- El diario Gara entrevista a una representación de la disuelta ETA
- La extinta banda acusa a "otros" de hacer una "categorización" de víctimas
- Dice que "nadie" puso por delante de Aznar a la mujer que murió en el atentado
- Reconoce que no ha conseguido sus "objetivos políticos": "El camino no está cerrado"
- Pide el acercamiento de presos y dice que la "lógica" de España es la "venganza"
Urkullu: Rajoy debe liberarse del discurso de que acercar a los presos significa "impunidad"
- "No hay nada de eso", asegura el lehendakari en la prensa vasca
- Tiene la esperanza de poder trabajar sobre esta materia con Rajoy
- Un 4% se opuso en el proceso de consulta que propició la dirección
- La consulta se realizó entre todas las estructuras de la banda terrorista
- Los diarios Gara y Berria recogen una comunicación interna de ETA
Irene Villa y su madre sufrieron un grave atentado de ETA en 1991. Irene perdió sus dos piernas y parte de una mano. Su madre, María Jesús González, quedó mutilada de una pierna y un brazo. Irene no suele hablar de la banda terrorista, pero ante la disolución de ETA ha hecho una excepción con Informe Semanal y ha concedido una entrevista repleta de humanidad y sentimientos, de vida y esperanza.
ETA ha anunciado su disolución definitiva, que pone fin a 59 años de terror tras 850 víctimas mortales y miles de heridos. Pero aún quedan más de 300 casos de terrorismo etarra sin resolver. Informe Semanal ha elaborado un reportaje en el que intervendrán Teo Uriarte, ex miembro de ETA y firmante del manifiesto ‘Por un fin de ETA sin impunidad’; Cristina Cuesta, hija de Enrique Cuesta, delegado de Telefónica en San Sebastián asesinado en 1982 por los Comandos Autónomos Anticapitalistas; y José Moisés Pérez, comisario de la Policía Nacional en Bilbao y experto en la lucha contra el terrorismo de ETA.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido este sábado de nuevo que se preserve y honre la memoria de las víctimas. Urkullu ha afirmado que en el momento actual, tras la desaparición de ETA, se debe "fortalecer la cultura de la paz y la convivencia", con el fin de que "la violencia no vuelva a formar parte de nuestra vida". Así se ha expresado el lehendakari durante el homenaje a Luis Álava Sautu, delegado de la Red Álava de resistencia antifranquista fusilado hace 75 años en Madrid.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado este sábado que el Ejecutivo y su partido estarán siempre con las víctimas de ETA y ha asegurado que nunca admitirá ni "mentiras" ni "impunidad" sobre la "verdadera historia" por parte de la banda terrorista. Además, el presidente del PP ha sostenido que le parece "bien" que la banda terrorista ETA anuncie su disolución, pero ha precisado: "Nunca debieron existir".
- El presidente del Gobierno, sobre ETA: "Nunca debieron existir"
- Dice que cuidará de que "nadie quiera ahora contar historias" para ocultar la verdadera
El exministro del Interior Jaime Mayor Oreja ha afirmado en La Noche en 24H que ETA fracasó como organización gracias en gran parte a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, pero que su proyecto político sigue “vivísimo”. Afirma que el suyo fue un proyecto vanguardista de otros nacionalismos como el Plan Ibarretxe o el de Carles Puigdemont, y critica el pacto por la paz del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que firmó con ETA porque le dio mayor poder político.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, y la presidenta de Navarra, Uxue Barkos han compartido una declaración institucional tras el comunicado de ETA en el que ha anunciado su disolución. Ambos han lamentado que no haya habido un perdón conjunto para todas las víctimas, pero han hablado también de la llegada de una nueva etapa.
- El lehendakari y la presidenta navarra comparecen para un comunicado conjunto
- Promoverán un grupo de trabajo sobre política penitenciaria con el Gobierno
- Llaman a consolidar una "memoria compartida" y reparar a "todas las víctimas"
El Centro Memorial de las víctimas del terrorismo: miles de documentos de las vidas que ETA trastocó
Miles de documentos que son el embrión del futuro archivo histórico del Centro Memorial de las víctimas del terrorismo. Ubicado en Vitoria, es el primero de sus caracteríticas en Europa.
Actualmente cerca de 300 etarras cumplen penas de prisión, 224 están en cárceles españolas (fuera del País Vasco), 50 en Francia y uno en Portugal.
De los presos actuales, solo tres están en cárceles de Euskadi y un cuarto, Ibon Iparragirre, enfermo de sida, fue este enero trasladado a un hospital de Gipuzkoa para cumplir su condena en régimen de prisión atenuada, según la asociación de familiares de presos etarras Etxerat.
Hay que añadir a esta lista los etarras arrepentidos que se acogieron a la vía Nanclares y que están en la cárcel Zaballa (Álava). Llegaron a ser una veintena pero hoy son un número reducido porque han ido cumpliendo las penas.
A partir de 2012 se observa un descenso de presos y son más los que van saliendo de las cárceles tras cumplir su pena que los que entran. Hace una década eran casi 800 reclusos. Además, la derogación de la doctrina Parot supuso la excarcelación en 2013 de 63 etarras.
En casi 60 años de existencia, ETA deja más de 800 muertos y miles de heridos. Además, quedan más de 350 crímenes sin resolver; la autoría de prácticamente uno de cada tres.
Al acto del final de ETA en Cambó han asistido el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, el dirigente de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi y también la representante de Podemos en el País Vasco. Se abre dicen, una nueva etapa para el futuro politicoy la convivencia en Euskadi.
Rajoy recuerda a las víctimas de ETA y advierte que no habrá impunidad
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recordado este viernes a las víctimas de ETA en un mensaje institucional que ha pronunciado en Moncloa tras la disolución de la banda terrorista. Rajoy ha insistido en que no habrá impunidad y ha dicho que los terroristas no obtendrán ningún beneficio por su disolución.
- "Los crímenes se seguirán investigando, juzgando y condenando", dice
- El presidente ha ofrecido una declaración institucional desde La Moncloa
- Centra su discurso en las víctimas y recuerda a todas "sin distingos ni categorías"
- Lo hace un día después de que la banda certifique el "final de su trayectoria"
- Anuncia la convocatoria del Pacto Antiterrorista para analizar el fin de ETA
Declaración íntegra de Rajoy tras la disolución de ETA
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pronunciado este viernes un mensaje institucional tras la disolución de la banda terrorista ETA en el que ha reivindicado el relato de las víctimas y ha vuelto a advertir que no habrá "impunidad ante tanto dolor". Rajoy ha asegurado que los crímenes de ETA se seguirán "investigando y juzgando" y las condenas se seguirán cumpliendo, ya que "no hubo ni habrá impunidad" para delitos y atentados.
Declaración institucional del presidente del gobierno, Mariano Rajoy, sobre el anuncio de ETA del desmantelamiento de todas sus estructuras organizativas.
Conexión también con Cambo-Les-Bains (Francia), donde tiene lugar la escenificación por parte de ETA de su final en un acto con personalidades internacionales.