Turquía vota este domingo un referéndum sobre la instauración de un sistema presidencialista que puede suponer el mayor cambio en la historia reciente del país y modifica las bases de la República laica fundada en 1923. Los primeros colegios electorales han abierto a las siete de la mañana (04.00 GMT) en 32 provincias orientales, y una hora más tarde lo han hecho en las otras 49 provincias turcas. "El referéndum de hoy no es uno ordinario, es uno de los más importantes en nuestra historia", ha declarado el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan tras votar en Estambul.
Turquía se prepara para el referendum constitucional de este domingo, que daría más poder al presidente Erdogan. Las últimas encuestas muestran una fuerte división del país, lo que ha hecho que los partidos políticos hayan realizado varios mítines en las últimas horas.
La italiana Emma Morano ha fallecido este sábado a los 117 años en su casa de localidad de Verbania, a orillas del lago Mayor, en el norte de Italia, y era la mujer más anciana del mundo y la única que había vivido en tres siglos. Se había convertido en mayo del año pasado con 116 años en la mujer más anciana del mundo, después del fallecimiento a la misma edad de la estadounidense que hasta el momento tenía este título.
- Nació en Italia el 29 de noviembre de 1899
- Era la mujer más anciana del mundo desde el año pasado
En Grassina, un pequeño pueblo de Florencia, en Italia, cientos de personas asisten a la representación de la Pasión de Cristo, una tradición que se remonta al siglo XVII.
Turquía celebra este sábado los últimos actos de la campaña para el referéndum constitucional. Las fuerzas políticas apuran los últimos minutos antes de la jornada electoral de este domingo.
- Los turcos votan este domingo una reforma constitucional
- La consulta ha generado críticas dentro y fuera del país por la concentración de poder
- Lo ha dicho tras presidir el Via Crucis en el Coliseo romano
- También ha mostrado su rechazo a la hipocresía y al silencio ante las injusticias
- El e-mail, recibido por un periódico berlinés, amenaza con un nuevo atentado
- Los investigadores creen que los artefactos fueron activados a distancia
Tras su paso por el Palacio Real de Madrid llegan a Roma las obras maestras del "seicento" italiano pertenecientes a Patrimonio Nacional.
François Fillon, el adalid de la austeridad imputado por corrupción
- El candidato de la derecha era el favorito hasta que se destapó el Penelopegate
- Es el primer aspirante con opciones de llegar al Elíseo que concurre imputado
- El caso lastra su campaña y los sondeos le dejan fuera de la segunda vuelta
- Con todo, mantiene el apoyo de una amplia capa de fieles y confía en remontar
- Especial sobre las elecciones presidenciales en Francia 2017
Jean-Luc Mélenchon, el resurgir de la izquierda alternativa
- El candidato de La Francia Insumisa es una de las sorpresas de las presidenciales
- Su final de campaña le sitúa entre los aspirantes a pasar a la segunda vuelta
- Su ascenso inquieta a rivales y mercados por sus propuestas contra el sistema
- Sus mítines, en los que exhibe su carisma y su humor, son su imagen de marca
- Especial sobre las elecciones presidenciales en Francia 2017
- Los jueces franceses investigan presuntos empleos ficticios del Frente Nacional
- La inmunidad ha permitido a la eurodiputada no acudir a la llamada del magistrado
- Le Pen se perfila como favorita para vencer en la primera vuelta de las elecciones
Bartra estará de baja al menos cuatro semanas
- Así lo ha confirmado el club alemán a través de Thomas Tuchel, su entrenador
- El jugador español resultó herido en el ataque bomba al bus del Borussia
En Alemania, la policía continúa investigando la autoría del atentado contra el autobús del Borussia Dortmund en el que resultó herido el jugador español, Marc Bartra. La Fiscalía ha solicitado orden de prisión para el iraquí detenido tras el atentado, pero por su pasado vinculado al Estado Islámico, no por su relación con el ataque.
- Sentencia que no protegió el derecho a la vida de los 330 fallecidos
- Fueron víctimas del asalto terrorista a un colegio de Osetia del Norte en 2004
- Rusia considera "inaceptable" esta condena a su gestión de la crisis
La Fiscalía federal alemana ha pedido este jueves prisión para el iraquí detenido el miércoles tras el atentado contra el Borussia Dortmund por haber combatido presuntamente en las filas del Estado Islámico en Irak. No obstante, ha adimitido que por el momento no ha hallado ninguna prueba de que participara en el ataque del martes.
La Fiscalía no halla pruebas de que el detenido por el atentado de Dortmund participara en el ataque
- Se ha pedido prisión para Abdul Beset A. por combatir para el EI en Irak
- Pero no hay pruebas de su participación en el atentado contra el B. Dortmund
- Los tres textos encontrados en el lugar de los hechos apuntan a yihadismo
- Esta tarde celebrará la misa de la Cena del Señor y lavará los pies a 12 reclusos
- Recuerda que los curas y obispos "tienen que estar siempre al servicio"
- El papa viajará a Egipto a pesar de los atentados del pasado domingo
El portavoz jefe de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, considera que no hay más remedio que mantener buenas relaciones con Rusia por todos los vínculos que existen y la cercanía. Además, apuesta por trabajar con Moscú en el actual marco para alcanzar una normalización en el trato.
"Hay que intentar entender a Rusia y hay que trabajar con ellos sin, de ninguna manera, deshacer todo el tema de sanciones que ya está en vigor", ha afirmado en una entrevista en Las mañanas de RNE en la que también se ha referido a Gibraltar: ha recordado que, tal como se ha establecido en las líneas maestras de negociación, la situación del Peñón tendrá que ser analizada una vez se acuerde el divorcio con el Reino Unido.