaba en el poder desde 2017. Ahora el nuevo ejecutivo ha logrado la ratificación del Parlamento. El nuevo jefe de gobierno será Ludovic Orban, casualmente, el mismo apellido que el de su colega de Hungría. Sustituye a Viorica Dancilla. Se van del poder los socialdemócratas que han sufrido un desgaste continuo desde hace tres años. Corrupción y escándalos con protestas continuas en las calles que giraban en torno a la suerte judicial y política de su líder, Liviu Drágnea, encarcelado, y a polémicas reformas. Hemos acudido a Alex Amaya Quer es Doctor en Historia, analista del centro de Opinión EURASIAN HUB y residente en Rumania, para interesarnos por el cambio político en el país y su situación actual.

El gobierno francés endurece su política migratoria para tratar de combatir a la extrema derecha. Va a presentar hoy un plan con cuotas a la información económica en función a las necesidades de cada sector laboral. Se trata de una veintena de medidas que buscarán el control de flujo migratorio desde los cruces fronterizos y una concesión de visados más controlada. Regulará la entrada de inmigrantes no por procedencia si no por objetivos y profesión, algo que según la izquierda francesa estigmatiza a los que llegan a Francia en busca de asilo, trabajo o ayuda.

El sentido del discurso ha cambiado por completo desde 2017 ya que Macron era un firme partidario de evitar esas cuotas de inmigrantes y desde hace meses, el gobierno que preside Philippe, afirma que no hay que tener miedo a la implantación de cuotas para nuevos inmigrantes en Francia.

Francia decidirá cada año a cuántos inmigrantes permite la entrada en función de su mercado laboral. Un sistema de cuotas para trabajos que no encuentran mano de obra cualificada. Es una de las nuevas medias migratorias que mañana anunciará el gobierno francés.

Lo adelantaba hace ya unos días el primer ministro Eduardo Philip en un controvertido debate: "No tenemos miedo a pensar en cuotas para inmigrantes". Habrá cupos de inmigrantes por profesiones. Es decir, se darán visados a aquellos que vengan a Francia a trabajar en empleos que no están cubiertos. Y se calcula que serían unos 150.000. Algunos menos cualificados, como electricistas y obreros de la construcción; también se necesita personal en restauración y hostelería. Y profesionales altamente cualificados, como ingenieros informáticos.

El sistema de cupos es una de las 20 medidas que el Gobierno anunciará este miércoles para controlar la inmigración. El año pasado Francia acogió a 256 mil inmigrantes.

Muchos hablan ya de un giro a la derecha en la política migratoria de Macron. En un momento, además, en que el Presidente aparece virtualmente empatado en los sondeos con la ultraderechista Marine Le Pen. En la última campaña electoral Macron rechazó por completo las cuotas para inmigrantes. Solo ha necesidado dos años para cambiar de opinión.

Alemania celebra esta semana la caída, hace 30 años, del Muro de Berlín. Y antes de los actos conmemorativos del sábado, hoy han dado las gracias a Mijaíl Gorbachov, el último presidente de la Unión Soviética, que con sus decisiones, facilitó la reunificación alemana.

"No podíamos permitir una matanza. En un tema de tal magnitud para Alemania, para nosotros, para Europa. Para el mundo entero. Así que declaramos que no intervendríamos", ha declarado el expresidente soviético.

Gorbachov recibió en 1990 el Nobel de la Paz por reformas que permitieron acercar el Este y el Oeste. Y poner fin a la Guerra Fría. Como un decisivo tratado de Ddesarme nuclear firmado con Estados Unidos, al que ahora Trump y Putin han puesto fin.

Un resurgimiento de la tensión y la carrera armamentística que inquieta a Gorbachov a sus 88 años. "Las armas de destrucción masiva y, ante todo, las nucleares, son un peligro colosal. Todas las naciones, todas, tendrían que declarar que las armas nucleares deben destruirse".

Mientras Occidente alaba la apertura económica y política del bloque soviético que impulsó Gorbachov, en la Rusia de hoy es una figura controvertida y denostada por muchos. Le acusan de sumir al país en el caos tras el colapso de la Unión Soviética.

Berlín y otras ciudades alemanas han organizado esta semana varios actos culturales, para celebrar el 30 aniversario de la caída del muro. https://blog.rtve.es/europa/2019/11/berlin-30-anos-caida-del-muro-podcast.html