Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El cruce de acusaciones entre Ucrania, Rusia y los rebeldes continúa después de que este miércoles se registrara el peor enfrentamiento armado desde el alto el fuego de los acuerdos de Minsk. Este jueves, el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, ha denunciado que el país sigue amenazado por parte de Rusia, que según el mandatario "mantiene en territorio ucraniano a más de 9.000 soldados". El Parlamento Uucraniano ha autorizado el despliegue en su territorio de fuerzas extranjeras para mantener la paz. Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha acusado a las autoridades ucranianas de amenazar constantemente los Acuerdos de Minsk para el este de Ucrania y ha acusado a Kiev de la responsabilidad de los combates.

Atenas ha anunciado su intención de agrupar los cuatro pagos previstos al Fondo Monetario Internacional (FMI) en un solo, con fecha 30 de junio. Así lo ha confirmado en un comunicado Gerry Rice, portavoz del organismo, que explicó que "la decisión tenía como intención solucionar las dificultades administrativas de realizar múltiples pagos en un corto periodo de tiempo". Grecia debe abonar al Fondo este mes 1.580 millones de euros. El primer desembolso, de 308 millones de euros, tenía como fecha límite este viernes. Con esta decisión inusual, Grecia gana tiempo poder seguir hablando con sus acreedores. De hecho, las negociaciones con las instituciones están en un punto muerto hasta la próxima semana, según informa RNE, que cita fuentes de la UE.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, insiste en rechazar varias de las propuestas que le han presentado sus acreedores después de reunirse con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, encargado de exponerle la propuesta común pactada entre las instituciones de la UE y el FMI. El jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, que también ha participado en el encuentro, cree que ha sido "constructivo", pese a que sigue sin lograrse el acuerdo que desbloquee la ayuda financiera que permita a Atenas afrontar sus pagos de deuda más inmediatos. Según el presidente del Eurogrupo, la reunión ha sida "muy buena". Tsipras, por su parte, ha reconocido que ha sido "distendido" y "constructivo", pero este jueves, en su cuenta de Twitter, ha insistido en que la propuesta griega "es la única realista" y ha anunciado que las negociaciones "continuarán".

Tercera y última jornada de la visita de estado de los reyes a Francia. Don Felipe y Doña Letizia han tenido una apretada agenda con un contenido cultural y económico. En el Instituto Cervantes de París, se han reunido con una decena de hispanistas. Allí, Felipe VI ha destacado los vínculos que unen a España y Francia

Un día para que Grecia afronte un nuevo pago al FMI, 300 millones de euros y no hay acuerdo con los acreedores. El optimismo de los últimos días parece alejarse después de la reunión anoche a tres bandas, en Bruselas, del primer ministro Alexis Tsipras con los responsables de la comisión y el Eurogrupo. Grecia sigue rechazando las reformas del IVA y las pensiones, a cambio de poder sobrepasar en dos puntos el límite del déficit público (04/06/15).

El presidente ucraniano,  Petro Poroshenko, advierte de la amenaza "gigantesca" de una reanudación a gran escala de los ataques de separatistas prorrusos en el este de Ucrania, donde al menos 24 personas murieron en las últimas 24 horas. Declaraciones de Poroshenko en su discurso anual en el Parlamento en el que afirmó que más de 9.000 soldados rusos se encuentran actualmente en Ucrania. Por su parte el ministro ruso de Exteriores,  Sergei Lavrov dice que el proceso podría estallar en pedazos (04/06/15).

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, insiste en rechazar varias de las propuestas que le han presentado sus acreedores después de reunirse con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, encargado de exponerle la propuesta común pactada entre las instituciones de la UE y el FMI. Tsipras ha defendido ante Juncker su propio plan de reformas, presentado el lunes pasado y ha reiterado que hay cuestiones sobre las que no está dispuesto a negociar, como nuevas bajadas en pensiones o la subida de diez puntos porcentuales del IVA de la electricidad que le exigen sus socios.

El presidente del BCE, Mario Draghi, explica que la condición para que Grecia permanezca en la zona del euro es un "fuerte acuerdo", que garantice el crecimiento de la economía del país, la sostenibilidad de las finanzas públicas, justicia social y estabilidad financiera. "No puedo dar una actualización a tiempo real de las negociaciones con Grecia, que se llevan a cabo en Bruselas y yo estoy en Fráncfort, pero hay un deseo de que las negociaciones terminen en un acuerdo" por parte de la Comisión Europea (CE), del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del BCE, según Draghi.