Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Euribor a 12 meses, el dato más utilizado para el cálculo de hipotecas, cierra el mes de mayo de 2013 en su mínimo histórico y baja del medio punto porcentual, situándose en el 0,48%, de nuevo por debajo de los tipos de interés de la Zona Euro. La hipotecas contratadas hace un año tendrán una bajada de unos 36 euros al mes, aunque los cuatro millones de familias que tienen una `hipoteca suelo¿ no se beneficiarán de esta ventaja. Que continúe la bajada dependerá de la actuación del Banco Central Europeo.

El euríbor a doce meses -la tasa interbancaria que determina los intereses aplicados en la mayoría de las hipotecas en España- ha cerrado noviembre en el 0,588%, con lo que marca su quinto mínimo histórico consecutivo, al acumular doce meses de caídas y tres meses por debajo del precio del dinero fijado por el Banco Central Europeo (0,75%).

El euríbor a doce meses, el principal indicador para calcular el precio de las hipotecas, marcó en septiembre su segundo mínimo histórico mensual consecutivo y se situó en el 0,740%, por primera vez por debajo de los tipos de interés en la zona euro, que están en el 0,75%. Tras bajar en agosto del 1% por primera vez desde que se tienen registros de este indicador y situarse en el 0,88%, el euríbor volverá a abaratar en más de 1.000 euros anuales las hipotecas que utilicen el dato de septiembre para su revisión. Y esto es así porque en septiembre del año pasado, el euríbor cerró en el 2,067%, lo que significa que la cuota mensual de una hipoteca media -150.000 euros a amortizar en 25 años- que se contrató hace un año y se revise en octubre se abaratará en más de 1.100 euros anuales.