La crisis de Ucrania también preocupa en Europa por el riesgo de crisis energética. A corto plazo, según los expertos, no habría problemas. Hay reservas de gas y el invierno está acabando. Pero aparecerían si Rusia cortara el suministro de gas a Ucrania
El ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, ha acusado hoy a Occidente de no haber reaccionado a tiempo ante las actitudes en Ucrania contra el poder legítimo y ha dicho que la solución pasa por respetar el acuerdo del 21 de febrero entre el entonces presidente del país, Viktor Yanukovich, y la oposición.
El 33% de las mujeres europeas entre 18 y 74 años han sufrido algún tipo de abuso físico. Una de cada cinco ha sido violada y el 22% ha experimentado vilencia física o sexual por parte de su pareja. Este tipo de violencia afecta más a los países del norte de Europa. Llama la atención que el 11% de las españolas, el 12% en el caso de las europeas, han sufrido violencia sexual antes de los 15 años (05/03/14).
- Declaraciones del presidente de la CE, Jose Manuel Durao Barroso
- El dinero saldría del presupuesto de la UE y de entidades financieras
- El montante iguala el del rescate ruso a Ucrania
- Alemania debe impulsar el consumo y la inversión interna
- La Comisión insta a Francia a recortar gasto público y salarios
- También presentan desequilibrios excesivos Croacia y Eslovenia
Rusia evitará cualquier derramamiento de sangre en Ucrania, según ha asegurado este miércoles su ministro de Exteriores, Serguei Lavrov.
"No vamos a permitir derramamiento de sangre alguno, no vamos a permitir atentados contra la vida y la salud de quienes viven en Ucrania y tampoco la de los ciudadanos rusos que viven en Ucrania", ha dicho Lavrov durante una rueda de prensa en Madrid junto a su homólogo español, José Manuel García-Margallo.
El ministro ruso ha insistido en negar que las fuerzas que controlan la península de Crimea sean rusas. "Si son las fuerzas de autodefensa, no tenemos potestad sobre ellos. Sin embargo, los militares de la flota del Mar Negro están en sus lugares de destino y se han tomado medidas de alerta especial y control de toda la flota", ha declarado.
Lavrov, quien se encontraba en la capital española tras reunirse el martes con la responsable de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, viajará esta tarde a París, donde se encontrará con el secretario de Estado de EE.UU, John Kerry en el marco de una cumbre sobre Líbano.
Por su parte, García-Margallo ha llamado a "sustituir la lógica de la confrontación por la de la negociación" sobre tres principios: respeto a legalidad, respeto a la integridad territorial de Ucrania y reconciliación nacional.
La diplomacia intenta abrirse paso en la crisis que enfrenta a Rusia y Ucrania por la península de Crimea. El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, ha llegado a Kiev para mostrar su apoyo a las autoridades interinas del país, según informa Cristina Sánchez, enviada especial de RNE a la capital ucraniana. En las calles de Kiev hay un apoyo casi total a la integridad territorial del país. Mientras tanto, en Crimea continúa el despliegue militar de soldados prorrusos, que intentan arrebatar el control de las unidades militares aún de manos de soldados aún leales a Kiev, según informa la enviada especial de RNE a Simferópol, Aurora Moreno.
Rusia insiste en que la base para cualquier solución que desactive la crisis en Ucrania debe tener como punto de partida el acuerdo alcanzado por la oposición y el presidente Víktor Yanukóvich el pasado 21 de febrero.
Así lo reiteró el martes el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, a la responsable de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, en la reunión que ambos mantuvieron en Madrid, según un comunicado del Ministerio hecho público este miércoles.
Lavrov se encuentra aún en España, donde tiene previsto un desayuno de trabajo con su homólogo español, José Manuel García-Margallo, en la mañana del miércoles. Posteriormente, ambos comparecerán en rueda de prensa. Lavrov viajará luego a París, donde se verá con el secretario de Estado de EE.UU, John Kerry.
La crisis política en Ucrania, que provocó la destitución y huida del país de Víktor Yanukóvich, ha derivado en un enfrentamiento entre Rusia y las nuevas autoridades de Kiev a cuenta de la península de Crimea.
En esta región autónoma, donde tiene su base la flota rusa del Mar Negro, soldados prorrusos han tomado el control de las principales infraestructuras civiles y militares e intentan que el Ejército nacional ceda el control de todas sus bases.
El martes, el presidente ruso, Vladímir Putin, negó haber desplegado tropas en el país vecino pero no descartó el uso de la fuerza como "último recurso", mientras EE.UU. y la UE amenazan con sanciones contra Rusia.
Más de nueve millones de mujeres europeas han sido víctimas de una violación, un 33% han sufrido violencia física o sexual y sólo una de cada tres denuncia las agresiones. Estas son algunas de las cifras del mapa de la violencia de género que dibuja un estudio de la Unión Europea, publicado este miércoles.
El Gobierno de Crimea ha anunciado que ha asumido el control sobre la seguridad de la península ucraniana, al tiempo que dio un ultimátum a los últimos oficiales del Ejército leales a Kiev para que se subordinen a las autoridades de la república.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha asegurado este martes que no hay necesidad de enviar tropas a Ucrania, y ha negado que los soldados desplegados en Crimea pertenezcan al Ejército ruso. Putin ha asegurado que estas tropas que han tomado el control de la península son "fuerzas locales de autodefensa", y ha negado que el Kremlin tenga interés en promover el separatismo crimeo. Las palabras han tenido su eco en Washington, donde Obama ha respondido al presidente ruso que "no tiene derecho" a usar la fuerza
- Asegura que el cambio de poder en Kiev fue un "golpe inconstitucional"
- Obama dice que Rusia tiene la "oportunidad" de trabajar por la estabilidad
- Advierte que la aplicación de sanciones sería "contraproducente"
- A los jefes militares que no consientan se les ofrecerá dejar la región
- Unidades fieles a Kiev se resisten a entregar sus instalaciones
- Soldados prorrusos disparan al aire en Belbek
- Rusia prueba el lanzamiento de un misil intercontinental a Kazasjastán
Son dos ejércitos poderosos, pero la desproporción entre el Ejército ruso y el Ucraniano es grande. Moscú cuenta con más de cuatro veces en cantidad de soldados activos y al menos el doble de tanques que Kiev.
El gas ruso abastece a buena parte de Europa y para llegar a su destino pasa por los gasoductos de Ucrania, así que se temen repercusiones en el abastecimiento del gas por lo que pueda pasar en la región. En 2013, Europa ha comprado a Rusia más gas que nunca, 162.000 millones de metros cúbicos. Rusia ha manejado en otras ocasiones y con otros países los cortes de gas como herramienta para lograr una subida en el precio, cuenta el corresponsal de TVE en Berlín, Miguel Ángel García.
La falta de una política energética europea común aumenta la dependencia con el gas ruso, y Alemania es en buena parte responsable de ello, con acuerdos entre Alemania y la empresa rusa Gazprom. Los contratos a largo plazo que establece Rusia impiden, además, aprovecharse de las bajadas en el precio del gas en los últimos tiempos.
Rusia ha invertido 8.000 millones de euros en el Nord Stream, un gasoducto que suministra gas a casi todo el norte de Europa por el Báltico, y se espera al South Stream, que suministrará al continente por el Mar Negro. Europa tiene como alternativas buscar sus propios recursos energéticos mediante renovables o con el polémico fracking o invertir en los yacimientos de África (Argelia, Libia, Nigeria), pero sigue yendo de crisis en crisis hasta la siguiente.
Las autoridades regionales de Crimea, donde tropas prorrusas han tomado el control de las principales infraestructuras, están dispuestas a poner a todas las unidades del Ejército ucraniano bajo su mando en la jornada de este martes.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha asegurado este martes que no hay necesidad de enviar tropas a Ucrania, y ha negado que los soldados desplegados en Crimea pertenezcan al Ejército ruso. Putin ha asegurado que estas tropas que han tomado el control de la península son "fuerzas locales de autodefensa", y ha negado que el Kremlin tenga interés en promover el separatismo crimeo.
- El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, está de visita en Kiev
- Gazprom ha suspendido la rebaja del gas a Ucrania a partir de abril
- Ucrania negocia con el FMI un rescate después de que Moscú frenara el crédito
- El Parlamento del país había rechazado la ley el pasado jueves
- Era uno de los requisitos exigidos a cambio del cuarto tramo del rescate
- Nicosia debe lograr 1.700 millones hasta 2017 con las privatizaciones
- En Portada retrata el drama de miles de inmigrantes que sueñan con Europa
- Para la mayoría de ellos "echarse a la mar" es la única salida
- Miles de muertes al año están haciendo del Mediterráneo un gran cementerio
- Náufragos del destino se estrenó el 6 de marzo de 2014