Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El tiempo corre en contra de Grecia. García Margallo  ve un "riesgo cierto" de que salga del euro. 2.000 millones de euros separan a Grecia y sus acreedores de un acuerdo. Es decir, el 0,02% del PIB de la eurozona. Las pensiones son el nudo gordiano: la antigua troika propone recortar el gasto en unos 1.800 millones de euros; Atenas en 71 millones. "El domingo dijimos basta. no vamos a firmar un acuerdo que incluya recortes en pensiones", ha avisado el ministro de Finanzas heleno, Yanis Varoufakis. Los salarios y una nueva subida del IVA son otros de los escollos. Los acreedores han dejado claro que hay margen para discutir las propuestas, ha dicho una portavoz de la Comisión Europea siempre que cuadren las cuentas. El ministro de exteriores español desea llegar a un acuerdo, que "Grecia se quede en euro pero como en todo club debe cumplir unas reglas". Esta semana será clave. El miércoles el BCE decidirá sobre la manguera de liquidez que mantiene a flote a la banca griega. Y el jueves, Eurogrupo: el que acerque o aleje a Grecia a una suspensión de pagos a finales de junio.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha puesto fecha a los posibles cambios en el PP. Rajoy ha anunciado durante su visita a la Expo de Milán que el jueves se reunirá el comité ejecutivo de los populares. Además, durante su visita ha destacado la importancia del sector agroalimentario como motor de la economía española. 

Sobre Grecia, el tiempo se está agotando. Antes del jueves, cuando se reúna el Eurogrupo, Atenas y los acreedores deberían tener listo un principio de acuerdo sobre el tercer tramo del rescate. Después de fracasar la última ronda negociadora, François Hollande ha dicho esta mañana que no hay tiempo que perder, que el diálogo se tiene que reanudar cuanto antes. Las declaraciones del presidente francés contrastan con las del primer ministro griego, Alexis Tsipras, que dice que van a esperar pacientemente a que las instituciones europeas se adhieran al relaismo (15/06/15).

Las posturas de Atenas y las instituciones que representan a sus acreedores continúan alejadas. El plazo para desbloquear el tercer tramo del rescate cumple el próximo día 30. El jueves se reúne el Eurogrupo, una cita clave en un sentido u otro. Yanis Varufakis ha afirmado en un diario alemán que el rescate a Grecia tiene que empezar de cero y que Europa debe admitir que lo que ha hehco hasta ahora ha sido erróneo (15/06/15).

Grecia y sus acreedores continúan sin ponerse de acuerdo. Atenas se asoma peligrosamente a un impago si no logra desbloquear la ayuda de la extensión del rescate. El 30 de junio es la fecha límite y, además, a finales de mes tiene que pagar al FMI 1.600 millones de euros. La reunión del BCE del miércoles y el Eurogrupo del jueves son las dos citas clave de la semana. Uno de los escenarios que ya nadie descarta es el del 'Grexit', la salida de Grecia del euro (15/06/15).

Las fuerzas del orden turcas han intervenido este domingo contra grupos de refugiados sirios que cruzaban por un paso no regulado de la frontera mientras que varios yihadistas intentaban impedir en el lado sirio que las familias pasaran a Turquía.

Al mismo tiempo, grupos de ciudadanos turcos acudieron a la valla y la Policía intervino para mantener despejada la zona fronteriza. Finalmente, sobre las 15.30 hora local, los refugiados agolpados en el lado sirio pudieron empezar a cruzar de forma ordenada.

Hace un mes algunos diputados alemanes abrieron un correo que descargó un virus que infectó  a todo el sistema del Bundestag. Los hacker, desde entonces, tienen acceso como administradores a correros y contraseñas.

La crisis migratoria es una de las mayores preocupaciones del primer ministro Renzi, porque a Italia siguen llegando embarcaciones procedentes de las costas del norte de África. Grecia ha trasladado hasta el puerto de El Pireo a cientos de inmigrantes que han llegado en los últimos días a sus islas.