Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La crisis migratoria es una de las mayores preocupaciones del primer ministro Renzi, porque a Italia siguen llegando embarcaciones procedentes de las costas del norte de África. Grecia ha trasladado hasta el puerto de El Pireo a cientos de inmigrantes que han llegado en los últimos días a sus islas.

Conscientes de que el tiempo se agota, las autoridades griegas intentan apurar todas las posibilidades tratando de acercar posturas todavía distanciadas. Los principales escollos para el acuerdo siguen siendo la reforma del IVA, la subida de las pensiones y los objetivos de superávit presupuestario.

El tribunal decidió por mayoría (14 votos a favor y 11 en contra) que la reducción aplicada hace dos años a las pensiones más altas y los complementos no se ajustaba a la ley griega y a la Convención Europea de Derechos Humanos porque privan a los pensionistas del derecho a una vida digna. La rebaja de pensiones incluida en los presupuestos griegos de 2013 fue la quinta aplicada sobre las prestaciones por jubilación, que así, en aquel momento, ya habían perdido un cuarto de su importe anterior a los rescates. Sin embargo, el tribunal no cree que esas bajadas previas sean inconstitucionales, ya que se realizaron en "circunstancias excepcionales".

Alexis Tsipras se reunió este miércoles con François Hollande y Angela Merkel. La canciller ha dicho esta mañana que veía voluntad de Atenas para lograr una solución. Jean-Claude Juncker considera que hay que intensificar las negociaciones. El presidente del Consejo Europeo ha advertido que la reunión del Eurogrupo del próximo viernes debe ser decisiva (11/06/15).

Tras las subidas de este miércoles ante la posibilidad de que Grecia y sus acreedores alcancen, por fin, un principio de acuerdo, las bolsas se mantienen a la espera de lo que pueda salir de la nueva reunión que van a mantener este jueves el primer ministro griego, Alexis Tsipras, con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. 

Se intensifican los esfuerzos para llegar a un acuerdo entre Grecia y sus acreedores que permita al país heleno acceder al crédito. Las espectativas son optimistas tras las últimas reuniones con los griegos con la Comisión por un lado, y con Francia y Alemania por otro. La bolsa de Atenas ha recibido esta vuelta de tuerca con optimismo y ha abierto al alza de 5,47% después de que en los últimos días el rojo dominara las sesiones (11/06/15).