Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un buque oceanógráfico español ha participado este pasado martes en el rescate de 408 refugiados sirios que navegaban a la deriva en el Mediterráneo. 194 de los refugiados, entre ellos 61 niños, se encuentran a bordo del barco, que se dirige al puerto de Augusta, en Sicilia.

La capitana del buque, María Ángeles Campos, ha explicado en conversación telefónica con el CSIC las circunstancias en que se produjo el rescate.

El buque Sarmiento de Gamboa, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se encontraba realizando trabajos de investigación en el mar Jónico, cuando recibió un aviso de la Guardia Costera Islandesa, que estaba realizando controles de inmigración en la zona.

Los guardacostas habían recibido una llamada de socorro del carguero, que, según diversas informaciones, había partido de Turquía con destino a Italia y llevaba seis días a la deriva.

Entre los 194 refugiados que han subido a bordo del barco español se encuentran 61 niños, 54 mujeres y 79 hombres. Todos ellos se encuentran en buen estado y han recibido bebida, comida y mantas. El resto de los rescatados han embarcado en la patrullera islandesa.

A bordo del Sarmiento de Balboa vijaban 20 personas: 18 tripulantes y dos miembros de la Unidad de Tecnología Marina del CSIC.

 El buque oceoanográfico Sarmiento de Gamboa ha rescatado en la noche de este martes a 194 refugiados sirios en el mar Jónico, a 200 millas al suroeste de Sicilia.Según ha podido saber RTVE, los inmigrantes, entre los que se encuentran niños, procedían de Turquía y se dirigían a Italia en un cargero que que se había quedado a la deriva.

Todos los inmigrantes rescatados están siendo trasladados al puerto de Augusta, en Sicilia, donde está previsto que el buque del CSIC atraque a las 15:00 horas. 

Reunión del Ecofin, en Bruselas. España ha presentado proyectos de Energía y Transportes para lograr 53.000 millones de euros de financiación europea. Los planes incluyen las interconexiones a través de los Pirineos.

 

El servicio de taxis alternativos que ofrece la aplicación Uber vuelve a estar en el ojo del huracán. La capital de la India la ha prohibido después de que uno de sus conductores fuese detenido por violación. Al parecer, la empresa no había comprobado que tenía antecedentes. El gobierno de Nueva Delhi ha prohibido a Uber operar en la capital y varias ciudades satélite.Un territorio que abarca unos 20 millones de personas y donde la aplicación móvil para contratar un coche se ha hecho muy popular. La compañía dice en un comunicado que la India no exige ese tipo de comprobaciones pero que colaborará en la investigación. La decisión de Nueva Delhi ha sido rápida, tres días después de la denuncia de la joven agredida, las protestas en la calle también, con críticas al primer ministro Modi por haber olvidado sus promesas para mejorar la seguridad de las mujeres. En Holanda, la Justicia ha prohibido la aplicación Uberpop. El Tribunal de Comercio de La Haya considera que Uber viola la ley del taxi porque los conductores que prestan estos servicios de pago carecen de licencia. Holanda amenaza con una sanción de hasta 100.000 euros para la empresa norteamericana propietaria de la aplicación. En el caso de los conductores, las multas podrían llegar a los 40.000 euros. 

Elías Portela se marchó hace 13 años hacia Reikiavik con una beca Erasmus. Este estudiante gallego se quedó allí y consiguió un lugar en la literatura nacional del país. Portela triunfa bajo el seudónimo de Knörr. La primera edición de Sjóarinn með Morgunhestana undir Kjólnum (El marinero con caballos matutinos bajo el vestido) se agotó y ha sido nombrado como el compositor lírico más representativo de la cultura islandesa junto a Sjón, el compositor de Björk que fue Premio de Literatura Islandesa 2013. Ahora ha sido galardonado con el primer premio del Certamen de Poesía Afundación de la Xunta de Galicia por su obra Bazar de traidores (08/12/14).

En Atenas larga noche de enfrentamientos entre manifestantes y policía que se ha saldado con más de 200 detenidos. Los disturbios se iniciaron tras una manifestación en el aniversario de la muerte de un adolescente por los disparos de la policía hace seis años.